· Atencia critica las “promesas incumplidas” del PSOE y contrapone los más de diez millones de euros movilizados por el PP para mejorar la movilidad en la comarca con los cero euros invertidos por el Gobierno central
La diputada provincial por el PP de Málaga y secretaria de área de Gestión Urbanística de la formación provincial, Nieves Atencia, ha reivindicado la acción de gobierno del PP en los ayuntamientos, la Diputación y la Junta de Andalucía frente a las promesas incumplidas del PSOE. “Frente a cada administración hay unos dirigentes políticos que deben responder de su gestión y es ahí donde existe una diferencia abismal”, ha destacado, contraponiendo “las eternas promesas del Gobierno frente a los hechos, que es lo que nos gusta a la gente del PP”.
Junto a alcaldes populares en la Axarquía, Atencia ha puesto en valor los 7,5 millones de euros destinados este año por la Diputación Provincial para el arreglo de carreteras en la comarca, que se suman a los más de 3,3 millones de euros que la Junta ha impulsado en los últimos meses. “Hablamos de más de 10 millones de euros de inversión en esta comarca por parte de dirigentes del Partido Popular sólo en infraestructuras viarias, frente a la inacción del Gobierno de España en aquellos proyectos que son de su competencia, como la mejora de la A-7 y ese demandado tercer carril desde Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria hasta la capital”, ha afirmado.
La diputada popular ha criticado igualmente la ausencia de un plan de estabilización del litoral o la construcción de espigones, así como los “cero euros invertidos en estos siete años en materia de agua, sin avance en la desaladora de la Axarquía”.
Del mismo modo, ha reprochado al Ejecutivo que no hayan llegado a la Axarquía las ayudas para que los municipios hagan frente a los daños provocados por las diferentes danas, del mismo modo que tampoco invierten en vivienda. “Ni una vivienda ha hecho Pedro Sánchez de las 420.000 que ha prometido desde que es presidente”, ha lamentado.
“Esta es la realidad: hechos frente a promesas incumplidas”, ha insistido Atencia, quien ha criticado que “Sánchez está más preocupado de ser presidente en Europa que de ejercer en su propio país, donde elude sus responsabilidades y no impulsa los proyectos que son de competencia estatal, en detrimento de provincias como Málaga”.
En esta línea, la dirigente popular ha puesto el foco sobre la necesidad de mejorar especialmente las comunicaciones y la movilidad”, señalando el “reto” que supone mantener todas las carreteras de la red provincial en las mejores condiciones, “porque entendemos que es fundamental para la comunicación de los pueblos del interior, sobre todo de la Axarquía Alta, para dinamizar la economía y frenar la despoblación”.
Así, ha destacado los casi 280.000 euros destinados a arreglar la MA-3119 en Moclinejo, los 400.000 euros para la MA-5404 en Árchez o Benamocarra y Vélez-Málaga, con el arreglo de la MA 3116, con 650.000 euros.
En Almayate, ha señalado el arreglo de la MA 3120, con más de 100.000 euros, así como los 428.000 euros para la MA-4104 en Alcaucín, mientras que en Salares ha valorado los 135.000 euros para el arreglo de la MA 4108. En Canillas de Aceituno, la diputada provincial ha subrayado el arreglo de un talud peligroso en la MA 4105 por valor de 333.000 euros.
Del mismo modo, ha reivindicado la inversión de 1,5 millones de euros para arreglar la MA-3107 en Benamargosa y Riogordo, así como el proyecto de infraestructuras de drenaje en la MA-3113, de Benamargosa a su paso por Triana, en Vélez-Málaga, con una inversión de la entidad provincial de 600.000 euros, actuación que está pendiente de autorización que, en cuanto llegue, se iniciará la licitación de las obras.
“Cunetas de Benamargosa y Cútar, de la MA-3108, con más de 400.000 euros de inversión o los 500.000 euros de inversión de la Diputación Provincial sólo para la necesaria conservación de las carreteras de la comarca”, ha insistido.
En cuanto a obras de emergencia como consecuencia de la lluvia, ha recordado que la Diputación consignó en octubre 600.000 euros para arreglar diferentes carreteras de la Axarquía, mientras que en noviembre se invirtieron 865.000 euros y en marzo se ha vuelto a reforzar la inversión con 630.000 euros.
Por su parte, Lupiáñez ha puesto en valor el “importante trabajo que se está haciendo desde la Diputación en materia de carreteras”, destacando que la institución provincial, igual que la Junta de Andalucía, “es consciente y receptiva ante las peticiones de los municipios, como esta entrada a Almayate, el acceso a Benamocarra y otras obras que están en planificación”. El alcalde veleño ha reivindicado que todo este esfuerzo y estas actuaciones redundan en una mejor accesibilidad y calidad de vida, señalando la importancia de adaptar la conectividad a los crecimientos poblacionales