Inicio Variedades El Real Club de Golf Sotogrande, gran reserva de biodiversidad

El Real Club de Golf Sotogrande, gran reserva de biodiversidad

0
default

El Real Club de Golf Sotogrande recibió un merecido aval a su compromiso medioambiental por medio de la certificación GEO (Golf Environment Organization), la más prestigiosa y exigente de Europa específica para campos de golf. De este modo se acredita que la responsabilidad medioambiental es la principal guía en los trabajos de mantenimiento del campo y de todas las instalaciones del club, y se marca un objetivo claro: mejorar el entorno natural y garantizar su futuro desarrollo.

Entre las medidas de planificación de esta gestión medioambiental, enmarcadas todas en la certificación CEO, los responsables del club decidieron hacer un censo de avifauna, proyecto que se prolongará a lo largo de un año y que servirá para tomar medidas que favorezcan la conservación o el aumento de número de aves presentes en el campo.

Como preámbulo al censo de este año encargado a Golfandbirds, en otoño pasado se instalaron 45 cajas nido en alcornoques para favorecer la nidificación, “hogares” que ya han aprovechado especies habituales en la zona como herrerillos o carboneros.

Al frente del proyecto del censo está Sergio Tirado, director de Golfandbirds y biólogo especialista en ornitología que cuenta con más de 20 años de experiencia en gestión medioambiental.

“Los campos de golf son reservas de biodiversidad y desde hace una década estoy centrado en la difusión y divulgación de su riqueza para tener una idea cabal de lo que hay e intentar potenciar la presencia de avifauna en ellos”, nos explica.

Gracias a sus esfuerzos, solo en el primer semestre de 2024 se han podido contabilizar cerca de 2000 ejemplares de 54 especies diferentes pertenecientes a 30 familias, muchos de ellos de especies conocidas para el gran público pero que merecen atención especial.

“Abundan las aves del orden de los paseriformes (currucas, herrerillos, lavanderas, pinzones, gorriones, carboneros, jilgueros), de la familia de los hirundínidos (aviones y golondrinas de distintas especies) y, alrededor de los lagos, las aves acuáticas. También hemos detectado la presencia de especies menos habituales y muy llamativas, como el cernícalo vulgar, el águila calzada, el mosquitero papialbo o el papamoscas común”, recapitula Sergio Tirado.

La ubicación privilegiada del Real Club de Golf Sotogrande lo convierte en un refugio ideal tanto para las aves residentes como para las migratorias, al encontrarse en una zona de paso muy cercana al estrecho de Gibraltar.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil