El respaldo de la Junta de Andalucía ha permitido reabrir en Mijas (Málaga) el hotel La Zambra (antiguo Byblos) cerrado durante más de doce años. La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha inaugurado el establecimiento puesto en marcha tras la colaboración público-privada, que ha supuesto una inversión que supera los 57 millones de euros y la creación de 1.300 puestos de trabajo.
La Zambra es uno de los proyectos terminados que han sido financiados gracias al Fondo de Desarrollo Urbano (FDU), un instrumento financiero dotado con fondos FEDER y de la Junta de Andalucía, destinado al impulso de inversiones que ayuden a revitalizar las ciudades. Carolina España ha subrayado que durante el proceso de construcción del hotel se han creado 1.070 puestos de trabajo, a los que se suman unos 250 en la fase de puesta en funcionamiento y explotación. La financiación (préstamo) del FDU ha sido de 20 millones de euros.
“Este establecimiento es una realidad en la que hoy se concreta una manera de entender la gestión de esta comunidad: una idea, un proyecto de lo que debe ser Andalucía, que está tomando forma gracias a la constancia de Juanma Moreno que, desde que llegó a la Presidencia de la Junta, ha puesto su empeño en hacer de Andalucía un territorio cuya economía crezca en dinamismo y agilidad”, ha señalado Carolina España. “Como consecuencia”, ha dicho, “generamos confianza a los empresarios, que son los que realmente crean empleo”.
La finalización del proyecto supone la puesta en funcionamiento de una infraestructura en desuso, “olvidada desde hace doce años, que ahora se destina a fomentar el turismo en la localidad y reforzar la oferta hotelera para atraer a turistas extranjeros”, ha apuntado la consejera. En el diseño del proyecto se ha hecho un importante esfuerzo innovador en digitalización y eficiencia en el uso de la energía, a la vez que se ha intentado respetar la arquitectura del antiguo establecimiento.
La gestión del proyecto ha sido tramitada por Arcano Capital, uno de los intermediarios a los que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) encarga gestionar el Fondo de Desarrollo Urbano, que tiene en marcha 200 millones de euros en iniciativas de inversión viables que tengan impacto en el desarrollo urbano de Andalucía.
Junto a la consejera y el alcalde de Mijas, Josele González, han participado en el acto inaugural la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, y representantes de Intriva, empresa promotora del Hotel La Zambra, así como del grupo La Zambra.
Digitalización y sostenibilidad
Los proyectos del Fondo de Desarrollo Urbano, cuyos recursos proceden mayoritariamente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa operativo FEDER de Andalucía 2014-2020 y de la Junta de Andalucía, tienen como finalidad impulsar proyectos de digitalización, eficiencia energética y reducción de emisiones, mejora medioambiental, preservación del patrimonio cultural y turístico y revitalización de ciudades, y de inclusión social.
El Fondo de Desarrollo Urbano de Andalucía ha respaldado en Andalucía otros siete proyectos: la recuperación y ampliación de la antigua Residencia de Tiempo Libre de Cádiz como hotel tras doce años cerrado y sin actividad; la construcción de la que será la mayor residencia de estudiantes de España en Sevilla, que supondrá una inversión total cercana a los 60 millones de euros; un colegio trilingüe en Estepona; un centro deportivo en Sevilla; un museo temático del aceite de oliva en Ronda (Málaga), que se convertirá en el primer proyecto de autor en oleoturismo de Europa; las obras de urbanización de la primera fase de la plataforma logística Megahub Andalucía, iniciativa público-privada fruto del convenio entre la empresa Puerto Seco de Antequera y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, así como la construcción de un centro deportivo en Jerez de la Frontera (Cádiz).