En Ronda, el candidato del PP de Málaga al Congreso Mario Cortés destaca que el Gobierno de Pedro Sánchez mantiene aislada a toda la comarca desde hace años al no recuperar el número de frecuencias que fueron eliminadas durante el Estado de Alarma de 2020
· “Necesitamos un Gobierno del PP que apueste por la movilidad ferroviaria dotándola de las mejoras necesarias para el aumento de frecuencias, reducción de las incidencias y mejora de la conectividad en las zonas rurales”
Ronda, 17 de julio de 2023.- El candidato al Congreso por el PP de Málaga, Mario Cortés, ha querido materializar el compromiso del Partido Popular con la movilidad ferroviaria con su presencia hoy en Ronda para mostrar la apuesta de Alberto Núñez Feijóo para poner en marcha el Corredor Ferroviario Mediterráneo en la Serranía de Ronda, un medio de transporte que ha sido “vetado tradicionalmente” por los gobiernos socialistas, así como recuperar todas las frecuencias perdidas desde hace años y aumentar la dotación de técnicos ferroviarios que lleven a cabo las labores de mantenimiento necesarios para que este medio de transporte se encuentre en perfecto estado.
“En materia de movilidad, la gestión de Pedro Sánchez se ha caracterizado por una absoluta dejadez y desidia, y lo vemos cada día con la Alta Velocidad en la continua reducción de frecuencias de las conexiones, las deficiencias del servicio y los retrasos” ha explicado Cortés quien ha estado acompañado por el vicepresidente del PP de Ronda, Jesús Vázquez. Ejemplo de ello, ha continuado Cortés, es que las frecuencias de trenes en Ronda mantienen las reducciones impuestas con la declaración del Estado de Alarma de 2020 “dejando aislada a esta importante ciudad, así como al resto de municipios de toda la Serranía. Además, a la escasez de trenes se le une las grandes faltas de mantenimiento de los mismos como aires acondicionados sin funcionar o continuos retrasos a consecuencia de paradas en mitad del camino”.
“El Gobierno central se escuda en que la oferta aumentará conforme aumente la demanda, pero si no se oferta un tren a una hora concreta, es imposible que un usuario acuda a comprar un billete de tren y que, por lo tanto, aumente la demanda” ha afirmado Cortés, calificando de “desfachatez” la actitud del Gobierno. Con todo, el candidato popular ha denunciado la escasa apuesta de Sánchez por los pueblos del interior de la Serranía de Ronda “con una infraestructura ferroviaria del siglo XIX”.
A esta discriminación a la provincia en materia ferroviaria se le une el olvido del Gobierno central del Corredor Mediterráneo, que podría haber impulsado con fondos europeos, “unos fondos que suman cerca de 140 mil millones de euros para infraestructuras sostenibles, como es el caso del transporte ferroviario, y que no se han ejecutado ni un solo euro”.
Así, el candidato popular ha recordado que el Ministerio de Transportes ha tardado tres años en sacar a información pública el estudio informativo de la electrificación del tren en Fronda, en el tramo Bobadilla-Algeciras. “Tres años para un simple trámite burocrático que lo único que han conseguido es que los trabajos no avancen, ni de lejos, al ritmo prometido por el Gobierno y mientras, los rondeños siguen aislados del resto de la provincia de Málaga. Una vez más, se manifiesta cómo el PSOE es de prometer mucho para que luego vengan otros a ejecutar y resolver los problemas”, ha añadido.
Para el Partido Popular el avance y el desarrollo de Ronda es una prioridad para seguir en la línea de la lucha contra la despoblación que está llevando a cabo la Junta de Andalucía de Juanma Moreno, con la mejora de la movilidad y la conectividad. “Será un Gobierno del Partido Popular el que, una vez más, haga realidad estas conexiones ferroviarias tan necesarias para los municipios de la comarca”.
A su juicio, hablar de servicios ferroviarios es hablar de reto demográfico, de movilidad sostenible, de descarbonización, neutralidad climática, vertebración del territorio y cohesión social; “pero este Gobierno sólo recupera aquellos servicios que le son rentables económicamente, discriminando a las zonas rurales cuya repercusión social es más importante”. “Por no hablar del tren litoral, reclamado durante años por la provincia de Málaga y que el Gobierno de Pedro Sánchez se ha encargado de guardar en un cajón para que la Costa del Sol siga aislada desde un punto de vista ferroviario”, ha afirmado.
Frente a esta mala gestión socialista, el candidato popular al Congreso ha mostrado las prioridades de Juanma Moreno en materia de movilidad, dentro de sus competencias autonómicas, para el desarrollo de la zona destacando los más de 12 millones de euros invertidos en los últimos cuatro años para mejorar la conectividad de la Serranía de Ronda, “con la variante de Arriate en la que se ha invertido 6 millones de euros y con la que se ha dado respuesta a una demanda histórica de los vecinos de Arriate, Ronda y Setenil; o la publicación de la licitación para la redacción del proyecto para convertir en autovía el tramo entra Casapalma y Cerralba de la A-357, dentro de las obras de la conexión Málaga-Ronda-Campillos”. Además, ha destacado el anteproyecto de la A-397 entre Ronda y San Pedro, dotado con 195.826 euros y la mejora en la seguridad vial entre Ronda y Gaucín.