Los diputados nacionales por el PP de Málaga Mario Cortés y Gema Pérez han reclamado hoy al Gobierno la aprobación de un plan para reforzar el número de efectivos de seguridad en la provincia de cara al verano, afirmando que, “ante el aumento del índice de criminalidad por encima del 20%, lo normal es aumentar el número de agentes en zonas turísticas como Málaga”.
De este modo, Cortés ha destacado que “el Ejecutivo sigue en funciones y, de igual modo que están aprobando medidas con tintes electoralistas, el ministro del Interior podría acordarse de que sigue ejerciendo en funciones y actuar en este sentido”, alegando que “es de sentido común”.
El diputado popular ha planteado entonces la posibilidad de impulsar un plan de refuerzo basado en comisiones de servicio que incentiven económicamente el traslado de agentes desde zonas donde la población baja durante el verano, como Madrid, a otros territorios donde el incremento es sustancial, como Málaga.
En este sentido, Cortés ha incidido en que “a este aumento de población por la llegada de visitantes a la provincia se suma la casuística de las vacaciones de los propios agentes, lo que en muchas ocasiones se suple con policías en prácticas”, ha explicado, insistiendo en que “tanto la falta de medios como el aumento de la criminalidad es una cuestión que nos preocupa como partido, de igual modo que al conjunto de la sociedad y, muy especialmente, a sectores como el turismo”.
“En todas las reuniones que hemos mantenido con sindicatos de policía y guardia civil, la conclusión ante el aumento de la delincuencia es la misma: falta de efectivos”, ha abundado, apuntando que “desde el PP somos proactivos y queremos buscar soluciones, de manera que no es la primera vez que exigimos este refuerzo”.
En este punto, Cortés ha afeado a Sánchez que “esa falta de medios y de efectivos es acorde a la legislación que ha impulsado este Gobierno de PSOE y Podemos”, alegando que tanto la Ley del ‘Sólo sí es sí’, que rebaja las penas a violadores; como la Ley de Vivienda, que beneficia a los okupas es “el cóctel perfecto para aumentar la delincuencia, tal y como está ocurriendo en nuestra provincia”, ha lamentado.
“El principal motor económico de la provincia es el turismo y, precisamente, uno de los principales indicadores a la hora de elegir destino es la seguridad”, ha advertido Cortés, señalando que “Málaga sigue siendo un destino seguro, pero no debemos descuidarnos ante la tendencia alcista en el número de delitos registrados”.
Al respecto, Pérez ha alertado del aumento en la provincia de prácticamente todos los tipos delictivos, tanto hurtos como robos con violencia, robos en domicilios, riñas o peleas callejeras, “delitos que dan sensación de inseguridad ciudadana”, ha afirmado.
Falta de transparencia del Gobierno
Cortés ha denunciado la falta de transparencia del Ejecutivo a la hora de trasladar el número de agentes de los que dispone la provincia, señalando que, “después de registrar hasta tres preguntas escritas en el Congreso, con peticiones tan concretas como el número de guardias civiles que hay adscritos en el cuartel de Alhaurín de la Torre, se niegan a dar un número y responden con la cifra total de la provincia”.
“Esta falta de transparencia es a todas luces preocupante, ya que si el Gobierno no es capaz de decir el número de efectivos de los que disponemos es porque parece que tiene algo que ocultar”, ha manifestado Cortés, quien ha informado de que el Grupo Popular ya ha pedido amparo al respecto a la Mesa del Congreso con el objetivo de que ésta traslade la queja al Ministerio de Interior.