· Ortega denuncia que el Ejecutivo de Sánchez “consuma su traición al campo andaluz” y exige la “rectificación inmediata” en su política con la agricultura y la ganadería
· Critica el nuevo agravio del PSOE a Andalucía y advierte de que “el varapalo será mayor de lo previsto al superarse previsiblemente los 500 millones de euros en pérdidas durante las cinco anualidades”
El coordinador general del PP de Málaga, Cristóbal Ortega, ha reclamado hoy medidas compensatorias al Gobierno de España tras constatarse que los agricultores andaluces perderán 108 millones de euros por la “nefasta PAC” del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
“El Ejecutivo de Sánchez se vuelve a equivocar y los damnificados son los agricultores y ganadores andaluces y malagueños, un sector claramente castigado por la competencia desleal y la guerra de precios, así como por las últimas inclemencias meteorológicas”, ha manifestado, señalando que “estas pérdidas concretas se deben al reparto nacional diseñado por Planas sin tener en cuenta al campo andaluz”.
De este modo, ha denunciado que “los agricultores andaluces han pasado de recibir 1.440 millones de euros a 1.332 millones”, ha indicado Ortega, subrayando que el Ejecutivo de Sánchez “consuma así su traición al campo andaluz”.
Además, ha advertido de que “este duro varapalo para nuestros agricultores será incluso mayor de lo previsto al superar los 500 millones de euros de pérdidas en las cinco anualidades”, motivo por el cual ha exigido al ministro Planas una “rectificación inmediata” en su política agrícola y ganadera.
El coordinador general del PP malagueño ha recordado que “Andalucía es la principal región agraria del país, siendo uno de cada tres agricultores españoles los beneficiarios de la PAC”. Sin embargo, ha resaltado que “Andalucía es la comunidad autónoma que más dinero pierde por el Plan Estratégico”.
“El importe total de ayudas directas a Castilla y León crece en 2023 más de un 5% y en Castilla La Mancha sube un 3%, mientras que en Andalucía se ha recortado un 8%”, ha subrayado Ortega, afirmando que “este dato evidencia un nuevo agravio del Gobierno central hacia Andalucía”.
“Planas dijo que esta PAC es buena para Andalucía, pero los datos indican todo lo contrario”, ha aseverado el dirigente popular, quien ha pedido al ministro que “ponga remedio y compense el daño ya ocasionado a nuestros agricultores y ganaderos, realizando cambios significativos de cara al próximo año”, ha concluido.