La portavoz provincial del PP de Málaga, Elisa Pérez de Siles, ha criticado la dejadez y el abandono del Gobierno de España al Cercanías de Málaga y ha subrayado que la falta de refuerzo de horarios durante la Feria de Málaga “evidencia el veto a la provincia”.
Así, ha lamentado que Renfe no prevea reforzar este servicio de transporte pese al indudable incremento de demanda que se produce estos días, no sólo por los miles de trabajadores que lo usan a diario sino por los viajeros que recibe la provincia y por las fiestas en la capital y en otras localidades malagueñas.
Pérez de Siles ha sostenido que “ni en Feria este Gobierno es capaz de reforzar un servicio que es esencial como el Cercanías”, añadiendo que es un reflejo de que “nunca ha tenido intención de aumentar la frecuencia de este servicio”.
“Renfe no va a ampliar líneas ni horarios durante la Feria de Málaga, que visitan miles de personas de la capital, pero también muchos malagueños de la provincia y visitantes que quieren disfrutar de esta fiesta”, ha denunciado la portavoz popular, quien ha recordado que a escasos 500 metros de la portada principal de la feria malagueña está la estación de Cercanías Victoria Kent.
En este punto, ha afeado al Gobierno de Sánchez que “deje de lado” a la provincia de Málaga también en esto y, sin embargo, sí aumente las frecuencias durante periodos festivos de otros puntos de España como las Fallas de Valencia o las semanas grande de Bilbao y San Sebastián, una muestra más de ese “ninguneo y abandono a nuestra provincia”.
Elisa Pérez de Siles ha lamentado que se mantengan los horarios del resto del año pese a esos picos de demanda, con un tren cada 20 minutos de la C1 y cada dos horas en la C2; frente al resto de administraciones que sí refuerzan los transportes públicos para poder ir y volver de la Feria de Málaga.
En este sentido, ha recordado que el Gobierno que “se da golpes en el pecho con la sostenibilidad, el medio ambiente y el transporte público es el mismo que no invierte en los servicios ferroviarios y que decide no aprovechar una estación que está a escasos 500 metros de la portada principal del Real de la Feria de Málaga”.
“Utilizar el tren de Cercanías para ir a la Feria es una magnífica ocasión para dejar el coche en casa”, ha expuesto la portavoz del PP malagueño, añadiendo que, además, se mejora la movilidad, por lo que ha confiado en que el Gobierno recapacite, deje de vetar a la provincia de Málaga y decida ampliar las líneas y horarios de los Cercanías de la provincia para dar un mejor servicio a la ciudadanía.
Es más, ha considerado “incongruente” que sí refuerce el AVE Málaga-Madrid durante el segundo tramo de la Feria de Málaga y no se haga lo propio con los Cercanías de la provincia, pese a la importancia de ampliar ambos servicios ferroviarios para atender el incremento de demanda.
Por último, la dirigente popular ha insistido en que el Gobierno, ahora en funciones, no invierte ni un euro en el Cercanías, que como vimos esta misma semana sufrió una nueva avería, en esta ocasión a la altura de Torremolinos, provocando el transbordo de los pasajeros y dos horas de retraso.