Inicio Variedades El retraso en el diagnóstico de la endometriosis es de más de...

El retraso en el diagnóstico de la endometriosis es de más de 10 años en Europa

0

«La endometriosis es sentir dolor todos los días. Me vino la regla muy joven, he estado con muchos dolores a diario, he ido a muchos especialistas ginecólogos y a Urgencias por dolor o por sangrado y no daban con lo que era hasta que 10 años después conocí al doctor (Enrique Pérez de la Blanca) que dio por fin con mi diagnóstico: endometriosis«. Y es que 10-12 años es la media europea en diagnosticar esta enfermedad que se caracteriza por dolor y problemas de fertilidad. Fue el caso de Ariadna Sánchez, paciente que comparte su experiencia con esta patología crónica con tal retraso en el diagnóstico, a pesar de afectar a una de cada diez mujeres en edad fértil.

La endometriosis consiste en la presencia de tejido endometrial en una localización ectópica, es decir, fuera del útero. Este tejido tiene dependencia hormonal del ciclo menstrual, produciéndose sangrado y desprendimiento de dicho tejido con la menstruación, «provocando fuertes dolores y complicaciones en la fertilidad, lo que conlleva un considerable impacto en la calidad de vida de las afectadas», explica el doctor Rodrigo Orozco, jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Quirónsalud Málaga.

No existe una causa única que provoque la endometriosis; es más bien multifactorial, pero la teoría más comúnmente aceptada, según expone este especialista, es la teoría de la menstruación retrógrada: «igual que las contracciones uterinas consiguen que la menstruación salga del cuerpo, existen contracciones que pueden hacer que la menstruación vaya hacia dentro a través de las trompas y alcance los ovarios y la cavidad peritoneal, implantándose ahí tejido endometrial».

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil