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El Ayuntamiento de Benalmádena contratará trabajadores en Bienestar Social

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El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, ha desgranado hoy las principales medidas de cobertura social de la población en riesgo de exclusión social, una de los cuatro ejes de actuación en los que se ha estructurado la labor del Ayuntamiento desde el inicio de la crisis sanitaria motivada por la pandemia mundial del coronavirus.

“Contención de la expansión del virus, cobertura de la población en riesgo de exclusión social, medidas fiscales y de apoyo a colectivos y un plan extraordinario tras la salida de la crisis sanitaria son las líneas de acción en las que estamos trabajando”, ha recordado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas. “Hemos tenido que aplicar con urgencia medidas de cobertura para muchas personas y familias que, por su vulnerabilidad social, han tenido serias dificultades para el acceso a alimentos, medicamentos o recursos económicos para abonar su alquiler o tarifa de agua”, ha explicado la concejala de Bienestar Social, Alicia Laddaga.

“Los trabajadores de Bienestar Social han tratado de asesorar y apoyar a este sector de la sociedad, y para ello hemos establecido una línea de acción social para familias y personas en riesgo de exclusión social y vulnerabilidad manifiesta. Un teléfono único para atender las demandas de sectores desfavorecidos, que en los primeros 15 días de pandemia ha atendido a 873 personas y 280 familias”, ha puesto en valor el alcalde.

“En los próximos días vamos a aumentar la plantilla de trabajadores de Bienestar Social para dar cobertura a la creciente demanda que cada día registra esta delegación”, ha anunciado Navas. El alcalde ha realizado un llamamiento a la paciencia de los usuarios, “ya que Bienestar Socia se ha visto por momentos totalmente desbordado, por una situación adversa e inédita en el contexto actual, lo que ha significado colapsar parte de los servicios sociales, no sólo en Benalmádena, sino en todas las ciudades del país”.

“La solidaridad de la ciudadanía benalmadense ha permitido el reparto de cerca 50.000 kilos de alimentos a personas y familias en riesgo de exclusión social, reunidos por distintos colectivos como Bancosol, Asociación Ruso Parlantes Andalucía Juntos, Cáritas, o Cruz Roja, además de las aportaciones municipales”, ha puesto en valor el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas. “Muchos de estos lotes se han repartido gracias a la labor esencial del voluntariado de Protección Civil”, ha subrayado el alcalde.

El alcalde ha detallado otras medidas extraordinarias de cobertura a personas y familias en riesgo de exclusión social puestas en marcha estas primeras semanas de estado de alarma:

-Servicio de apoyo psicológico a mayores para detectar necesidades y aportar apoyo emocional a personas que se encuentran solas o dependientes.

-Agilización de los trámites para que los usuarios más desfavorecidos puedan acceder a la Renta Mínima de Inserción Social y ayudas económico familiares.

-El plan alternativo al Plan Syga que ponía en marcha el Ayuntamiento de Benalmádena sigue vigente para garantizar las tres comidas a menores del municipio en riesgo de exclusión social. Este plan municipal da cobertura a 40 menores y el Plan Syga a 21.

-Plan de Contingencias para la atención a mujeres víctimas de violencia de género durante el estado de alarma.

-Seguimiento de protocolos y ayuda social, en coordinación con Emergencias del Ayuntamiento de Benalmádena, a todas las residencias de mayores y a la empresa de ayuda a domicilio, dando cobertura a las necesidades que se manifiestan.

-Suministro de medicamentos a domicilio a personas con especial vulnerabilidad y riesgo de exclusión social, a través de un reparto realizado por Protección Civil.

-Creación de una red solidaria con ONGs del municipio, permitiendo llevar alimentos a casa de personas mayores o enfermas que no pueden salir.

-Cobertura a través de Cruz Roja para un número significativo de personas sin hogar de Benalmádena, que han sido reubicadas y realojadas durante el estado de alarma.

-Creación de la red de voluntariado “Voluntarios desde casa”, coordinada desde la Delegación de Participación Ciudadana y en colaboración con Servicios Sociales, para ayudar en tareas de atención telefónica a mayores, personas que viven solas, etc.. y conocer sus necesidades.

“Quiero aprovechar la ocasión para transmitir mi admiración y respeto a todos los trabajador@s sociales, psicólog@s, educador@s sociales y administrativ@s que realizan su labor con el corazón para sacar adelante la situación de grave crisis derivada de la pandemia”, ha finalizado el alcalde.

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