El Ayuntamiento de Fuengirola ha puesto en marcha el Dispositivo de Playas de la temporada de verano de 2022, que engloba los servicios de salvamento y socorrismo, aerovigilancia con drones, vigilancia, así como de limpieza y mantenimiento, que este año se ha reforzado con 40 operarios más. Dicho despliegue humano y material ha sido presentado hoy, por parte de la alcaldesa Ana Mula, que además ha izado las cuatro Banderas Azules con las que ha sido distinguido el litoral fuengiroleño. De nuevo, el 100% de la costa del municipio ha recibido estas enseñas internacionales, a las que hay que sumar también las Banderas Q de Calidad y las de Accesibilidad Universal.
“Las playas de Fuengirola ya están preparadas para recibir una nueva temporada turística. Un operativo que conocemos como Plan Sepla y que trata de garantizar la seguridad de los bañistas, así como el correcto mantenimiento de nuestra costa. De hecho, este año, como novedad, hemos reforzado el servicio de limpieza y mantenimiento de nuestros arenales con la contratación de casi 40 operarios más y la implantación de más medios materiales. Porque, afortunadamente, cada vez vienen más personas a nuestras playas y mantener los niveles de calidad y excelencia que tienen los servicios que prestamos en ellas”, ha manifestado la regidora.
En materia de limpieza, el Ayuntamiento realiza labores de cribado y mantenimiento de los arenales durante todo el año. Y para este verano, ha ampliado el servicio con la contratación de un servicio extraordinario compuesto por 39 operarios, que se suman a los catorce trabajadores municipales del servicio de Playas. El horario del dispositivo es, diariamente, de 5:00 a 21:00 horas.
En este sentido, el Ayuntamiento ha destinado una inversión de 668.011,25€ anuales para ampliar este servicio durante todo el año, y con especial atención a los meses de temporada alta turística. Así, del 1 de junio al 31 de agosto la empresa concesionaria, Althenia, tendrá a dieciocho operarios en el turno de mañana y a 21 durante el de tarde. Dentro del mismo se ha organizado Grupo Especial de Temporada Alta, compuesto por ocho operarios, y que trabajará en horario de 13:00 a 18:00 horas.
En cuanto a medios materiales, el Servicio de Mantenimiento y Limpieza de playas se completa con seis vehículos 4×4, una porter y dos cribadoras de arena.
Socorristas y vigilantes
Igualmente, el pasado 1 de junio, en horario de 11:00 a 20:00 horas, comenzó el dispositivo de Salvamento y Socorrismo, integrado por un total de 46 personas: Un coordinador del servicio; un médico; un enfermero; dos técnicos de emergencias sanitarias; cuatro patrones de embarcaciones; cuatro socorristas en embarcaciones; 32 socorristas, nueve de ellos, en las parcelas para personas con movilidad reducida; y un operador de comunicaciones. Éstos, a su vez, gestionarán los siguientes medios materiales: Una ambulancia de soporte vital avanzado; una embarcación de rescate; y tres motos de agua. El operativo estará vigente hasta el 15 de septiembre.
Asimismo, un año más funcionará, en todas las playas de la cuidad el Servicio de Aerovigilancia del litoral, que estará compuesto por cuatro aeronaves. Éstos disponen de chaleco salvavidas para arrojar en caso de emergencia y con una cobertura de acción de dos kilómetros. También funcionará del 1 de junio al 15 de septiembre, en horario de 11:00 a 20:00 horas.
En cuanto a la seguridad, desde el pasado 15 de junio están trabajando los catorce vigilantes de playa, concretamente, un coordinador y trece agentes. Éstos patrullarán los arenales, divididos en seis zonas de actuación, en parejas, en horario de 11:30 a 19 horas hasta el 14 de septiembre.
Sus funciones son, básicamente, labores de vigilancia y cumplimiento de las ordenanzas municipales relativas a la convivencia en estos espacios públicos, así como de apoyo a la Policía Local.
Precisamente, el cuerpo municipal de seguridad también ha creado un dispositivo especial de verano, que centrará su actuación en el Paseo Marítimo y en las zonas más concurridas, como el centro de Fuengirola.
A este respecto, como la propia Ana Mula informó, hace unos días, el operativo estará organizado en un turno de mañana estará compuesto por seis agentes, que trabajarán de 12:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, y diez, los sábados y domingos, entre las 10:00 y las 18:00 horas. Y, por otro lado, el de tarde-noche, que durante los meses de junio y septiembre estará formado por ocho funcionarios policiales, de 19:30 a 1:30 horas, de domingo a jueves, así como por doce los viernes y sábados, que actuarán de 19:00 a 4:00 horas. La dotación policial crecerá durante julio y agosto en este turno, con doce agentes, de domingo a jueves, y hasta dieciséis, en las noches de los viernes y los sábados.
“Por lo tanto, todo está dispuesto para pasar un verano perfecto. A este respecto, hago un llamamiento a la responsabilidad y al civismo para que sigamos siendo ese destino familiar turístico deseado por todos”, ha dicho la regidora.
Calidad de los servicios
El litoral de Fuengirola se extiende en siete kilómetros de playas completamente urbanas y accesibles, divididos en cuatro zonas. En ellas se distribuyen un total de 79 parcelas de hamacas; 29 chiringuitos; 64 accesos peatonales a la playa, que cuentan con duchas, lavapiés y asientos de descanso; catorce aseos, once de ellos autolimpiables.
Asimismo, Fuengirola dispone de cuatro parcelas de hamacas para personas con movilidad reducida con zonas de sombra y atención personalizada por parte del equipo de salvamento y socorrismo. Zonas de embarcaciones de recreo y deportes acuáticos. También existen cinco áreas de hidropedales, dos de paddle surf, dos de camas elásticas y tres parques acuáticos flotantes. Además, en ellas se ofrece servicio de masaje y fisioterapia.
A lo largo de sus arenales se reparten también cinco módulos destinados al Servicio de Salvamento y Socorrismo, más uno de para la coordinación policial. En éstos hay ‘solmaforos’ que informan a los bañistas del tipo de protección solar que deben utilizar. Las playas también cuentan con sistema de megafonía para avisos a los usuarios. Las Banderas Azules, que desde hoy ondean en las cuatro playas de la ciudad han sido otorgadas por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). Sus técnicos analizan aspectos como el estado de los arenales, los servicios que se prestan en ellos, la accesibilidad, la gestión medioambiental, así como las propiedades de las aguas de toda la costa fuengiroleña.