Inicio Variedades Evitar obesidad, tabaco y alcohol disminuye un 30% el riesgo de padecer...

Evitar obesidad, tabaco y alcohol disminuye un 30% el riesgo de padecer cáncer

0
Healthy lifestyle on ketogenic diet, eating clean keto food good health dietary in heart dish with aerobic body exercise, gym workout training class , weight scale and sports shoes in fitness center

Casi 10 millones de personas mueren al año en el mundo de cáncer, una cifra que va en aumento al ser una población cada vez más envejecida, pero también hay buenas noticias: más de un tercio de los casos de esta enfermedad se puede prevenir. «Solo eliminando factores de riesgo como la obesidad, el tabaco y el alcohol, disminuye más de un 30% el riesgo de padecer cáncer», subraya el doctor César Ramírez, jefe del Servicio de  Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Málaga. 

Los expertos prevén diagnosticar en este año 2024 unos 80.000 nuevos casos de este tipo de tumores digestivos o, lo que es lo mismo, «uno de cada cuatro tumores diagnosticados (un 28%) serán de aparato digestivo». El más frecuente de este tipo de tumores es el cáncer colorrectal. Además, si tenemos en cuenta la población total, de hombres y mujeres, es el tumor más prevalente.

El doctor César Ramírez llama a la prevención primaria, que consiste en la eliminación de los factores de riesgo evitables, así como a la se denomina «la prevención secundaria de un tumor: el diagnóstico precoz. Hoy en día hay dos herramientas esenciales para el diagnóstico precoz del cáncer colorrectal: campañas de cribado para la detección de sangre oculta en heces y la colonoscopia, que es la prueba más importante y que debe hacerse a todo aquel que tenga un sangrado inespecífico por el aparato digestivo o cualquier sospecha de cáncer de colon, para que se diagnostique precozmente el tumor». Entre los estudios de cribado del cáncer, otras pruebas médicas determinantes son la ecografía y mamografía, en el cáncer de mama; el análisis de sangre del antígeno prostático específico (PSA) y la biopsia guiada por ultrasonido transrectal, frente al cáncer de próstata; o el TAC para descartar cáncer de pulmón.

Si hablamos de cáncer evitable, mención especial merece el cáncer de pulmón. Es el tumor que más muertes produce y está claramente asociado al hábito tabáquico, hasta el punto de que «el 90% de los diagnosticados con cáncer de pulmón han sido o son fumadores. Es el tumor que más muertes produce, porque en el 80% de los casos cuando los diagnosticamos el tumor está avanzado. De ahí la importancia de dos aspectos: no iniciarse en el hábito tabáquico o dejar de fumar para poder prevenir la incidencia de nuevos casos y, en segundo lugar, se ha demostrado que los programas de cribado de cáncer de pulmón consiguen diagnosticar los tumores en fases iniciales y eso nos permite poder tratarlos de un modo más eficaz», relata el doctor Roberto Mongil, jefe del Servicio de Cirugía Torácica de Quirónsalud Málaga.

Por su parte, el doctor Manuel Lozano, especialista en Ginecología y Obstetricia y referente en Cirugía del Cáncer Ginecológico del Hospital Quirónsalud Málaga, habla también del aumento de la incidencia del cáncer de útero «porque está asociado a factores de riesgo como la obesidad, la hipertensión, la diabetes mellitus o el sedentarismo por aumento de los estrógenos que estimulan los endometrios; todas estas enfermedades cada vez más habituales en el mundo occidental».

El cáncer ginecológico más frecuente del aparato genital interno de la mujer y el cáncer ginecológico más frecuente excluyendo la mama es el cáncer de útero y de endometrio, que es la mucosa que hay dentro del útero. El cáncer de útero se trata de un cáncer asociado generalmente a «mujeres de 50-60 años, ya en la etapa de menopausia; que suele tener un diagnóstico precoz porque se relaciona en la mayoría de los casos con un sangrado en una etapa de la vida que no corresponde».

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil