El Ayuntamiento de Benalmádena quiere modernizar el funcionamiento del servicio de Bomberos implantando un sistema de gestión informatizado que permitiría la coordinación y supervisión de su actividad y conectarla de manera directa y simultánea con los ciudadanos. El sistema también se implantaría en ocho vehículos y contaría con aplicaciones móviles descargables para la ciudadanía. De momento, el pliego de prescripciones técnicas ya se ha publicado con el objetivo de avanzar hacia su posterior contratación y puesta en marcha, en la modalidad de arrendamiento.
Entre sus múltiples usos, este sistema informático será de gran utilidad para el ciudadano, ya que permitiría contar con una aplicación móvil descargable de forma oficial para sistemas Android e IOs, gratuita, capaz de llamar y enviar la ubicación a la central de Emergencias del servicio de Bomberos de Benalmádena, adaptada para personas sordas y con la opción de comunicarse a través de pictogramas, traducida a un mínimo de cuatro idiomas (inglés, alemán, francés y español), y con la opción de activar la llamada y envío de ubicación a otros servicios de emergencias pertenecientes a la provincia.
Desde el área de Seguridad Ciudadana, que dirige el alcalde Juan Antonio Lara, señalan que el objetivo de su área será el de dar respuesta a las necesidades de organización y coordinación del servicio de Bomberos en Benalmádena a nivel interno, requiriendo este un sistema de gestión integral, una aplicación informática que permita la gestión de las actuaciones propias de su actividad, así como la gestión interna del personal, almacén y materiales.
Desde el equipo de gobierno recuerdan que este tipo de implantaciones tecnológicas sumarán a la llegada de nuevos recursos materiales y a la proyección del futuro parque de Bomberos que dotará a los efectivos de unas instalaciones de vanguardia tras casi tres décadas sin avances de calado.
En cuanto a los detalles del pliego, este incide en que Bomberos de Benalmádena “quiere disponer de una aplicación informática que, junto con los elementos necesarios para su uso y el mantenimiento correctivo, permita la gestión de las actuaciones propias de su actividad, así como la gestión interna del personal y materiales”. Las aplicaciones deberán ser compatibles con los servicios de Bomberos limítrofes con los que tenga obligación de prestar servicios, así como permitir la posible integración en sistemas de emergencias de índole nacional, autonómico o provincial (080, 112, Consorcio de bomberos de Málaga, entre otros) que se deban prestar fuera del ámbito territorial del municipio.A nivel interno, a través de esta aplicación se podrá contar con información cartográfica y base de datos actualizada, un control total de las intervenciones y la gestión del personal adscrito al servicio, de los materiales, revisión e inventario, turnos, horas extra y otras funciones, todo ello acompañado de un desarrollo de funcionalidades para una mejor prestación del servicio a la ciudadanía, tanto las que son administrativas como funcionales. La empresa adjudicataria que resulte de este contrato será la encargada de formar al personal determinado por el servicio de Bomberos.