La localidad de Benagalbón, en Rincón de la Victoria, está lista para celebrar la XXIX edición del Concurso Tradicional de Verdiales estilo Montes, que tendrá lugar en las calles y plazas el 21 de septiembre a partir de las 18 horas. El cartel anunciador, que hoy se ha presentado en la Diputación de Málaga, está ilustrado por el sobrino nieto de Pablo Ruiz Picasso, Xavier Vilató Ruiz, y el pregonero será José María Luna, director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Picasso.
Así lo ha dado a conocer el presidente de la institución provincial y alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, junto a la presidenta de la Peña El Revezo, Victoria Castillo, y el pregonero, José María Luna.
Salado ha explicado que para el que no haya estado nunca, se trata de una fiesta que se alarga hasta altas horas de la madrugada con la música y el baile de verdiales como protagonistas. “Los chambaos acogen a las pandas que, cuerpo a cuerpo con los visitantes, convierten al pueblo de Benagalbón en un inmenso escenario”, ha precisado.
Esta fiesta, declarada de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga y Bien de Interés Turístico Andaluz, por la Junta de Andalucía, arranca con el choque de pandas que tendrá lugar a pie de calle a partir de las 18:00 horas en la plaza de la Iglesia con la participación de 10 bandas Estilo Montes. Además, como cada año, el certamen contará con algunas pandas invitadas como Almogía y Primera de Comares, así como la Ronda de Montilleja de Albacete.
Tras el choque de pandas continuará la fiesta por las calles y rincones de Benagalbón, donde las distintas pandas optarán al primer premio en el concurso a la mejor fiesta, bandera, baile en pareja o mejor copla levantada. Castillo ha adelantado que el año que viene se incluirá una nueva modalidad “para que la fiesta sea más auténtica”.