El diputado nacional por el PP de Málaga Mario Cortés ha criticado hoy “la pasividad” del Gobierno de Pedro Sánchez en materia de seguridad en Málaga ante la cifra más alta de muertes violentas registradas en la última década, denunciando que “no ha hecho nada en seis años para aumentar los efectivos policiales para la provincia que lidera el crecimiento en Andalucía”.
“Es inadmisible que los ciudadanos teman cada vez más por su seguridad en la calle en una provincia turística como es Málaga”, ha subrayado Cortés, haciendo referencia a los últimos datos del informe de criminalidad del Ministerio del Interior correspondientes a los primeros nueve meses del año 2024.
De este modo, ha advertido de que “las muertes violentas se han incrementado en un 38,5% en la provincia con respecto al mismo período del año anterior”, indicando que “no solo han aumentado los asesinatos consumados, sino que también se han incrementado notablemente los intentos de homicidio en casi un 18%”.
El diputado nacional también ha apuntado que, en el marco de estos asesinatos, “cinco mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas”, señalando que “Málaga ha sido la provincia andaluza con más víctimas mortales por violencia de género”.
Asimismo, ha exigido que “se refuerce la seguridad y la vigilancia ante la oleada de robos en viviendas que se están produciendo durante estas vacaciones”, señalando que los hurtos también han experimentado un aumento del 4,9% con respecto al año anterior.
Así, ha destacado que “los delitos convencionales suben el triple en Málaga que la media de España”, señalando que se han incrementado un 4,5% en la provincia, frente a la variación del 1,2% del cómputo estatal.
Cortés ha apuntado que, además, se han incrementado en la provincia de Málaga los delitos sexuales en un 14,3%; un 8,9% los delitos de lesiones y riñas tumultuarias; además de otros delitos como la sustracción de vehículos o la cibercriminalidad.
Por otro lado, el diputado nacional ha afirmado que “el Gobierno central tampoco ha avanzado en las infraestructuras en materia de seguridad que tiene pendientes con la provincia”, recordando que “llevamos años exigiendo que el Ejecutivo retome las obras de estas infraestructuras y desde el Ministerio siempre obtenemos la callada por respuesta”, ha concluido.