El diputado nacional por el PP de Málaga, Mario Cortés ha afirmado que “Málaga no es una prioridad para el PSOE, tal y como ha demostrado en el marco de diferentes administraciones”, destacando que “marca PSOE es mantener bloqueada la obra del metro en el centro de la ciudad durante años o mantener cerrado el nuevo edificio del Centro Oceanográfico desde junio de 2021”.
Cortés denuncia los “errores” del Ejecutivo en el proceso de apertura, como no conectar el inmueble a la instalación eléctrica; la falta de aparcamientos, “obligatorios por normativa”, o pedir licencia de ocupación al Ayuntamiento de Fuengirola cuando el inmueble está sito en el Puerto de Málaga.
De este modo, ha criticado la “incompetencia” del Ejecutivo para poner en funcionamiento un equipamiento que ha recibido una inversión de siete millones de euros, denunciando los “errores” en el proceso de apertura del edificio, tal y como se deduce de una respuesta parlamentaria del Gobierno al Grupo Popular en el Congreso.
Cortés ha lamentado que, casi tres años después de anunciar el Ministerio de Hacienda y Función Pública la finalización del edificio, “la respuesta del Gobierno a 13 de marzo de 2024 sea que todavía no se ha contratado el suministro de energía”.
Y lo que es peor, ha añadido, que el Gobierno haya tenido que acometer, a posteriori, “el proyecto de diseño, ejecución y legalización de un centro de transformación, ya que el inmueble carecía del mismo”, tal y como se recoge por escrito, cuestionando “¿cómo es posible que un centro de trabajo de estas características no contemplase la conexión del inmueble a la conexión eléctrica?”.
Además, el dirigente popular ha señalado que igualmente se ha tenido que solventar a posteriori “el problema de la falta de plazas de aparcamiento en el inmueble, que eran obligatorias por normativa”, incidiendo en la “incapacidad manifiesta del Ejecutivo para abrir el nuevo Centro Oceanográfico de Málaga”.
En esta línea, Cortés ha resaltado que el Gobierno, en dicha respuesta parlamentaria, afirma que, “una vez contratado el suministro de energía, se procederá a solicitar la licencia de ocupación al Ayuntamiento de Fuengirola”, recordando que se trata de “otro error más”, ya que el edificio se encuentra sito en el Puerto de Málaga.
Por ello, el diputado malagueño ha pedido “responsabilidades” al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades: “Algo aquí empieza a oler mal cuando se afirma por escrito que se han tramitado los expedientes de gasto para dotar al inmueble de equipamiento y dicho suministro de mobiliario fue adjudicado el pasado mes de octubre, según informaciones oficiales; o alguien miente o no se entera”, ha aseverado.
“Marca PSOE es eternizar los proyectos, bien porque nunca llegan a ejecutarse, bien porque los que se inician se acaban paralizando por la incompetencia de quien no tiene a Málaga entre sus prioridades”, ha insistido, haciendo alusión al acceso norte al Aeropuerto, los baños del Carmen o la nueva biblioteca públicade San Agustín, “proyectos que el anterior Gobierno del PP dejó iniciados y que Sánchez mantiene bloqueados”.
Por último, el dirigente popular ha recordado que este Gobierno “relega a Málaga como la penúltima provincia en inversión por habitante, sin proyectos por sexto año consecutivo ante la falta de Presupuestos Generales del Estado para 2024”, lamentando que la Administración central se desmarca de proyectos como el futuro Auditorio o el tejado de la Catedral, “donde Junta, Diputación y Ayuntamiento sí han comprometido fondos para sacarlos adelante”, ha concluido.