· La diputada nacional Gema Pérez lamenta este “nuevo golpe al sector primario” a través del Programa de Fomento del Empleo Agrario y afea a Sánchez que haya retrasado la convocatoria de diciembre de 2023 hasta mayo
La diputada nacional por el PP de Málaga Gema Pérez ha criticado hoy que el Gobierno central congele las ayudas al campo malagueño a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) “pese a la subida de precios y mientras negocia condonar 15.000 millones de euros de deuda a Cataluña”.
Pérez ha calificado estas ayudas como “fundamentales” para los pequeños municipios y para los trabajadores del campo que, gracias a los jornales generados con estas contrataciones, pueden luego acceder a las prestaciones por desempleo agrario. Así, ha señalado que “el PFEA ha ido elevando su dotación conforme al IPC en las últimas convocatorias, si bien este año hemos conocido que el Gobierno congela la dotación para los 103 municipios malagueños en 21,13 millones de euros”, ha explicado.
Además, la diputada nacional ha afeado al Ejecutivo de Sánchez que haya retrasado la convocatoria desde diciembre de 2023 hasta finales de mayo, “manteniendo en vilo a más de 16.000 trabajadores del campo de la provincia”. “Este es un nuevo golpe del PSOE a nuestro sector primario, tras una PAC injusta que también hará que los agricultores andaluces pierdan 500 millones de euros”, ha manifestado.
Pérez ha aseverado que la ausencia de Presupuestos Generales del Estado para este año ocasionará que los municipios andaluces pierdan fondos del PFEA, abundando en que tanto la Junta como las diputaciones tenían previsto en sus cuentas un aumento de estos fondos para 2024, recordando que el Gobierno cubre el 60% de los costes salariales y las cotizaciones de los puestos de trabajo temporales, y la administración autonómica y provincial afronta el coste de los materiales.
“La decisión del Gobierno de congelar estos fondos obliga a la Junta y a las diputaciones a ajustarse a la dotación del año pasado, a pesar de tener previstas una subida del 5%, respectivamente, que rondaría los 20 millones de euros más para los municipios andaluces”, ha incidido, alegando que “estos son los dos modelos de gestión contrapuestos, donde el PSOE vuelve a incidir en su política del agravio hacia determinadas provincias y sectores, en beneficio de otros por mero interés político”.
“El Gobierno de Sánchez está muy por debajo de lo que merecen los españoles y son las administraciones autonómicas y locales las que están gobernando”, ha aseverado, apuntando que “Sánchez encabeza un Gobierno débil e inestable, incapaz de aprobar unos presupuestos, que son la herramienta más importante de la legislatura, ya que un Gobierno sin presupuestos es tan útil como un coche sin gasolina”, ha apostillado.
Por último, Pérez ha advertido de que “congelar las cuentas estatales y las inversiones repercute directamente en la creación de empleo y oportunidades para los malagueños, tal y como hemos visto con el PFEA”, reivindicando que “no hay mejor política social que la creación de empleo”.