La portavoz del Partido Popular de Málaga, Elisa Pérez de Siles, ha criticado el afán recaudatorio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha exigido al Ejecutivo que “deje de vaciar el bolsillo de familias y pymes”, recordando que, por motivos de inflación, el pasado año se recaudaron más de 33.000 millones de euros más, una cifra que se dispara hasta los 42.000 millones en comparación con el año 2019.
“El bolsillo de los ciudadanos está más vacío y el del Gobierno, más lleno”, ha lamentado Pérez de Siles, quien ha aludido a los datos del IPC adelantado de enero, que se sitúa en el 5,8%, una décima más que el mes anterior. No obstante, ha agregado, “lo más llamativo es la inflación subyacente”, que está en el 7,5%, “la cifra más elevada desde hace 37 años”.
Así, ha advertido de que hay familias “que ya no llegan a fin de mes, que están teniendo que convertir en una auténtica yincana la necesidad de cuadrar las cuentas domésticas”; un hecho que también afecta a muchas empresas del tejido productivo malagueño: “Están teniendo que convertir casi en un hecho heroico el levantar cada día las puertas y persianas de sus comercios y de sus establecimientos”.
Pérez de Siles ha subrayado que el Partido Popular lleva muchos meses planteando “propuestas constructivas para que el Gobierno las haga suyas”. Es más, ha hecho hincapié en que si estas medidas se hubieran aplicado “a día de hoy habrían dejado en el bolsillo de todos los españoles más de 300 millones de euros que nos hubieran ayudado a sufragar las navidades más caras de la historia y a superar una cuesta de enero muy dura”.
En este sentido, ha criticado que el PSOE de Málaga haya votado de manera negativa a diferentes mociones e iniciativas del PP en el Ayuntamiento de la capital en este sentido: “Se han convertido en meros altavoces, en cómplices necesarios, de las mentiras que nos han vuelto a trasladar distintos ministros de nuestro país”, ha sostenido la popular, aludiendo en concreto a la negativa de bajar el IVA de las mascarillas o de aplicar el IVA reducido a determinados servicios “porque Europa no les dejaba”.
Para Pérez de Siles, las medidas anticrisis puestas en marcha a principios de este año, son “insuficientes y han llegado tarde y mal”, ya que suponen que cada familia deje de pagar seis euros al mes frente a una cesta de la compra que se ha encarecido más de 80 euros mensuales.
Tras lamentar que se haya eliminado la bonificación a los carburantes, “dando la espalda a un colectivo tan esencial para el PIB como los autónomos”; ha afeado que el cheque de 200 euros para familias especialmente vulnerables lleve aparejada “una mastodóntica burocracia que lo hace inaccesible para muchas familias que necesitan este recurso”.
“Hablamos de improvisación, de un parche detrás de otro y aunque estas medidas las acompañan con una importante campaña publicitaria con la que entendemos que quieren anestesiar a los españoles, la realidad es que los españoles no somos tontos”, ha espetado Pérez de Siles, al tiempo que ha insistido en que “de publicidad no comen los malagueños”.
En este punto, la portavoz del PP de Málaga ha señalado que es “momento de que el Gobierno abandone la ideología y ha agregado que “cada día que pasa es un día perdido y estamos más convencidos de que el país tiene que cambiar de rumbo”.