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El Plan Vía-ble de la Diputación contra la despoblación destina 11,4 millones de euros para los primeros once proyectos

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La Diputación de Málaga acometerá las primeras actuaciones del plan Vía-ble de lucha contra la despoblación en los próximos dos años. El objetivo es mejorar en este período el estado de 72 kilómetros de caminos rurales, reduciendo notablemente el desplazamiento de los vecinos. La inversión para los próximos dos años será de 11,4 millones de euros.

Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación, Francisco Salado, en la presentación de las actuaciones previstas a corto plazo. Ha recordado que el plan Vía-ble nació en 2019 y este año verá sus primeros frutos.

A grandes rasgos, a Diputación de Málaga se plantea con este proyecto pionero luchar contra el reto demográfico de los pueblos de interior mejorando las comunicaciones en cada comarca, las conexiones con los polos de actividad económica y los equipamientos públicos sanitarios y educativos de cada zona, y también las conexiones entre los pueblos, creando nuevas redes. Se trata de un plan que permitirá una mayor movilidad entre un total de 40 localidades, con un desembolso de la institución provincial de 50 millones de euros para los próximos diez años.



Salado ha explicado que aunque muchos casos requieren una tramitación administrativa compleja, se seguirá trabajando en el diseño y permiso de resto de proyectos, como “siempre de la mano de los ayuntamientos y administraciones, como la Junta de Andalucía”. Concretamente, el gobierno regional es clave para los trámites ambientales relacionados con las vías pecuarias que hay que atravesar.

Red de atajos: reducción de tiempo, recorrido, contaminación y mejora de la seguridad de los usuarios

El presidente ha precisado que gracias al plan Vía-ble se creará una red de atajos entre los municipios, aprovechando y acondicionando en muchos casos caminos que ya existen y usan los vecinos, pero dotándolos de firme y las medidas de seguridad adecuadas, y reduciendo incluso en media hora los tiempos de desplazamiento. Asimismo, ha destacado que los “beneficios son evidentes: se reducen tiempos y recorrido, mejoramos las condiciones de seguridad de los usuarios, se ahorra combustible y se reduce la contaminación emitida”.

Primeras once actuaciones por comarcas


AXARQUÍA
En la Axarquía se invertirá 1,3 millones de euros para actuar en 6,6 kilómetros de caminos.

10.La Breña
La carretera provincial MA-3104 conecta la carretera MA-3111 (Comares) con el diseminado de La Breña, que queda en fondo de saco. Se pretende con esta actuación continuar la MA-3104 hasta conectar con la A-7000, conocida como la carretera de los Montes, con lo cual se conseguirá mejorar la conectividad entre el eje provincial MA-3111 (Olías-Comares) con el eje autonómico A-7000, evitando la situación de fondo de saco de La Breña. En total se actuará en 1.100 metros con una inversión de 626.000 euros.

12.Benagalbón-Añoreta
Concretamente el Camino del Río desde Benalgabón a Urbanización Añoreta. Si éste se realiza por carretera, es necesario recorrer 3 carreteras: MA-3200 (Benalgabón), A-7, MA-3201 (Urb. Añoreta), recorriendo 9,6 kilómetros e invirtiendo 12 minutos en el viaje. Si se circula, en cambio, por el itinerario del camino Nº 12, la distancia se reduce a 890 m y el tiempo invertido a 3 minutos. Esta actuación supone una inversión de 240.000 euros en 890 metros de camino.

13.Comares-El Borge
Camino desde Comares a El Borge. Si éste se realiza por carretera, es necesario recorrer 5 carreteras: MA-3111, MA-3105, MA-3107, MA-3108 y MA-3106, recorriendo 23 kilómetros e invirtiendo 40 minutos en el viaje. Si se circula, en cambio, por el itinerario del camino Nº 13, la distancia se reduce a 4.640 m y el tiempo invertido a 12 minutos. La inversión prevista es de 450.000 euros.

NORTE-ANTEQUERA

En la comarca Norte-Antequera la inversión prevista para los dos próximos años 3,1 millones en 25,9 kilómetros. Las actuaciones son las siguientes:

2.Sierra de Yeguas-Estación Santa Ana (AVE) (Acceso al Puerto Seco)
Actualmente, por carretera el recorrido sería:  A-7279 hasta Fuente de Piedra, A-7280 hasta Humilladero y MA-5406 hasta Santa Ana. Esto implica un trayecto de 22  kilómetros y un tiempo estimado de 21 minutos.

Utilizando caminos, el recorrido sería: Camino Nº2 hasta A-384, A-384 hasta MA-5406 y MA-5406 hasta Santa Ana.

El nuevo recorrido es de 16.6 kilómetros y un tiempo estimado de 15 minutos, con lo que se logra una significativa disminución en tiempo y distancia.

6. Cartaojal – Cuevas Bajas (Acceso Centro Logístico)
Por carretera el recorrido sería: MA-5408 hasta N-331, N-331 hasta la autovía A-45, A-45 hasta A-7300 y A-7300 hasta Cuevas Bajas.

Esto implica un recorrido de 26.1 kilómetros y un tiempo estimado de 20 minutos. Utilizando caminos el recorrido sería: camino Nº 6 hasta A-7300 y Cuevas Bajas

El nuevo recorrido es de 13.2 kilómetros y un tiempo estimado de 15 minutos. Significativa disminución, sobre todo en distancia.

VALLE DEL GUADALHORCE

En la comarca del Valle del Guadalhorce, se desarrollarán tres actuaciones, con una inversión de 3,5 millones y adaptando y mejorando 11,5 kilómetros.

5. Camino de El Chorro-Las Angosturas
La conexión de Valle de Abdalajís con El Chorro y por tanto con el Caminito del Rey se realiza de la forma más corta por la carretera provincial MA-4401 hacia las Angosturas, para continuar por un camino muy deficiente hasta llegar cerca de la estación del Chorro.
Esta mala comunicación se pretende arreglar dando continuidad a la carretera provincial, de manera que quede conectado el Valle de Abdalajís por carretera hasta el Caminito del Rey. “Así el pueblo se beneficiará más de este potentísimo equipamiento turístico creado por la Diputación”, ha precisado el presidente.

6. Villafranco-Alhaurín el Grande
El camino desde la intersección de la A-7059 con la MA-3302 (Villafranco de Guadalhorce), conectándola a la A-404 (Alhaurín el Grande) por un camino de 3,7 kilómetros, es un recorrido que usan habitualmente los vecinos de la pedanía y que la Diputación va a  acondicionar y mejorar su seguridad vial y el tiempo de recorrido.

7. Cerralba a carretera de Gibralgalia
La Diputación mejorará las comunicaciones de la pedanía de Cerralba, en Pizarra, conectando la glorieta previa al acceso de la carretera autonómica A-357 con la intersección de la carretera provincial MA-3400 con el camino de servicio de la margen derecha del canal principal para riego de la Zona Regable del Guadalhorce, con una longitud de 2,250 Kilómetros.

Dicho vial es una prolongación de la carretera MA-3400, paso obligado para los vecinos de Gibralgalia y del resto de usuarios de la carretera.

SERRANÍA DE RONDA

En la Serranía de Ronda, se  actuará en tres caminos, con una inversión de 3,5 millones y actuando en 27,7 kilómetros.

1.Los Pedregales (Casares- Estepona)

Mediante el acondicionamiento del Camino de los Pedregales, se comunicará de manera más directa Estepona y Casares, permitiendo a su vez la conexión con el polígono municipal.  El recorrido supone una distancia total de 15,9 kilómetros y es una vieja demanda del ayuntamiento y los vecinos de la zona. Se facilitará así, además, un acceso más rápido al nuevo hospital de Estepona. En caso de no usar este itinerario, la alternativa sería por la AP-7 o la A-7, en cuyos casos las distancias serán de 26,7 kilómetros y 31,5 kilómetros respectivamente.

2. Cortes de la Frontera – El Colmenar
Actualmente el recorrido natural es por las carreteras de la Junta A-373 y A369 hasta el municipio de Gaucín. Desde allí a través de la carretera provincial MA-9300 se llegaría a El Colmenar de Cortes. Este recorrido supone una distancia de 33,2 kilómetros.
Mediante el acondicionamiento del camino, la ruta supondría una distancia de 21,5 kilómetros, es decir un ahorro de 10 kilómetros de longitud.

3. El Toril  (Igualeja) con la carretera A-397 Ronda-San Pedro
Con el acondicionamiento de este camino reducimos el recorrido de los usuarios que se desplazan desde Igualeja a San Pedro de Alcántara en 9.3 Kilómetros, unos 11 minutos menos.
Esta conexión beneficiaría tanto a Igualeja como a Pujerra. Además, el Camino del Toril de uno de los principales caminos de salida de la cosecha de castaña de la zona, suponiendo un ahorro importante también para los agricultores de la zona.

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