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El PP aboga por la gratuidad de las guarderías y pide al Gobierno que destine fondos europeos

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· Yeves reclama que la inyección económica de 125 millones de euros pueda usarse para la bonificación total de las plazas en la etapa educativa de 0 a 3 años  

· La vicesecretaria popular valora el importante acuerdo suscrito entre la Junta y los sindicatos “para poner fin a la precariedad laboral” de las monitoras escolares

La vicesecretaria de Sociedad del Bienestar, Inclusión Social, Igualdad y Familias del PP de Málaga, Lucía Yeves, ha reclamado al Ministerio de Educación que las ayudas procedentes de los fondos europeos, que alcanzan un montante de 125 millones de euros, puedan ser destinadas a la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años).

Yeves, acompañada por la parlamentaria andaluza Loli Caetano, ha recordado que esta etapa educativa no es ni obligatoria ni gratuita, y ha destacado que desde el Gobierno andaluz ya han realizado reiteradas peticiones al Gobierno central en este sentido “para que estos fondos europeos vayan dirigidos a la bonificación total de dichas plazas y podamos así aumentar los niveles de escolarización en los centros educativos”. De hecho, la Junta de Andalucía ya ha anunciado que volverá a pedir por carta al Ministerio de Educación que atienda esta petición.

Estas ayudas procedentes de Europa tras la crisis del Covid tienen el objetivo de incrementar las tasas de escolarización entre los menores de 0 a 3 años, sin embargo, Yeves ha destacado que la necesidad en Andalucía no es “crear más plazas educativas porque ya el curso pasado se registraron muchas vacantes en las escuelas infantiles a consecuencia de la bajada de la natalidad”.

En esta línea, Yeves ha recordado que las escuelas infantiles suponen una importante ayuda a la conciliación de muchas familias, por lo que la gratuidad de las plazas de las guarderías supondría un incentivo para optar por la escolarización de los menores frente a otras opciones. “Además, si otorgamos ayudas económicas a las familias, propiciamos que la natalidad vaya en aumento”, ha sentenciado.

“Los centros educativos y las familias malagueñas y andaluzas necesitan una inyección económica para tomar la decisión de escolarizar a sus hijos o hijas en esta etapa, que tantos beneficios pedagógicos ofrece a los menores”, ha añadido.

Por su parte, Loli Caetano ha defendido que desde que Juanma Moreno llegó a la Junta de Andalucía se ha trabajado para avanzar en esa gratuidad y ha destacado “que el pasado curso las familias que se beneficiaron de plazas gratuitas en las escuelas infantiles se volvió a incrementar por quinto año consecutivo hasta superar el 53%”.

Esto se traduce, ha continuado, en que cerca del 99% de las familias andaluzas han sido bonificadas total o parcialmente con una inversión que crece hasta los 238 millones de euros. “Una vez más, el Gobierno andaluz sale al rescate para paliar la infrafinanciación a la que nos tiene sometidos el gobierno de Pedro Sánchez”, ha señalado Caetano.

“Al contrario que el Gobierno central, la Junta de Andalucía demostró el pasado curso escolar su capacidad de cooperación y diálogo con el sector de las escuelas infantiles para hacer sostenible el actual modelo andaluz del primer ciclo de Infantil y ofrecer una atención de calidad a los más pequeños y a sus familias”, ha destacado la parlamentaria andaluza, recordando que desde 2018 las rentas límites de los tramos se han ampliado para que más familias puedan acceder a estas bonificaciones.

Así, ha criticado que lo único que quiere el Ministerio de Educación es poner en riesgo un sistema público-privado que funciona perfectamente, “modelo que crearon los gobiernos socialistas pero que ahora, desde el Gobierno central, quieren desmantelarlo para crear plazas públicas y poner en peligro la continuidad de las más de 1.500 escuelas infantiles de Andalucía y 15.000 trabajadoras”, ha denunciado.

“Tenemos un modelo educativo en la etapa de 0-3 años que no es deficitario, de hecho, el pasado curso se quedaron sin cubrir más de 7.000 plazas en toda la provincia. Insistimos, crear más plazas no es la solución, le pedimos a Pedro Sánchez que ponga el mismo empeño para adecuar el destino de esos fondos europeos a la realidad andaluza, igual que ha hecho con las ikastolas del País Vasco”, ha dicho Caetano.

Acuerdo para regularizar la jornada laboral de las monitoras escolares

Por otro lado, Lucía Yeves ha aplaudido el acuerdo suscrito entre la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y los sindicatos para la mejora de las condiciones de trabajo de las monitoras escolares. “Un conflicto heredado de los gobiernos socialistas que por fin se pone fin gracias al diálogo social y a la lealtad institucional”, ha valorado.

Así, Yeves ha valorado que, a partir de este acuerdo, pasan a tener una jornada laboral de 35 horas las 389 monitoras escolares de centros de Educación Infantil y Primaria que quedaban por regularizar su situación sobre una plantilla total de 1.643. Para ello, el Gobierno de Juanma Moreno ha previsto una partida de 5,6 millones de euros en los presupuestos para este año.

“Estas profesionales, que en su mayoría son mujeres, llevan a cabo desde hace años una importante labor administrativa en los centros educativos que ayuda a descongestionar la carga administrativa, así como labores de apoyo en el funcionamiento normal de los colegios”, ha explicado la dirigente popular.

Yeves ha valorado que, desde la llegada de Juanma Moreno a la Junta de Andalucía, se ha trabajado para “poner fin a la precariedad laboral de estas profesionales, corrigiendo esta situación año tras año” consiguiendo primero que ninguna de las monitoras fuese despedida en verano y, el pasado curso, se amplió la jornada laboral a 200 profesionales de este colectivo.

“Todo ello ha sido fruto del diálogo social, la vía andaluza en la que trabaja la Junta, como la mejor fórmula para la resolución de cualquier tipo de conflicto y como parte esencial de la estabilidad política e institucional”, ha concluido Yeves.

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