El 20 de julio, el sábado más cercano en el calendario a la festividad de Santiago y Santa Ana, Casabermeja celebra la 53ª edición del Festival de Cante Grande, una fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial y de Interés Turístico Nacional de Andalucía.
Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial, Antonia Ledesma, junto al alcalde de Casabermeja, Antonio Artacho, y el presidente de la Peña Flamenca Torre Zambra, José Durán, durante la presentación de esta festividad que es una de las más antiguas de la región y un referente en Málaga, en la provincia y en Andalucía.
Desde sus inicios, artistas como Camarón de la Isla, Fernanda de Utrera, José Menese o Farruquito han pisado el escenario de este festival cuyo formato es uno de sus rasgos distintivos, ya que emula al de los antiguos cafés cantantes en los que los artistas subían a las tablas de forma espontánea, sin un orden prefijado. Igual que en estos cafés, el público del festival de Casabermeja puede disfrutar del buen cante mientras se reúne con amigos y familiares en torno a una mesa para degustar una copa de vino de la tierra en el recinto del polideportivo municipal Antonio Sánchez, que se rocía con romero y mastranto para darle a la noche un aroma especial.
La velada estará conducida por el periodista Manuel Curao, y el programa se divide en dos partes: la primera está reservada a los estilos locales de cada uno de los artistas, y la segunda se dedica a los cantes propios de un fin de fiesta, como las alegrías, los tangos y las bulerías, con todos los artistas juntos en un escenario cuyo cuidado diseño es obra de Paco Aguilar, pintor, grabador y escultor que ha diseñado también el cartel del evento.
Así, al cante estarán Luis Moneo, Tía Juana la del Pipa, Felipe Scapachini, Anabel Valencia y Remedios Reyes, con el toque de Antonio Moya, Domingo Rubichi Julio Romero Curro Vargas, Nono Reyes y Vicente Santiago. Al baile estará el Farru, que actuará con su cuadro, y tres artistas festeros como Paco Vega, Luis Peña y El Remache.
Desde 1987, el Festival de Cante Grande va acompañado de otro festival de pequeño formato, la Olla Flamenca, muy ligada a la gastronomía local, y que celebró su 36ª edición el pasado sábado. Ambos festivales se enmarcan en el Julio Flamenco del municipio, con actividades como charlas, conferencias, exposiciones y espectáculos. Este año, el Julio Flamenco está dedicado a la memoria de Juan Durán Ruiz, impulsor del Festival de Cante Grande de Casabermeja desde sus inicios.