El Partido Popular ha celebrado en Benalmádena un Foro de Movilidad en el que ha sentado las bases del futuro en la provincia. En la clausura de esta mesa de trabajo, abierta a la ciudadanía y sectores económicos, la presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha afirmado que el éxito de esta estrategia reside en ofrecer fiabilidad, regularidad y optimizar los tiempos de recorrido.
Navarro ha asegurado que la movilidad es fundamental para el desarrollo económico y social de la provincia, porque es el eje que articula el avance en materia urbanística. Además, es clave para el tejido productivo y para captar nuevos polos de inversión, así como para seguir avanzando en la atracción de un turismo sostenible y de calidad.
En este punto, ha recordado que la movilidad ha sido esencial para convertir a Antequera en el gran nudo logístico del sur de Europa, para consolidar la oferta turística de la Costa del Sol, para favorecer el liderazgo en materia de exportación y para la instalación de grandes empresas en Málaga, a tan sólo dos horas y media de Madrid en AVE.
“Un AVE cuya imagen se está viendo gravemente perjudicada por la falta de inversión y de mantenimiento del Gobierno”, ha lamentado Navarro, quien ha añadido que lo mismo está ocurriendo con la red de Cercanías, “que está inacabada” desde que se proyectó. Además, tras subrayar la necesidad de avanzar en un tren que conecte todo el litoral de la provincia de manera sostenible, ha criticado que el Gobierno central ni afronte esta infraestructura ni ofrezca alternativa alguna.
Navarro ha incidido en la apuesta del PP por el transporte público multimodal, con especial protagonismo del ferroviario, que debe ser compatible con el transporte por carretera, que debe ser más sostenible e incluso inteligente, incorporando la digitalización y las nuevas tecnologías. “Sería muy sorprendente que no lo hiciéramos en esta provincia, siendo capital tecnológica como lo somos”, ha aseverado.
“La movilidad tiene que ser un eje para el crecimiento en la provincia de Málaga, no un freno”, ha apuntado la presidenta, quien ha mostrado su preocupación por los déficits que empieza a tener en materia de movilidad la provincia, especialmente en el eje litoral, el área metropolitana y en las zonas rurales y de interior, ya que la igualdad de oportunidades para todas las personas llegará con mejores conexiones. En este sentido, ha apuntado que ya se observan “inicios de colapso” en la Costa del Sol occidental, oriental y en el área metropolitana. “Nuestro objetivo es mejorar de forma urgente el eje litoral y el área metropolitana”, ha insistido.
Conscientes de que la movilidad requiere del empuje y la implicación de todas las administraciones, al existir competencias solapadas, el PP de Málaga considera fundamental que las distintas administraciones públicas trabajen de manera coordinada para dar respuesta a las necesidades de movilidad de la población. “En materia de movilidad todo está conectado, de ahí que las actuaciones deban coordinarse y consensuarse, y no actuar de manera unilateral”, ha apuntado.
Protección y estabilización de las playas
En materia de playas, Navarro ha recordado que hace un año el Gobierno presentó un plan para proteger el litoral. “El resumen fue la renaturalización de las playas o, lo que es lo mismo, desmantelar muchas playas”, ha indicado, “y algunas medidas de estabilización para mantener arena en puntos concretos”.
“Un año después no hemos sabido nada de ese plan, por eso nos sonroja ver al subdelegado del Gobierno dando paseos con los alcaldes de Vélez-Málaga, de Mijas y de Benalmádena para anunciar, allí sí, medidas de estabilización de esas playas”. “Nos alegramos por los vecinos de esos municipios”, ha aclarado, aunque ha criticado que esta forma de gobernar no beneficia al conjunto de la provincia.
La presidenta de los populares malagueños ha hecho referencia al comunicado de la Asociación de Empresarios de la Costa del Sol (AEHCOS), en el que ha mostrado su “completo rechazo” a la intervención de Costas en playas de Benalmádena en la antesala de la temporada alta, decisión que causará daños en el sector turístico por valor de 752 millones de euros. “Le pediría al Gobierno de España que se siente con los sectores afectados y con las otras administraciones antes de tomar este tipo de medidas, pero ese guante nunca lo coge”, ha lamentado, y ha reclamado al Ejecutivo de Sánchez que “deje de perjudicar a Málaga, a la Costa del Sol y a nuestra principal industria, que es el turismo”.
Apuesta por la Atención Primaria
Navarro ha defendido también la apuesta del PP por lo público, que es “indiscutible”. “Intentamos apoyarnos en la iniciativa privada, sin complejos, muy orgullosos, porque nos ayuda mucho, pero el carácter público de servicios esenciales, como la sanidad, lo demostramos con hechos todos los días”, ha afirmado. “Y lo hemos hecho en Andalucía”, donde los presupuestos en materia de sanidad cuentan con 4.000 millones más.
Ha apuntado que, además, se han mejorado las condiciones laborales de los sanitarios, si bien ha advertido que “somos conscientes de lo que queda por hacer”. Así, ha asegurado que “hemos heredado un gran déficit en Atención Primaria” y que la pandemia obligó a reorganizar prioridades. Para conseguirlo mejorarla, el Gobierno andaluz ha firmado un Pacto Social y Económico para el Impulso de Andalucía que va a reforzar la Atención Primaria y a garantizar unas partidas de al menos el 25% del presupuesto sanitario andaluz. En total, se van a movilizar 3.370 millones de euros de los 9.000 millones que prevé el pacto, es decir, el 37% del total. “El compromiso del PP con la sanidad es claro y se demuestra sobre papel”, ha sentenciado.
En este contexto, ha mostrado su sorpresa por la convocatoria de una concentración de protesta por la sanidad convocada para el domingo por los sindicatos. “Están en su derecho y lo respetamos, pero que no se confunda la opinión pública, que los ciudadanos sepan la verdad es responsabilidad de todos”, ha opinado, al tiempo que ha confiado en que “se reconozca el esfuerzo ingente que el Gobierno de Juanma Moreno está haciendo por tener una sanidad universal, pública, gratuita y con el plus de calidad”.