· Navarro valora el acuerdo alcanzado por el Ministerio de Transportes, la Junta, la Diputación y los alcaldes de la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar, y advierte de que “hay estudios de sobra; no vamos a permitir la parálisis por el análisis”
· Insiste en la suspensión de la tarifa de verano del peaje como primera medida a aplicar en ese calendario de actuaciones y recuerda que Sánchez ya ha liberado 1.099 kilómetros de autopistas, ahorrando 1.400 millones de euros a los usuarios
La presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha valorado hoy el acuerdo alcanzado por el Ministerio de Transportes, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y los alcaldes de la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar para impulsar el tren litoral y otras medidas de mejora de la movilidad en la provincia, si bien ha advertido al PSOE y al Gobierno de que la formación “va a estar vigilante, alzándose como órgano fiscalizador de la gestión que el Gobierno de España realice en cada uno de las medidas comprometidas a corto, medio y largo plazo”.
Durante una reunión con alcaldes y alcaldesas populares en la Costa del Sol oriental, occidental y también de Algeciras, Navarro ha afirmado que “no estamos dispuestos a que podamos llegar a una situación de parálisis por el análisis”, apuntando que “no vamos a permitir que ninguna mesa de trabajo dilate o ralentice la aplicación de las medidas que Málaga necesita de manera urgente”
Así, ha subrayado que el Ministerio tiene datos y estudios de sobra: “Llevamos casi dos siglos hablando del proyecto del tren hasta Algeciras para saber que será uno de los trenes más rentables económica y socialmente de España. Por tanto, sólo queda entrar en una serie de detalles que deben concretarse para tener cuanto antes un pliego que permita sacar a licitación el estudio informativo de una infraestructura que será clave para el futuro de Andalucía y de España”, ha manifestado.
“No hay excusas y esperamos que se cumplan los plazos anunciados, para que a principios de 2025 se contrate el estudio informativo definitivo”, ha insistido, señalando la necesidad de que el Ejecutivo esté trabajando para que los Presupuestos Generales del Estado puedan aprobarse antes de final de año, pese a la debilidad del Gobierno de Sánchez, y contar con esas partidas presupuestarias a comienzos de 2025.
Del mismo modo, ha añadido, “esperamos que se aprueban las bonificaciones del peaje y que sean amplias, junto a otras mejoras necesarias como el tercer carril desde Vélez, Rincón y El Palo, y entre Puerto Banús y San Pedro o entre Los Barrios y San Roque”, ha enumerado.
Sobre el peaje de la Costa del Sol, la presidenta provincial ha insistido en la eliminación de la tarifa de verano como primera medida a adoptar dentro de ese calendario de actuaciones. Así, ha recordado que el Gobierno de Sánchez no ha prorrogado ninguno de los contratos de concesiones vencidas, toda vez que ha afirmado que no seguirá con ninguno de los peajes. Además, Navarro ha incidido en que, de 2018 a 2021, el Ejecutivo ha liberado 1.099 kilómetros de las autopistas de nuestro país, lo que ha supuesto un ahorro para los usuarios de 1.400 millones de euros al año, según el propio Ministerio de Transportes.
Al respecto, ha puntualizado que en septiembre de 2021 dejaron de ser de pago diversos tramos de cuatro autopistas de peaje -AP-2, AP-7, C-32 Y C-33-, señalando igualmente el agravio a la provincia si atendemos a las bonificaciones aplicadas en la AP-9 gallega y que alcanzan el 50%, con el compromiso de Sánchez de elevarlas al 75%, así como la liberación de la AP-7 a su paso por Alicante anunciada el pasado lunes por el Ministerio.
“Cambio de 180 grados en la postura del PSOE y del Gobierno”
La presidenta del PP malagueño ha calificado como un “punto de partida razonable y con aspiración de futuro” el acuerdo alcanzado en el día de ayer para dar el impulso definitivo a las infraestructuras y actuaciones “que hay que abordar de manera urgente para mejorar la movilidad de nuestra provincia”.
Navarro ha felicitado a la Consejería de Fomento por las negociaciones previas con el Ministerio y ha señalado el papel que han jugado en esta reivindicación tanto los alcaldes y alcaldesas del PP, como el presidente de la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía -desde la consejera hasta el propio presidente, Juanma Moreno-, así como la sociedad malagueña y los medios de comunicación para “ir todos a una, creer que era posible y posicionar esta reclamación en la agenda política para que nunca más vuelva a salir de ella”.
“Esa presión que hemos ejercido entre todos ha sido la responsable de que, en pocos meses, hayamos pasado del negacionismo y del ‘no’ a todo al ‘sí’ a todo; del no vamos a hacer nada y de los desplantes del ministro de Transportes, a poner al Ministerio a trabajar en todos los frentes”, ha explicado.
“Hemos pasado de la ignorancia y las dudas del secretario provincial del PSOE, Daniel Pérez, con el tren; de su mareo a la perdiz, a ponerse al frente de la pancarta, cosa a la que ya nos tiene acostumbrados, por otra parte”, ha añadido.
“De tener al diputado malagueño y portavoz de Infraestructuras del PSOE en el Congreso, Nacho López, diciendo que no es el momento de Málaga a reconocer que tenemos necesidades urgentes en todos los frentes del Ministerio. Y hemos pasado de tener a la vicepresidenta económica, María Jesús Montero, negando por activa y por pasiva que se puede bajar o bonificar el peaje de la autopista más cara de España a que el Ministerio diga ahora que va a estudiarlo”, ha abundado Navarro.
Por último, la presidenta provincial ha reiterado que “vamos a seguir trabajando, con lealtad institucional, para sacar adelante todos estos proyectos y necesidades lo antes posible”, incidiendo en que, no obstante, “también vamos a estar vigilantes y vamos a ser exigentes, porque los malagueños no pueden tolerar más frustraciones ni engaños”.