· Elisa Pérez de Siles resalta el cambio en Andalucía con el Ejecutivo de Juanma Moreno y destaca el incremento de mujeres que optan por trabajar por cuenta propia con un 60% más en 12 años
· La portavoz provincial critica la carga fiscal a autónomos, empresas y familias por parte de Sánchez frente a las seis bajadas de impuestos del Gobierno de Andalucía
La portavoz del PP de Málaga, Elisa Pérez de Siles, ha resaltado la importancia y el empuje que imprime el colectivo de autónomos al dinamismo económico de la provincia y ha exigido al Gobierno de España “más esfuerzos, apoyo y protección” a este colectivo empresarial.
Así, ha destacado que Málaga, con algo más de 134.300 autónomos el pasado mes de marzo, es la quinta provincia española con más trabajadores por cuenta propia, por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante; mientras que en Andalucía se sitúa en cabeza, muy por delante de Cádiz, Granada o Sevilla.
En este punto, ha resaltado el incremento que se viene produciendo en el número de autónomas en Málaga, con un 60% más en los últimos 12 años y, a pesar de que siguen siguiendo menos que los hombres, con algo más de 51.000 frente a los 83.200 hombres; ellas cada vez optan más por emprender y crear su propio negocio.
La portavoz popular ha recordado que, precisamente, un informe elaborado por la Universidad de Málaga señala que una de cada cinco ‘startups’ está liderada por una mujer, dato que supera a la media europea. “Los autónomos son la semilla de las pymes y de las grandes empresas”, ha incidido, al tiempo que ha aludido al Informe GEM 2022/2023 de la UMA que determina que tanto la capital malagueña como la provincia tienen la mayor tasa de actividad emprendedora de España.
Pérez de Siles ha hecho hincapié en el “esfuerzo diario” de autónomos y pequeños empresarios de la provincia para abrir sus negocios, en la mayoría de los casos sin ningún tipo de ayuda y con una carga impositiva por parte del Gobierno de Pedro Sánchez que no deja de crecer.
Ha criticado que el Gobierno de Sánchez “ha aumentado la recaudación por impuestos de familias y empresas; además de las cotizaciones sociales, el IVA, y las empresas sufren una mayor carga fiscal”. “La inflación, junto con las cotizaciones y los impuestos, son losas a las que tienen que hacer frente los autónomos”, ha sostenido.
Este colectivo, ha añadido la portavoz popular, necesita una disminución de la carga burocrática y los impuestos que deben afrontar y ha puesto como ejemplo al Gobierno de Andalucía, “que ya ha realizado seis rebajas masivas de impuestos para favorecer la inversión y que los andaluces tengan más dinero en sus bolsillos, más aún en un contexto de inflación como el que llevamos años arrastrando”.
En este punto, ha manifestado que el Gobierno de Andalucía ha revertido no sólo la imagen, sino que el cambio “se ha consolidado como opción útil, eficaz y con un cambio real que los andaluces notan”. “Hoy Andalucía se conoce por sus logros, por su transformación, por su crecimiento”, ha expuesto.
Ha añadido como ejemplo que el Servicio Andaluz de Empleo “era conocido por los casos de corrupción, por usar los fondos de los parados para sufragar andanzas de representantes políticos del PSOE y hoy el SAE pone al ciudadano en el centro, es un ejemplo de innovación para que más andaluces encuentren un empleo”.
El pasado año, Málaga, con 4.304 nuevos autónomos, fue la segunda provincia con mayor dinamismo en la generación de empleo por cuenta propia, sólo por detrás de Madrid. “Unos datos que evolucionan positivamente mes a mes y los últimos reflejan ese empuje y ese trabajo que dinamizan nuestra economía y crean empleo”, ha reiterado.
“Andalucía trabaja, Málaga trabaja; Andalucía lidera la creación de empleo y la tasa de paro es la menor desde 2008 y también el número de autónomos, con más de 576.000 en marzo, 10.500 más que hace un año”, ha sentenciado la portavoz popular. y ha incidido en que hoy es una comunidad autónoma “más competitiva”.
“En 2018 –ha subrayado– era la comunidad autónoma con más presión fiscal y en 2022 estaba en cuarta posición gracias a las políticas del Partido Popular. Andalucía ha pasado de ser un infierno fiscal a ser la segunda comunidad autónoma más competitiva fiscalmente, sólo por detrás de Madrid”.
También ha aludido a la puesta en marcha por parte del Gobierno de Juanma Moreno a principios de este año de la cuota cero, con carácter retroactivo desde 2023, que evita pagar la cuota de la Seguridad Social el primer año y el segundo si los ingresos son inferiores al Salario Mínimo Interprofesional. A ello se suman las ayudas de inicio de actividad y unas políticas de fomento de la actividad que contrastan con las del Ejecutivo central, “que está de nuevo en campaña electoral sin importarle los problemas y las demandas de los ciudadanos”.