La portavoz del PP de Málaga, Elisa Pérez de Siles, ha anunciado que el Grupo Popular en el Ayuntamiento de la capital ha registrado este miércoles una petición para conocer las declaraciones sobre actividades, bienes y derechos patrimoniales inscritos en el Registro de Actividades y el Registro de Bienes Patrimoniales de la Corporación de la exdirectora de la Guardia Civil, María Gámez, en su etapa municipal entre 2011 y 2016.
La dirigente del PP ha aludido al “abultado patrimonio que ha conseguido María Gámez” y a su dimisión como máxima responsable del instituto armado por la imputación de su marido en una pieza derivada del caso de los ERE de Andalucía. Por ello, ha señalado que quieren conocer la información “que aportó Gámez en aquellos años para ver si coincide con la presentada en Hacienda”.
En este sentido, ha sostenido que “se está hablando de un patrimonio inmobiliario, que sepamos, de unos dos millones de euros”. “Hemos conocido que alguno de esos pisos se pagó al contado, con el taco. Ya le digo yo que soy concejala y que el sueldo no da para eso, para pagar un piso al taco”, ha subrayado la portavoz popular.
Así, se ha referido a la visita prevista esta semana del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para arropar al candidato socialista a la Alcaldía de Rincón de la Victoria: “Viene a hablar de los suyos pero no a pedir perdón ni hablar de lo que ocurre con Gámez, hasta antes de ayer directora general de la Guardia Civil y que a lo largo de estos años ha sido candidata a la Alcaldía y portavoz en el Ayuntamiento de Málaga, delegada del Gobierno andaluz y subdelegada del Gobierno de España en la provincia”, ha sostenido.
Esta visita a la provincia de Málaga de Grande-Marlaska se produce después de otros desfiles de ministros, como José Manuel Albares, María Jesús Montero, Miquel Iceta, Luis Planas, Raquel Sánchez y Diana Morant, además del propio Pedro Sánchez, en apenas dos meses.
“Desgraciadamente no hacen estas visitas para anunciar nada para la provincia. Ninguna inversión, nada que sume, que aporte, que construya, sino que vienen sólo a apoyar a los suyos y no para sacar los palos de las ruedas de muchos proyectos que llevan mucho tiempo guardados en el cajón”, ha sostenido Pérez de Siles, quien ha preguntado al Gobierno cómo se están sufragando estas visitas: “Tanto que le gustan los retos al señor Daniel Pérez, que lo diga; espero que no sea a costa del bolsillo de todos los españoles”, ha advertido.
También ha criticado la falta de mantenimiento e inversiones en infraestructuras ferroviarias y a las continuas averías en el AVE Madrid-Málaga, la última este pasado lunes, cuestionando al Ejecutivo de Sánchez por el “agujero que estas averías están ocasionando a las arcas públicas”.
La visita de Grande-Marlaska, ha continuado la dirigente popular, debería servir para “que dé explicaciones por cuestiones muy graves”, citando el caso Mediador, “que está haciendo famoso al tito Berni y que tanto nos recuerda a los ERE de Andalucía; el cese de Pérez de los Cobos, que han tumbado los tribunales; el caso Cuarteles, que ensucia la imagen de una institución muy valorada, querida y respetada como la Guardia Civil; la tragedia de la valla de Melilla o la imputación del exjefe de la Guardia Civil en la lucha contra el narcotráfico en el Estrecho, “al que condecoraba hace poco tiempo”.
La portavoz popular ha incidido en que el ministro también debería dar explicaciones sobre “una de las leyes más nefastas, la ley del ‘Sólo sí es sí’ que suma más de 860 rebajas de condenas a agresores sexuales y casi un centenar de excarcelaciones.