Podrán aspirar a 5.000 euros por modernizar el negocio, hasta 2.000 euros por contratación de nuevo personal y 1.000 euros para aquellos emprendedores que estén empezando. El plazo de solicitud está abierto y se inicia ahora una campaña informativa puerta a puerta para que la iniciativa llegue a todos los comercios de la ciudad.
El alcalde subraya que este equipo de gobierno está al lado de los emprendedores y el pequeño comercio, no solo con ayudas como estas recogidas en Impulsa Benalmádena, también solucionando sus problemas del día a día, como la falta de aparcamientos, con la reapertura de Pueblosol para reactivar todo el tejido comercial en Arroyo de la Miel.
El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, acompañado de la edil de Desarrollo Local, Áurea Peralta, y el del de Comercio, Raúl Campos, junto a la presidenta de la ACEB, Rosa María González Rubia, ha destacado el compromiso del nuevo equipo de gobierno con los autónomos, comercios, empresas y micropymes con la ampliación de la convocatoria de ayudas Impulsa Benalmádena 2024, concretamente, de las líneas de subvenciones 1,3 y 4, dotada con una partida de 400.000 euros.
Junto a estas medidas, destacan otras que redundan en beneficio de todo el tejido comercial, como el impulso a inversiones históricas para crear nuevas bolsas de aparcamiento, la apertura del parking de Pueblosol este verano en Arroyo de la Miel y un amplio programa de actividades de la mano de las asociaciones de comerciantes y empresarios en los tres núcleos poblacionales y el Puerto Deportivo, donde se ha puesto en marcha el primer Plan de Dinamización para los fines de semana de menor afluencia de público.
El alcalde ha subrayado que “este equipo de gobierno está sentando las bases para que Benalmádena sea un destino ideal en la provincia para atraer grandes inversiones, dándolo todo al mismo tiempo para fortalecer a nuestros autónomos y empresas locales que son el motor principal de creación de empleo. Toda ayuda es poca para el esfuerzo que realizan a diario, pero ahora el área de Comercio va a llevar a cabo una campaña puerta a puerta de todos los negocios para que el mayor número de ellos se acojan a estas ayudas de Impulsa Benalmádena”, subrayó.
Desde la ACEB, han felicitado al equipo de gobierno por este tipo de ayudas y subrayado que estas líneas son muy importantes y animó al Ayuntamiento a continuar por la senda de ayudas de este tipo porque “son una forma de demostrar su compromiso con las empresas, las pymes, micropymes y los autónomos”.
Líneas abiertas en la convocatoria
En cuanto a las ayudas, estas se enmarcan en cuatro líneas diferentes, abiertas por el área de Desarrollo Local que dirige Áurea Peralta, las líneas 1, 3 y 4 ya están abiertas en convocatoria extendiéndose el plazo hasta finales de octubre, toda vez que la dos saldrá próximamente. Así, para la línea 1, la actividad principal de la empresa deberá estar encuadrada en algunos de los epígrafes del IAE, anexo I, pertenecientes a comercios con establecimientos en la vía pública de carácter permanente. Esta línea va dirigida, subrayan desde Desarrollo Sostenible, “a modernizar la empresa o comercio, como instalaciones, equipamiento, siempre y cuando se justifique esa necesidad, financiando hasta el 50% de esa inversión y con un máximo de 5.000 euros”.
En cuanto a las líneas 3 y 4, la tres está enfocada a empresas y autónomos de nueva creación, para aquellos que empiezan de nuevo, con un mínimo exigido de actividad de 90 días (tres meses) y un máximo de un año, tanto como autónomo como nueva empresa, por un importe de 1.000 euros. La línea 4 está enfocada en la creación de empleo, con ayudas que alcanzan los 500 euros por trabajador a tiempo parcial y 1.000 euros por trabajador a tiempo completo, concretamente, contratos indefinidos realizados en el año de la convocatoria, con máximo de subvención para dos contratos, siempre que se justifique adecuadamente su necesidad y se verifique la contratación.
Sobre los requisitos exigidos, podrán solicitar esta línea de subvenciones aquellas personas físicas o jurídicas, cuya actividad económica sea desarrollada por una persona autónoma o una microempresa en Benalmádena (por microempresas se definen aquellas que ocupan hasta 10 trabajadores), así como que el domicilio fiscal radique en Benalmádena y la actividad se ejerza en un local comercial, específico y abierto al público, ubicado en una vía pública del término municipal, a excepción de los polígonos industriales. Cabe incidir en que el Ayuntamiento excluye de estas líneas de ayudas a los salones de juegos, de apuestas y loterías.