La portavoz del PP de Málaga, Elisa Pérez de Siles, ha criticado hoy el “discurso económico triunfalista” del Gobierno de España cuando “los bolsillos de los malagueños están cada vez más vacíos”, y ha puesto como ejemplo que en la provincia los precios de los alimentos continuaron al alza durante el pasado mes de mayo, con un encarecimiento del 12,7%, por encima de la media española.
Así, ha aludido a que las políticas que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viene aplicando para controlar la inflación “no están surtiendo efecto ni están resultando eficaces para el bolsillo de los españoles”, incidiendo en que son medidas “insuficientes que llegaron tarde y mal” al no incluir productos básicos en la cesta de la compra, como la carne o el pescado, “que se convierten en productos casi de lujo”.
En este sentido, Pérez de Siles se ha referido al informe de la OCDE que señala que España “está entre los países con más inflación del G-20, más alta que la de países de nuestro entorno como Francia, Italia y Alemania”, criticando que el Gobierno de Sánchez “lo guarda en un cajón y no lo hace público porque no le interesa”.
También ha mencionado un informe de economistas que sostiene que el sistema fiscal español actual “es el peor de los últimos 20 años” y ha señalado que no entiende que el Gobierno “se sorprenda de que haya empresarios y contribuyentes que huyan buscando un sistema fiscal más oportuno y que se siga ofendiendo de que haya comunidades autónomas como la de Andalucía, con hasta cuatro bajadas de impuestos que han permitido dar más dinamismo económico a esta tierra”.
La portavoz provincial del PP ha afeado al Ejecutivo que mientras hay un mayor empobrecimiento de la población, “el bolsillo de Hacienda sigue llenándose, con una recaudación de 12.000 millones de euros para este año sólo por el alza de los precios”.
Al respecto, ha recordado el dato hecho público por Cáritas la pasada semana de que alrededor de 10.000 personas se vieron obligadas en Málaga a acudir a esta entidad por primera vez el año pasado, “y lo hicieron en gran medida por la inflación, con subidas de precios que muchas familias no pueden afrontar”.
En este punto, Pérez de Siles ha resaltado el “sobreesfuerzo” que tienen que hacer los ayuntamientos de la provincia para atender a las familias con más necesidades y ha puesto como ejemplo el de la capital, que este año ha incrementado su presupuesto en Derechos Sociales casi un 8%, con 140 millones de euros.
Además de los 63 millones en prestaciones económicas para personas en situación social de necesidad y en el mantenimiento y ampliación de la red de economatos, que atienden a 2.000 familias al año; “un esfuerzo que seguiremos manteniendo pero que debe complementarse con el del Gobierno de nuestro país”.
“Es importante acabar con las políticas erráticas que se están cometiendo desde hace algunos años en nuestro país y que están afectando a nuestro tejido productivo, a las cajas registradoras de nuestras empresas, de nuestros comercios. Hay que dar carpetazo al Gobierno de Sánchez”, ha sentenciado Pérez de Siles, quien ha confiado en que la “ola de ilusión y de esperanza de las elecciones del 28 de mayo se traslade para que haya un cambio de gobierno en España”.
“Málaga capital tiene un Área de Igualdad desde 1996”
Por otro lado, la portavoz del PP ha aludido a la petición de la concejala electa de Con Málaga en el Ayuntamiento de la capital, Toni Morillas, de que se cree un Área de Igualdad específica, asegurando que “lleva creada desde el año 1996”.
“Es una petición curiosa que demuestra un profundo desconocimiento de Morillas, no solamente por la estructura del Ayuntamiento, sino también por algo incluso en lo que ella misma ha estado participando», ya que «ha sido concejala del Ayuntamiento de nuestra ciudad en otra época», en concreto durante el mandato 2011-2015.
Así, ha incidido en que el de Málaga fue “uno de los ayuntamientos pioneros en poner en marcha un área específica para trabajar las políticas de igualdad y la promoción de la mujer en las distintas facetas, en los distintos aspectos de nuestra ciudad»; además de tener el Plan de Igualdad, el Consejo Sectorial de la Mujer, señalando que, “en este momento, estamos en pleno desarrollo, en plena ejecución, del Plan Transversal de Género».
“No tiene ningún sentido que dé lecciones de feminismo a un Ayuntamiento que ya lleva muchísimos años hablando de igualdad, trabajando de forma específica la igualdad, y, sobre todo, no lo vamos a consentir de manos de alguien que también ha sido corresponsable de una de las leyes más nefastas que ha tenido lugar en la historia de nuestra democracia, que es la ley del ‘Sí es sí’ y que, desgraciadamente, tanto está perjudicando a las mujeres».
Al respecto, ha advertido del «sufrimiento silencioso» de las víctimas de los más de mil agresores sexuales que han conseguido la rebaja de sus condenas o de los más de 100 excarcelados en España “ por su ley nefasta, de la que ella es corresponsable».