La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada homologa las tres rutas de trail que discurren por la sierra de Torremolinos. Del Cid resalta que “este equipamiento es algo que nos posiciona en la élite de este tipo de actividades además de poder disfrutar de parajes naturales singulares”.
El centro permanente de carreras por montaña (CXM) de Torremolinos es el primero del país certificado por la Federación Española de Montaña y Escalada (FEDME), una distinción realizada después de comprobar sobre el terreno que este equipamiento, que cuenta con tres rutas, cumple con los criterios de calidad establecidos.
Así lo ha explicado esta mañana, la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, en compañía de Alfonso León, técnico de la FEDME y Miguel Ángel Mateos, representante de Desenda, empresa encargada de la organización y supervisión de la estación permanente de trail.
“Torremolinos va a contar con el primer centro permanente de carreras por montaña homologado por la federación de esta rama deportiva en todo el territorio nacional. Es algo que nos posiciona indudablemente en la élite de este tipo de actividades, que suponen, además de los aspectos deportivos que ahora comentará, el poder disfrutar de parajes naturales singulares”, ha explicado la alcaldesa de la ciudad, Margarita del Cid.
Así, el ente federativo ha señalado como apto este centro deportivo, compuesto por tres rutas de diferente dificultad, de acuerdo al manual de señalización de rutas y centros de carrera por montaña después de realizar sobre el terreno los trabajos de verificación.
Del Cid ha señalado que “la Sierra de Torremolinos es un ecosistema muy atractivo desde el punto de vista paisajístico y de disfrute de la naturaleza, con la ventaja de encontrarse a muy poca distancia de otras de nuestras maravillas, como es nuestro litoral. No en vano, Torremolinos es uno de los municipios puente entre la Gran Senda y la Senda Litoral, y este avance viene precisamente a ahondar en esa singularidad, ampliando nuestra oferta deportiva”, ha indicado la alcaldesa.
Tres rutas
Así, Torremolinos oferta una ruta corta de iniciación definida con el color verde, calificada como fácil con una distancia de 6.770 metros y un desnivel acumulado de 696 metros, la Ruta de Los Pinares, una ruta de nivel intermedio, con una distancia de 13.360 metros y un desnivel acumulado de 1.294 metros, definida con el color azul, la Ruta de la Cañada del Lobo y una ruta de nivel avanzado, compuesta por un trazado de 22.750 metros y un desnivel acumulado de 2.632 metros, definida con el color rojo, la Ruta de los Montes de Torremolinos.
Este centro de trail no solo permite entrenar sino además, realizar pruebas que se integren en los circuitos autonómicos, nacionales e internacionales. Las tres rutas cuentan con información específica en paneles ubicados en el inicio de las rutas además de estar debidamente señalizadas, ofreciendo garantía de calidad y seguridad.
Además, la localidad ya cuenta con senderos homologados como los tramos de la etapa 34 de la Gran Senda de Málaga.
Esta actuación ha sido cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) dentro de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Interado EDUSI “Avante Torremolinos”.