· Navarro reivindica el “feminismo de los hechos” que practica el Partido Popular con sus políticas transversales y valora que Andalucía ha reducido en cinco puntos la brecha salarial y elevado un 15% el número de ocupadas
· La formación reconoce a Dragon Boat, las Adoratrices y Rocío Galán, otorgando el primer premio ‘Ana Jiménez’ a Paco de la Torre, como primer y único alcalde en ponerse al frente del área de Igualdad en un ayuntamiento
El Partido Popular de Málaga ha celebrado esta tarde su tradicional acto por el Día Internacional de la Mujer, marco en el que ha hecho entrega de sus reconocimientos a la asociación deportiva Dragon Boat, a la comunidad religiosa las Adoratrices y a la directora del centro de operaciones de la cadena hotelera Meliá en Málaga, Rocío Galán, otorgando igualmente el primer premio ‘Ana Jiménez’ al alcalde de la capital, Paco de la Torre.
La presidenta del PP malagueño, Patricia Navarro, ha destacado el compromiso de la formación con la igualdad: “En todas las políticas que abordamos y avances que planteamos, siempre utilizamos la misma perspectiva”, ha manifestado. De este modo, ha reivindicado que “el PP de Málaga ejercita y practica el feminismo de los hechos allí donde gobierna”, señalando las políticas transversales de Paco de la Torre en el Ayuntamiento de la capital o de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía.
Así, ha recordado que el Teléfono de Atención a la Mujer ha multiplicado por diez su presupuesto, profesionalizando y reforzando este importante servicio, valorando igualmente que Andalucía ha reducido en cinco puntos la brecha salarial, pasando del 24,4 al 19,78%, toda vez que hoy hay un 15,8% más de mujeres ocupadas que en 2019 y el personal femenino dedicado a la I+D ha aumentado un 20%. Asimismo, ha incidido en que la tasa de paro femenina ha pasado del 25 al 20% en este periodo.
“Este es el feminismo que defendemos el 8M y todos los días del año”, ha afirmado, subrayando que “debemos hacerlo en pie de igualdad con los hombres”. “Creemos en ese feminismo en el que hombres y mujeres se dan la mano para luchar por la igualdad”, ha insistido, alegando que “el feminismo no puede ser la herramienta para polarizar la vida social y política; no puede servir para enfrentar a hombres y mujeres”.
En este sentido, Navarro ha explicado que “el feminismo es una herramienta para conseguir la igualdad; por eso, frente al feminismo de la confrontación y la división, nosotros defendemos el feminismo del diálogo y la conciliación”, ha añadido, recordando que el Partido Popular de Málaga es el primer partido político que ha puesto en marcha un plan de conciliación, presentado el pasado año.
En esta línea, ha abogado por “esa alianza entre hombres y mujeres para construir entre todos una sociedad mejor”, argumentando que “el hombre no puede ser un actor de reparto, sino un protagonista esencial de esta película”.
Por ello, la presidenta provincial ha contrapuesto el intento de la izquierda por patrimonializar el 8M frente al “feminismo de los hechos del Partido Popular, el que practica Paco de la Torre, quien impulsó el primer área de Igualdad en un ayuntamiento hace más de veinte años, poniéndose además al frente del mismo para liderar las políticas de igualdad y el apoyo a las mujeres en primera persona”.
Una vez más, ha continuado, “el PP posicionó a Málaga como una provincia pionera y vanguardista, en este caso, defendiendo la igualdad y a las mujeres; un feminismo real, de compañerismo y superación, que también practican las mujeres de Dragon Boat”. “O como el feminismo de los hechos que ponen en práctica cada día las adoratrices, apoyando y transformando con su ayuda a muchas mujeres en situación de vulnerabilidad; o el que defiende Rocío Galán, una gran profesional que representa los valores de superación y trabajo”, ha expuesto la dirigente popular.
Las estatuillas que ha entregado la formación provincial en el acto del 8M son obra del artista afincado en Manilva Jesús Coronil, quien utiliza materiales reciclados en la elaboración de sus trabajos y que ha participado con el Partido Popular de Málaga en anteriores ocasiones. Además, el acto ha finalizado con la actuación de la malagueña Rocío Alba, quien ha interpretado dos temas como broche de oro al encuentro.
Premiados 2024
La formación provincial ha otorgado hoy el reconocimiento a la Trayectoria Deportiva a Dragon Boat, asociación deportiva formada por mujeres que han padecido o padecen cáncer de mama que nació de la iniciativa de la oncóloga Julia Ruiz en 2018.
Asimismo, el reconocimiento a la Labor Solidaria ha recaído este año en las Adoratrices, comunidad religiosa que cuenta con 118 años de historia en Málaga, acogiendo y ayudando desde sus inicios a mujeres en situación de exclusión social por diferentes motivos.
Del mismo modo, el reconocimiento a la Labor Profesional ha sido entregado a Rocío Galán Pérez, quien dirige el centro de operaciones de la cadena hotelera Meliá en Málaga y que suma más de 20 años en el sector hotelero, donde empezó como camarera de pisos.
Por último, el primer premio ‘Ana Jiménez’ ha sido entregado a Paco de la Torre por su compromiso con la igualdad, al ser el primer y único alcalde que impulsó un área de Igualdad en un ayuntamiento y se puso al frente del mismo en el año 2000, convirtiendo a Málaga en todo un referente en esta materia a nivel nacional.