El PSOE de Málaga apoya la consecución de pactos locales de reconstrucción social y económica en los municipios malagueños “gobierne quien gobierne”. Así se recoge en una resolución aprobada esta tarde por la Comisión Ejecutiva Provincial de los socialistas malagueños que ha mantenido una reunión telemática presidida por su secretario general, José Luis Ruiz Espejo.
Los socialistas malagueños han considerado que los ayuntamientos de la provincia deben tener una “participación activa” en el camino de la reconstrucción, “ya que ningún actor político debe permanecer ajeno a esta crisis”. “Ha llegado el momento de dejar lo que nos separa y nos diferencia y apostar por aquello que nos puede unir”, han asegurado.
Por ello, han manifestado que los acuerdos por la reconstrucción social y económica en el ámbito local “son la mejor respuesta que podemos dar a los ciudadanos de nuestros pueblos y ciudades que están encerrados en sus casas, a aquellos que no saben que será de su empresa o de su trabajo”. “Es el momento de trabajar unidos por la reconstrucción y para que nadie se quede en el camino”, subrayan.
Desde el PSOE de Málaga han recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está promoviendo unos Acuerdos para la Reconstrucción Social y Económica junto a todas las fuerzas políticas, los agentes sociales y el conjunto de las comunidades autónomas y los ayuntamientos para volver a poner en marcha el país tras la crisis sanitaria del COVID-19. Asimismo, han señalado que el presidente ha advertido de que las graves consecuencias económicas y sociales de esta crisis sanitaria se van a manifestar en todos los espacios de nuestra geografía, por ello ha propuesto extender la consecución de pactos de reconstrucción a comunidades autónomas y ayuntamientos. “Acuerdos de reconstrucción, con todas sus consecuencias; sin reservas, en cada lugar; en cada administración; gobierne quien gobierne. Sin más exclusión que la de quienes se autoexcluyan y decidan quedar al margen de la recuperación, social y económica, de nuestro país”, han incidido.
Asimismo, han apuntado que el presidente ha hecho hincapié en que estos acuerdos deben ceñirse a los asuntos que pueden concitar un acuerdo y dejar de lado aquellos otros que susciten controversia; es decir, centrarse en el reforzamiento de nuestro nuestro Sistema Nacional de Salud, en revitalizar el pulso de nuestra economía y en tomar medidas de protección social, “para que nadie se quede atrás en esta crisis”.
Programa de medidas de apoyo a familias y empresas
La ejecutiva provincial de los socialistas malagueños también ha aprobado impulsar un programa marco a nivel provincial y local de medidas fiscales, económicas y de empleo en apoyo a las familias y las empresas en los municipios malagueños.
En este sentido, han reiterado que los ayuntamientos son “actores claves” en la recuperación económica y social de la crisis del COVID-19, como ya están poniendo de manifiesto con las medidas que han comenzado a adoptar o han propuesto en materia de atención social y protección de las familias y de dinamización económica, apoyo a pymes y autónomos y política fiscal municipal.
En el ámbito de la atención social, han destacado medidas como el refuerzo de la plantilla de intervención social y la administrativa de Servicios Sociales Comunitarios para canalizar, asesorar y tramitar las ayudas de otras administraciones; modificaciones presupuestarias para aumentar las partidas correspondientes a transferencias a familias o el impulso de una red local de cobertura alimentaria, mediante los Servicios sociales y las organizaciones de ayuda (Bancos de alimentos, Cáritas, Cruz Roja, etc.).
En el ámbito de la dinamización económica, han citado medidas como la creación de un punto único de tramitación de la ayudas, bonificaciones o consultas referentes a las medidas de dinamización económica implementadas por las administraciones públicas; el aplazamiento del cobro del padrón de basura correspondiente al ejercicio 2021 de forma que se rebaje la presión fiscal sobre los ciudadanos; el aplazamiento de deudas tributarias por un periodo de seis meses y tres de carencia, para pymes y autónomos; la bonificación del 95% en los impuestos y tasas para apertura de nuevos negocios y actividades mercantiles; adelantar el pago a proveedores para apoyar la liquidez de las empresas locales o la aplicación de ordenanzas de fraccionamiento y aplazamiento de tributos municipales.