“Estas auditorías de gestión de 2018 y 2019, solicitadas por nosotros
mismos para demostrar a la ciudadanía que no tenemos nada que
esconder, evidencian que seguimos mejorando y adaptándonos a los
nuevos reglamentos, trabajando con honestidad y transparencia”, ha
puesto en valor el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas
- “El resultado de la auditoría nos sirve para corregir los pequeños
defectos detectados, y aporta tranquilidad a la ciudadanía porque
demuestra que estamos realizando una gestión honrada y con total
transparencia”, ha valorado la consejera-delegada de Puerto Deportivo,
Encarnación Cortés - “En la auditoria de la empresa no se ha detectado ningún problema de
índole económico, sólo algún aspecto en la gestión que Innoben
arrastraba desde años antes de nuestra llegada, y que ya estamos
solventando para adaptarnos a las nuevas normativas, más exigentes y
garantistas”, ha informado el consejero-delegado de Innoben, Javier
Marín - “Esta auditoría, además de necesaria para el control económico de la
entidad, también lo es para marcarnos un camino de mayor exigencia en
la propia dinámica que tenemos en la empresa municipal Provise-
Benalmiel”, ha valorado el gerente de Provise-Benamiel, Francisco
Artacho
El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; el consejero-delegado de Innoben,
Javier Marín; la consejera-delegada de Puerto Deportivo, Encarnación Cortés;
y el gerente de Provise-Benamiel, Francisco Artacho, han realizado esta
mañana balance del resultado de las auditorías de gestión de los ejercicios
2018 y 2019 de las mencionadas tres empresas municipales.
“Estas auditorías de las empresas municipales las hemos solicitado desde el
propio equipo de gobierno para mejorar y buscar la excelencia en su gestión,
cumpliendo así con los compromisos de honestidad y honradez con los que
llegamos a la política municipal”, ha destacado el alcalde.
“Desde sus inicios, todas las empresas municipales han tenido sus auditorías
de cuentas anuales, que ahora hemos enriquecido con auditorias de gestión de
los años 2018 y 2019 para detectar si existe algún tipo de despilfarro,
irregularidad o malversación, pero han demostrado que únicamente existen en
algunas ocasiones una mala praxis administrativa”, ha anunciado Navas.
“Y esto tiene una explicación: las empresas municipales llevan funcionando
desde hace años con las mismas plantillas de trabajadores, y muchos de ellos
precisan de un reciclaje y una formación para adaptarse a los cambios más
recientes en la normativa administrativa”, ha explicado el alcalde.
“No sabemos lo que llegaría a surgir si ampliásemos estas auditorías de
gestión a los ejercicios previos a 2015: aún están vigentes en los juzgados
muchas denuncias correspondientes a esos años por presuntas
prevaricaciones o despilfarros”, ha lamentado.
“Pero quiero dejar claro que, en el tiempo que estamos gobernando, sólo
hemos tratado de mejorar la gestión de estas empresas, tal y como demuestran
estas auditorías de gestión de 2018 y 2019, solicitadas por nosotros mismos
para demostrar a la ciudadanía que no tenemos nada que esconder: seguimos
mejorando y adaptándonos a los nuevos reglamentos, trabajando con
honestidad, honradez y transparencia”, ha puesto en valor el alcalde.
“En los seis años que llevamos gobernando, de los que dos nos hemos tenido
que dedicar a hacer frente a una pandemia, desde la oposición siempre han
tratado de ensuciar el buen nombre del equipo de gobierno con denuncias que
jamás han prosperado, ni siquiera han logrado imputar a ninguno de nuestros
concejales, quedándose como mucho en una mera apertura de diligencias”, ha
recordado el alcalde.
“Ponemos mucho empeño en demostrar a la ciudadanía nuestro buen trabajo,
honestidad y honradez, aspectos que se ven refrendados con estas auditorías”,
ha celebrado Navas.
Innoben
“Poco a poco vamos dando cumplimiento a las recomendaciones que han
arrojado esta auditoría”, ha destacado Javier Marín en el inicio de su análisis.
El consejero-delegado ha adelantado que la auditoria no ha detectado ninguna
falta grave en la gestión de la empresa municipal Innoben, entidad responsable
de la promoción turística y de la gestión del transporte público municipal. “Los ingresos que registra la sociedad se encuentran en plena consonancia con los
estatutos y objeto social de la propia entidad, y en cuanto a los activos tampoco
se han detectado mayores problemas”, ha detallado.
“Respecto a la contabilidad sí han existido ciertas disparidades de criterios y,
una vez se detectaron dichas disparidades, procedimos inmediatamente a
cambiar la empresa externa que la realizaba, optando por una nueva
especializada en gestión pública, lo que nos ha facilitado cumplir de forma
amplia las recomendaciones recogidas en la auditoria”, ha desgranado.
“Hemos conseguido responder ya a más de un 50% de dichas
recomendaciones en los ejercicios más recientes”, ha puesto en valor Marín.
El consejero-delegado ha destacado que en la propia empresa se encuentran
trabajando de forma concienzuda en renovar los procesos de contratación.
“Innoben cuenta únicamente con tres empleados, lo que dificulta mucho
cualquier innovación que planteamos en la gestión, pero estamos trabajando
de forma diligente en este sentido, como demuestra que ya hemos solucionado
las cuestiones de transparencia y accesibilidad en la web de la empresa, o la
instauración de protocolos de pago”, ha matizado.
“Nos llena de tranquilidad y satisfacción que en la auditoria de la empresa no
se ha detectado ningún problema de índole económico, sólo algún aspecto en
la gestión que Innoben arrastraba desde años antes de nuestra llegada y que
ya estamos solventando para adaptarnos a las nuevas normativas, más
exigentes y garantistas”, ha valorado Marín.
Puerto Deportivo
“Con lo que respecta a la gerencia del Puerto Deportivo, esta auditoria nos ha
aportado tranquilidad, máxime con el pasado que arrastraba esta empresa
municipal”, ha comenzado Encarnación Cortés.
“Una de nuestras preocupaciones al comenzar la gestión de esta empresa
municipal era cometer algún error por la propia inercia que la entidad arrastraba
de años anteriores, pero la auditoria sólo ha reflejado determinados defectos
procedimentales y formales que se han ido corrigiendo a lo largo de estos
años”, ha apuntado la consejera.
Cortés ha explicado que, dentro del apartado de cumplimiento de la legalidad
de las contrataciones administrativas, se ha puesto de manifiesto que debe establecerse un procedimiento formal de archivo de la documentación, “una
recomendación a la que le estamos dando cumplimiento”.
“Respecto a los pliegos de contratación, contábamos con una serie de modelos
estándar en los que se han detectado algunas erratas que ya hemos
subsanado”, ha detallado.
“En definitiva, la auditoria ha arrojado algunos errores de gestión que no tienen
la mayor importancia y que ya hemos subsanado, como los requisitos de
solvencia económica, financiera y técnica en las contrataciones públicas, que
no figuraban en los pliegos porque los remitíamos directamente a la Ley de
Contratos y sus exigencias generales, y en la auditoria nos han emplazado a
incluirlos directamente en los propios pliegos”, ha añadido.
“Defectos claramente subsanables que no implican ninguna sombra de dudas
sobre la gestión de esta empresa municipal”, ha subrayado.
La consejera-delegada ha informado de que en la auditoria se han revisado
algunas licitaciones en concreto, “y, por ejemplo, se ha puesto de manifiesto
que existen algunos atraques ocupados por embarcaciones que no tienen
firmados los contratos, pero en la propia auditoria también se recoge que desde
la propia empresa municipal se han interpuesto denuncias ante la entidad que
tiene la competencia para intervenir”.
“En cuanto al Personal, se ha detectado que algunos complementos como el
de nocturnidad o productividad tienen que ser modificados, un aspecto que
llevaba arrastrándose desde muchos años antes de su llegada, y que ya
estamos solucionando en colaboración con los sindicatos”, ha apuntado Cortés.
“Desde las auditorias también se han detectado que las bolsas de empleo se
encontraban ya obsoletas, y nos han propuesta crear nuevas convocatorias y
pruebas de acceso para formar parte del equipo del Puerto”, ha planteado.
“En definitiva, estamos muy satisfechos por el resultado de la auditoría ya que
nos sirve para corregir los pequeños defectos detectados, y aporta tranquilidad
a la ciudadanía porque demuestra que estamos realizando una gestión
honrada, honesta y con total transparencia”, ha concluido la consejera-
delegada.
Provise-Benamiel
“Esta auditoría, además de necesaria para el control económico de la entidad,
también lo es para marcarnos un camino de mayor exigencia en la propia
dinámica que tenemos en la empresa municipal Provise-Benalmiel”, ha
valorado Francisco Artacho.
“Provise tiene la peculiaridad de que es una empresa con muchas actividades
distintas, desde el control de la zona azul de aparcamiento a las VPO, cada
una con su propio funcionamiento, lo que dificulta aún más lograr que todas
cumplan todos los requisitos y parámetros de sus diversos procedimientos
administrativos”, ha explicado el gerente.
“La auditoría nos ha dado una serie de recomendaciones en aquellos
procedimientos y protocolos administrativos que tenemos que mejorar, además
de en la forma de elaborar y presentar los presupuestos, que poco a poco
vamos implementando”, ha apuntado Artacho.