Ya ha comenzado la reposición de algunos ejemplares perdidos en el entorno del Castillo El Bil Bil y arbolado de la Avenida Retamar, al mismo tiempo que se ultima la realización de una nueva licitación para cubrir otras zonas, un reemplazo que se vio paralizado por los diversos decretos de sequía en la Costa del Sol Occidental.
El edil Juan Olea, acompañado de Presi Aguilera, han destacado la apuesta decidida en cuanto a medio ambiente y uso de los recursos hídricos, impulsando medidas y proyectos para el riego con agua regenerada en toda la Avenida Antonio Machado, así como en la Avenida del Sol, y logrando poner en marcha la autorización para implantarla de manera definitiva en el Parque de la Paloma.
El edil de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Juan Olea, acompañado de la concejal de Turismo y responsable de la Costa, Presi Aguilera, ha avanzado la puesta en marcha de medidas para la reposición de arbolado en el municipio, un plan de reposición que se había visto paralizado por los diversos decretos de sequía en vigor y ausencia de precipitaciones. En total, el Consistorio estima una inversión aproximada de unos 200.000 euros con un contrato para reponer los árboles perdidos en estos años, que contemplándose un total de 600 unidades.
Junto a esto, el área municipal ha iniciado la reposición de árboles perdidos en puntos “tan significativos” como el entorno del Castillo El Bil Bil y la Avenida Retamar. El Ayuntamiento prevé la reposición en otras zonas muy demandadas, como la reposición de las palmeras de la céntrica calle Blas infante en Arroyo de la Miel.
“Este contrato demuestra que este equipo de gobierno, con Juan Antonio Lara al frente, apuesta por una Benalmádena sostenible donde cada árbol que se pierda, sea sustituido, con la previsión de futuras sequías en el horizonte para optimizar al máximo el uso de nuestros recursos hídricos”, sentenció el concejal. Olea recordó que “las reposiciones de árboles en Benalmádena se vieron paralizadas por la entrada en vigor del decreto de sequía, que ha afectado directamente a la limpieza y el mantenimiento de zonas verdes a causa de las restricciones tan estrictas en la Costa del Sol Occidental”.
“Pese a que ahora pasamos de una sequía severa a moderada, no podemos bajar la guardia y nuestro deber y obligación es continuar con el uso responsable y eficiente del agua potable en nuestro día a día”, añadió, toda vez que agradeció “los esfuerzos que hemos realizado todos, también nuestros vecinos, por un consumo responsable de nuestros recursos”.
Por su parte, Aguilera hizo especial hincapié en la apuesta por la Costa del gobierno municipal, también desde el área de Parques y Jardines y la Concejalía de Agua. Aguilera precisó que se está impulsando un proyecto para el riego con agua regenerada en toda la avenida Antonio Machado y se han puesto en marcha medidas muy importantes para llegar también a la avenida del Sol con una inversión de más de un millón de euros entre ambas vías principales.
Junto a esto, Benalmádena ha impulsado el riego con agua regenerada el Parque de La Paloma, el enclave que más consumo de agua potable demandaba para las tareas de riego, “el pulmón verde de nuestro municipio que conecta nuestra Costa con Arroyo de la Miel, un riego con agua regenerada y supone una gran reducción del uso de los recursos hídricos de los que disponemos”.