Diferentes empresas municipales realizan tareas de limpieza, señalización o retirada de árboles, así como trabajos de prevención para evitar incidentes ante las lluvias que, según la previsión, proseguirán en los próximos días.
El Ayuntamiento de Torremolinos ha coordinado un operativo para solventar las incidencias causadas en el municipio por las fuertes lluvias caídas en la pasada madrugada a causa de la DANA que afecta a buena parte del país.
Según los datos registrados en la estación meteorológica de Torremolinos, en la localidad se han registrado en 24 horas 82,25 litros, llegándose a alcanzar los 31,40 litros en una hora, entre las 6:00 y las 7:00 de esta madrugada.
El mayor número de daños se han registrado en el paseo marítimo. En concreto una de las zonas más afectadas es la desembocadura de Arroyo Saltillo, en La Carihuela, donde se han producido numerosos desperfectos.
La cantidad de agua caída en pocas horas, ha hecho que muchas arquetas hayan saltado por lo que se han realizado trabajos de limpieza y señalización, para evitar accidentes.
Uno de los puntos más afectados, en este sentido ha sido la avenida de Benyamina, donde parte del embovedado ha saltado por la fuerza del agua.
Desde Servicios Operativos se está trabajado en la retirada de árboles con importantes daños, e incluso riesgo de caída, y se han realizado trabajos de saneamiento y señalización en zonas como Calle Carlos Cano, Calle Cruz, o Plaza Vicente Aleixandre.
A su vez, efectivos de la empresa municipal Litosa están trabajando intensamente en diferentes puntos de la localidad para restituir la normalidad y evitar daños.
Así, en la calle Decano José Gómez Rando se ha actuado colocando diferentes sacas para evitar que las olas del mar rompan sobre la base de un chiringuito.
También se trabaja baldeando y eliminando barro en el tramo de paseo marítimo desde la calle Decano José Gómez Rando hasta el límite con Benalmádena, una actuación que también continuará en dirección hacia Málaga.
La acumulación de cieno, barro y tierra también está haciendo que se trabaje retirando los sedimentos y baldeando en puntos como calle Peligro, plaza del Lido, calle Pinillo Norte y en calle Bachiller de Palma, unos trabajos que también proseguirán en la carretera de Benalmádena y en calle Decano Juan de Hoyos.
También se está actuando en el arroyo de Carlos Cano, eliminando la acumulación de cañas y sedimentos para evitar que se atore. Hasta las playas de la localidad han llegado gran cantidad de cañas y restos arrastrados por el agua, los efectivos de Litosa actuarán también en cuanto baje la marea.
Aselimsa también ha intervenido en el Centro de Interpretación Turística debido a la entrada de agua.
A pesar de los numerosos desperfectos causados por la lluvia, los bomberos no han registrado grandes incidentes, más allá de rescatar a varias personas de sus vehículos atrapados en balsas de agua, pero no de gran profundidad, en camino del Pinillo, calle Salgareño o calle Costa Rica.
En la N340, a la altura de Carrefour, los bomberos han tenido que intervenir al producirse una balsa de agua que llevó a que la Policía Local tuviera que desviar momentáneamente el tráfico por otra vía en esa zona de El Pinillo. Otra de las vías en las que han actuado ante la creación de estas balsas de agua es en calle Borbollón.
Entre el resto de actuaciones llevadas a cabo desde el Cuerpo de Bomberos de Torremolinos, se incluye las llevadas a cabo por inundaciones en el Hotel Don Pedro y en unas cinco viviendas, donde se han anegado patios y sótanos.
Actuaciones en colegios
Por otra parte, también se está trabajando en los colegios del municipio que se han visto afectados por la lluvia. En concreto, el CEIP Mar Argentea donde el agua ha entrado en el gimnasio así como en algunas clases, anegándose parte del patio y con arquetas bloqueadas. También se ha visto afectado un ascensor que ha quedado en desuso, mientras se repara.
A su vez, en el CEIP Atenea tanto la entrada al colegio interior como los patios de infantil, se han anegado por lo que los operativos han estado trabajando para evacuar el agua y abrir una canaleta. También se han producido atoros en arquetas del patio.
Otros de los colegios donde se ha trabajado para hacer frente a la inundación del patio y el atoro de arquetas ha sido el CEIP San Miguel y el CEIP Benyamina. En este último también ha habido filtraciones de agua en el gimnasio.
Campaña de ayuda a los afectados por la DANA
Torremolinos continúa llevando a cabo una campaña para ayudar a las personas damnificadas por la DANA. “Aprovecho para dar las gracias a los ciudadanos de Torremolinos que han desbordado de solidaridad los puntos de recogida para los municipios afectados tanto en la provincia de Málaga, como en la Comunidad Autónoma Valenciana, aportando alimentos no perecederos, productos de limpieza, de aseo personal, también de abrigo, ropa….es absolutamente increíble lo que ha ocurrido en estos días y yo, personalmente quiero darles las gracias”, ha resaltado Del Cid.
“De momento, y puestos en contacto y colaboración permanente con la Diputación de Málaga y con el Consorcio Provincial de Bomberos, ahora mismo, hacemos un paréntesis en la recogida de alimentos, hasta que por parte de los municipios más afectados, y los gobiernos más afectados, nos vuelvan a reclamar alimentos. Seguimos con la recogida de utensilios de limpieza y herramientas de trabajo, porque siguen haciendo falta, pero con los alimentos paramos, porque afortunadamente, es tal la ola de solidaridad que se ha dado en España, que de momento es importante organizar la logística para recepcionarlos y hay suficientes, por lo que nos informan las autoridades competentes”, ha informado la alcaldesa.
Así, en primer lugar se pueden realizar aportaciones económicas a través de Cruz Roja. Los interesados pueden ayudar con cualquier importe a través de cuentas de distintas entidades bancarias, bizum (33512) y sms al 38092 con la palabra “Ayuda”, la información se puede consultar en www.cruzroja.es/colabora o en el teléfono 900104971
Además, en estos momentos la prioridad son herramientas de trabajo y limpieza, como guantes, botas de agua, cepillos grandes de cerdas, palas, espuertas, mantas y mascarillas.
También se solicitan utensilios de búsqueda como linternas, pilas, silbatos, cerillas o encendedores o cuerdas.
Además, también se solicitan artículos de botiquín como antisépticos, vendas, toallitas, agua oxigenada, gasas esterilizadas, suero fisiológico, esparadrapo, guantes de látex o termómetros. Igualmente se puede contribuir con medicamentos analgésicos, antihistamínicos, antigripales o antidiarreicos.
Puntos de recogida de material
En la localidad hay habilitados tres puntos de recogida. El Centro de Participación Activa de ‘Playamar’, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, el Vivero Municipal «Los Pinares» de Torremolinos, de lunes a viernes de 9:00 a 14:30 horas y los sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas y todos los centros educativos de la localidad, tanto colegios como institutos públicos, concertados y privados, en sus horarios habituales.
Visita a la zona afectada por la DANA en Torremolinos
La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, junto con la delegada del Gobierno, Patricia Navarro, han visitado esta mañana el Paseo Marítimo de La Carihuela, uno de los puntos de la localidad afectados por la DANA.
“Estamos en la última fase de recuperación de la arena que como veis se ha dispersado de un sitio a otro, y también de la retirada de las cañas, a la que se procederá en los dos o tres próximos días, hasta una limpieza total. Se comenzó por la playa de Los Álamos, se siguió por Playamar, ahora mismo se está ya en La Carihuela y esperamos que antes del fin de semana esté todo en perfecto estado de revista. Esta es la playa más afectada de Torremolinos, que es la playa de El Saltillo, precisamente por este embovedamiento que vemos aquí, en el que hay obras de ingeniería pendientes de acometer desde hace muchos años, y además, las soluciones que se dieron en 2017 fueron insuficientes para lo que ocurre en esta zona y lo que se necesita en esta zona”, ha explicado la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid.
“Estamos en vías de solventarlo, ayer hicimos una valoración aproximada para la Subdelegación del Gobierno de unos 300.000 euros, sólo los daños que se han producido en nuestras playas con las últimas lluvias, y estamos elaborando un proyecto mucho más amplio, para evitar también que haya daños futuros en el caso en que se vuelvan a repetir lluvias y temporales, en el mismo sentido”, ha informado Del Cid.
Por su parte, la delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro, ha indicado que “hoy realizamos una visita de reconocimiento de la zona afectada por la DANA en Torremolinos para ver los trabajos que el Ayuntamiento está llevando a cabo para la recuperación de todas aquellas infraestructuras y equipamientos que se han visto afectadas en esta localidad, que si bien no está en el núcleo central del Guadalhorce, también ha tenido sus daños y sus perjuicios”, ha señalado Navarro, que ha destacado “la diligencia por parte de las autoridades municipales para recuperar la normalidad en la zona, algo importante no sólo para la población local, sino también para aquellos que visitan la zona costera del municipio que debe lucir lo antes posible en perfecto estado”.