En el marco del plan de acción de la entidad y con el objetivo de reforzar el posicionamiento de la provincia de Málaga en el segmento Premium y el de Reuniones y Eventos Corporativos (MICE), la entidad ha organizado o participado en un total 26 acciones dirigidas al segmento MICE y en 28 específicas del turismo de Lujo tanto a nivel nacional como internacional, lo que supone, en palabras de Antonio Díaz, director gerente de Turismo Costa del Sol, la apuesta clara de la entidad por “dos segmentos que tienen un alto valor estratégico para un destino como la provincia de Málaga, ya que tienen una gran capacidad de desestacionalización y de gasto, superior a la media”.
En lo que respecta a las acciones dirigidas al segmento de Reuniones y Viajes de Incentivo, Díaz ha señalado que con las acciones que se han llevado a cabo desde Turismo Costa de Sol “se ha puesto de manifiesto la capacidad de la provincia de Málaga para albergar grandes eventos, dando visibilidad a la oferta de sedes con las que cuenta, así como las facilidades en cuanto a conectividad, alojamiento y servicios”. En este sentido, el director gerente ha puesto de relieve que en la provincia de Málaga “hay más de 140 hoteles con áreas destinadas para la organización de eventos y reuniones, que sumados a las que ofrecen fincas y restaurantes, aglutinan cerca de 600 salas, con capacidad para albergar a más de 67.000 personas en capacidad de teatro”.
Díaz ha destacado además que, “según el ranking de ICCA -International Congress and Convention Association- la Costa del Sol se sitúa entre los cinco primeros destinos a nivel nacional en organización de eventos y entre los 100 a nivel mundial, por lo que desde Turismo Costa del Sol seguiremos llevando a cabo iniciativas que permitan no solo consolidar estos datos, sino mejorarlos”. De hecho, Turismo Costa del Sol acaba de participar en el webinar de presentación de Travel Quest, un congreso que tendrá lugar en la Costa del Sol del 9 al 11 de noviembre, en la que se reunirán agentes de viaje de Intele Travel, una plataforma de viajes que cuenta con más de 14.000 asesores en Reino Unido e Irlanda. Una iniciativa de la que han formado parte tanto Turespaña como la EPG Turismo y Deporte de Andalucía, entidades con las que Turismo Costa del Sol une sinergias para organizar o participar en las distintas acciones que tienen el objetivo de “visibilizar y poner en valor los recursos de la Costa del Sol como sede de eventos, algo para lo que la colaboración público privada y entre diversas instituciones es fundamental. Un ejemplo claro de la importancia de remar juntos es la celebración en septiembre de la Solheim Cup en la Costa del Sol”, ha añadido Díaz.
De esta forma Turismo Costa del Sol ha estado presente a lo largo de este año en las ferias y encuentros internacionales más relevantes especializadas en el segmento MICE, como IMEX Frankfurt, el Capitulo Ibérico de ICCA que tuvo lugar en abril en Portugal o el encuentro InVoyage que por primera vez se celebró en España, en concreto en Marbella. Asimismo, la entidad también ha organizado viajes de familiarización, eventos de netwoking y acciones puerta a puerta en el ámbito nacional, con agencias y profesionales del sector MICE de Madrid y Barcelona.
En cuanto a las acciones dirigidas a reforzar el posicionamiento de liderazgo de la provincia de Málaga como destino para el turismo de Lujo, Turismo Costa del Sol ha participado en 28 iniciativas, que han tenido como objetivo, en palabras de Antonio Díaz, “facilitar la comercialización entre la oferta y la demanda en la comunidad de lujo de la Costa del Sol, así como potenciar la imagen de nuestro destino con acciones de formación dirigidas a profesionales del sector turístico que han tenido la oportunidad de vivir de cerca las posibilidades que tiene el destino para clientes de alto poder adquisitivo”. Con este fin, Turismo Costa del Sol ha organizado famtrips dirigidos a agencias de viaje internacionales especializadas en el segmento Premium, que tuvieron ocasión de conocer de primera mano “los magníficos estándares de la Costa del Sol, con un alto nivel de servicio en los alojamientos, la oferta cultural y la gastronomía, una de las mejores tarjetas de visita con las que cuenta nuestro destino. Todo ello dirigido a los perfiles más exigentes”, según ha señalado Díaz.
Asimismo, Turismo Costa del Sol también ha participado en ferias como la International Luxury Travel Market de Latinoamérica y en encuentros y jornadas en mercados tan relevantes como Francia, Estados Unidos, Canadá y Oriente Medio. Además, Turismo Costa del Sol ha estrenado una web para reforzar el posicionamiento del destino en el segmento Premium. Una nueva herramienta, que, en palabras del director gerente de Turismo Costa del Sol tiene como fin presentar a la provincia de Málaga como “referente del concepto de lujo contemporáneo y convertirnos en auténticos prescriptores del destino Costa del Sol, así como dotar de profundidad al posicionamiento de marca del Segmento Lujo”. Con esta nueva herramienta, ha añadido, se facilita la labor de “poner en valor a la Costa del Sol como un destino asociado a la calidad, la sostenibilidad, el lujo, y abierto los 365 días del año”.