· Ortega critica la decisión del Gobierno de Sánchez de no financiar las obras del tejado de la Catedral y lamenta que el Ejecutivo central sea también la única administración que no se ha comprometido con el futuro Auditorio.
· Cuestiona la “nefasta gestión socialista” en la obra de la Biblioteca de San Agustín, advirtiendo de que “el PSOE devolvió el proyecto a la casilla de salida en 2018, sufriendo un revés en 2021 y ahora un nuevo parón del proyecto”.
El coordinador general del PP de Málaga, Cristóbal Ortega, ha denunciado esta mañana “el ninguneo y la parálisis que imprime el Gobierno de Sánchez a los proyectos culturales para Málaga”, criticando la decisión del Ejecutivo de alzarse como la única administración que no participa en la financiación del tejado de la Catedral y que tampoco se ha comprometido con el futuro Auditorio, como sí han hecho desde la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de la capital.
Así, ha reprochado al Ejecutivo la respuesta parlamentaria a los diputados nacionales del PP malagueño, “en la que deja claro que no va a participar en la financiación de las obras de la Catedral excusándose en argumentos vacíos, que denotan una absoluta falta de interés por uno de los monumentos más visitados de la provincia y uno de los más emblemáticos de Andalucía, declarado Bien de Interés Cultural en 1985”.
Ortega, que ha señalado el valor patrimonial, cultural y turístico de la Catedral, ha lamentado igualmente que “el Ejecutivo también se queda solo en su falta de compromiso con el futuro Auditorio, para el que el resto de admnistraciones ya han consignado partidas presupuestarias frente al ninguneo de Sánchez”.
Las obras del tejado de la Catedral, que ya están en marcha, cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, que aporta más de 5,1 millones; así como de la Junta de Andalucía, que ha consignado 5,3 millones de euros; y la Diputación, que destina 3,2 millones de euros. “El Partido Popular, desde las administraciones donde gobierna, ha demostrado su apuesta firme por la conservación de un edificio de referencia tanto a nivel patrimonial como cultural y turístico para Málaga y su provincia, frente al abandono del Gobierno a este y otros tantos proyectos”, ha apostillado.
“Llevamos años viendo cómo el Gobierno se posiciona siempre en contra del avance de Málaga, no sólo con las obras que son de su competencia, sino que, además, da un paso atrás en las iniciativas que están siendo cofinanciadas por el resto de administraciones”, ha manifestado.
Sobre las obras de restauración y construcción de la Biblioteca Pública del Estado en el antiguo Convento de San Agustín, impulsada por el Ministerio de Cultura, Ortega ha lamentado que vuelvan a sufrir un nuevo revés que se traduce en otro parón en los trabajos, tal y como refleja una respuesta parlamentaria a preguntas de los diputados populares malagueños.
“El PSOE devolvió el proyecto a la casilla de salida en 2018, sufriendo un nuevo revés en 2021 y ahora este nuevo parón”, ha lamentado, señalando que “esta situación nos recuerda mucho a los ha ocurrido con las obras del acceso norte al Aeropuerto”.
En este sentido, ha abundado en que, “nada más llegar, el Gobierno de Sánchez redactó un nuevo proyecto para esta infraestructura cultural cuyo procedimiento quedó en suspenso por los tribunales en 2021 y, ahora, volvemos a ver cómo la obra vuelve a sufrir una nueva parálisis por la mala gestión del Ejecutivo durante todos estos años”, ha aseverado Ortega.
Por todo ello, el coordinador general del PP malagueño ha advertido de que, “en este momento crucial para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado, vemos cómo las prioridades de Pedro Sánchez están más en el norte que en el sur”. “La realidad es que el Gobierno central lleva cinco años desaparecido, sin acometer obras fundamentales en nuestra provincia y esperamos, por el interés de Málaga y los malagueños, que ponga fin a este abandono inversor”, ha recalcado Ortega.
“A la falta de financiación de estos proyectos importantes para la cultura y también para el sector turístico, se suma la falta de inversiones para la estabilización de las playas, para la mejora de las carreteras y en la red ferroviaria, además de la desidia demostrada para ejecutar la docena de infraestructuras hídricas de competencia Estatal que hay pendientes en la provincia de Málaga”, ha concluido.