La portavoz del PP de Málaga, Elisa Pérez de Siles, ha ironizado hoy con que Sánchez culpe directamente a Putin de la subida generalizada de precios registrada “no ya en este primer trimestre, sino a lo largo de todo 2021”, exigiéndole que “no use más al presidente ruso como parapeto y baje de una vez los impuestos para frenar la inflación”.
De este modo, ha reprochado al Gobierno que “utilice la guerra para justificar su inacción desde hace meses”, instando al PSOE a que “deje de poner excusas y adopte medidas para aliviar esta situación, que empieza a ser insostenible para familias, pymes y empresas, que nos lanzan un SOS”. “Le pedimos al Ejecutivo de Sánchez que gobierne y que deje de echar balones fuera sin ofrecer soluciones”.
“¿Primero fue el Covid y ahora es Putin el responsable de que hayamos sufrido la navidad más cara de la historia y de que la inflación ya superara el 7% a principios de año, alzándose como la más alta en 30 años?”, ha cuestionado Pérez de Siles, alegando que “Sánchez vuelve a esconderse y esperar que las medidas lleguen desde Europa, demostrando una vez más que es incapaz de gobernar”.
Por el contrario, ha proseguido, “no toma nota de la gestión que sí realizan otros países europeos, como Portugal, Francia, Alemania, Grecia o Polonia, que llevan meses aplicando iniciativas como eliminar el IVA de los alimentos, reduciendo igualmente al 0% el IVA del gas y los fertilizantes, o bajando al 8% el IVA de los carburantes, además de lanzar paquetes de ayudas para familias vulnerables y para la reactivación del consumo”, ha explicado
“Desde el Partido Popular llevamos meses pidiéndole al Gobierno que adopte medidas; desde el Congreso, desde el Parlamento andaluz y también desde los ayuntamientos”, ha subrayado la dirigente popular, alertando de que “el Ejecutivo, lejos de bajar impuestos, prevé nuevas subidas a lo largo de este año”.
Por eso, ha proseguido, “queremos recordarle al PSOE que antes de que Putin invadiera Ucrania, la inflación ya superaba el 7% y el precio de la luz, el gas y el combustible ya marcaban récords históricos semanales”, incidiendo igualmente en que “los autónomos han visto incrementada su cuota por tercera vez y las familias ven la cesta de la compra cada día más cara y más vacía, mientras que a los agricultores les cuesta cada vez más producir y obtienen menos beneficio por sus productos”, ha advertido, apuntando que “también teníamos una deuda pública disparada y registrábamos una caída desorbitada de nuestro PIB”.
Pérez de Siles ha incidido en que “el coste de un vehículo ya era un 7% más alto antes de la guerra, los precios industriales habían subido un 40%, comprarse una vivienda ya era un 6,5% más caro y la previsión es que también suban los alquileres un 5% por la inflación”, abundando en que “colectivos como los constructores alertan de que la subida de precios del transporte y de los materiales pueden provocar la paralización de obras públicas y privadas”.
En este punto, ha lamentado que “los socialistas busquen atrincherarse en sus excusas para seguir subiéndonos los impuestos”. “Este año subirán Sociedades, Matriculación, la cuota de autónomos y los peajes; también el gas y los carburantes, de los que el 54% son impuestos, por lo que el Gobierno tiene capacidad para bajarles el precio directamente”, ha insistido.
La portavoz popular ha exigido entonces a Sánchez que “dé marcha atrás respecto a esta política fiscal recaudatoria en el peor momento posible”, recordando que “también quieren que paguemos por usar las autovías, además de eliminar los beneficios por tributación conjunta y hacer que las víctimas de accidentes de tráfico tributen por las indemnizaciones”, ha enumerado.
“Pedimos a Sánchez que rectifique, tal y como ha hecho recientemente con el envío de armas y previamente con la rebaja del IVA de las mascarillas”, ha afirmado Pérez de Siles, resaltando que “esta situación supera las cuestiones ideológicas o de partido; estamos hablando del bolsillo de los malagueños, de nuestras pymes y autónomos, que llevan demasiados meses resentidos”.
Al respecto, ha apostillado que “al PSOE le pedimos que gobierne, pero no en beneficio propio ni de sus socios, sino del grueso de los españoles, a quienes este Gobierno les está saliendo demasiado caro”, ha concluido.