Ante representantes de colegios e institutos, las AMPAS y la nueva edil del ramo María Luisa Robles, Juan Antonio Lara avanzó que todos los colegios contarán con zonas de sombra, nuevos trabajos de mantenimiento y pintura, así como recordó que se han limpiado y desinfectado los aljibes en tiempo récord.
El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, junto a la edil responsable de Educación, María Luisa Robles, técnicos del área, así como los miembros de pleno derecho, representantes de las AMPAS y responsables de centros educativos, ha presidido este jueves el Consejo Escolar Municipal donde se han abordado las principales inversiones acometidas por el nuevo equipo de gobierno, así como las previstas atendiendo a la situación actual de las instalaciones e infraestructuras y las misivas de los colectivos asistentes, padres y alumnos.
En un encuentro que se prolongó cerca de tres horas, el regidor agradeció la labor que realiza la comunidad educativa y su compromiso con los estudiantes en su formación y en todas las actividades que se desarrollan en Benalmádena. En este sentido, el primer edil mostró su compromiso con la proyección del nuevo instituto para Benalmádena Pueblo y el colegio en la zona de Finca Doña María, toda vez que explicó que el instituto cuenta ya con un presupuesto programado global, próximo a los 6,5 millones de euros (incluidos proyecto y obra).
Además de este asunto, la reunión sirvió para que el primer edil pusiera en valor los trabajos de limpieza y desinfección de los aljibes de los colegios del municipio, acción impulsada por el nuevo gobierno municipal en los últimos meses del pasado año, “unos trabajos complejos que llevaban años sin ejecutarse”, subrayó. Estas labores se han llevado a cabo de urgencia, en tiempo récord, explicó el primer edil al término del Consejo Municipal. Junto a estos trabajos, también se está llevando a cabo la revisión de todos los sistemas de emergencias y antincendios.
Entre los proyectos ya en marcha promovidos por el nuevo gobierno municipal, también ha destacado el alcalde la ampliación y mejoras de zonas de sombras en los patios de todos los centros educativos del municipio, “unas tareas muy demandadas que ya están en proceso con una memoria técnica valorada para su puesta en marcha”, un compromiso del nuevo gobierno local, junto a otras de sombra ya concluidas, como la creada antes del inicio del curso escolar en la Escuela Infantil La Luz y la que se está realizando ahora en el Mariana Pineda.
Cabe recordar que este Consejo Escolar Municipal está en funcionamiento continuo durante cada curso, a excepción del año 2020 a causa de la pandemia, retomando parte de la normalidad en el curso 21/22. La última sesión se llevó a cabo el 29 de junio de 2022, no habiéndose realizado sesión alguna en el curso anterior del 22/23.
Durante el consejo de este jueves, el alcalde abordó las mejoras previstas también en el servicio de mantenimiento y conserjería de los centros de Primaria, que “tras muchos años con una plantilla muy escasa, ya se ha conseguido la creación de una plaza más de refuerzo en colegios en el año 2023 y ahora va en los presupuestos 2024 otra creación de plaza de refuerzo”.
El alcalde, junto a Robles, ha incido en la situación que afrontan muchas de las infraestructuras educativas del municipio, con una elevada antigüedad, siendo necesarias actuaciones en todo tipo en sus instalaciones, no sólo en materia de pintura, albañilería, cambio de puertas y reparaciones varias, sino también en mejoras y tareas de mantenimiento extraordinarios, que con una plantilla más amplia y especializada podrán afrontarse, todo ello con un plan de pintura de interiores en centros educativos y mediante la adjudicación de un contrato mayor que está ya en marcha, habiéndose celebrado ya la primera mesa de contratación. A estas inversiones, se suma que, con cargo a los presupuestos, se prevén también trabajos para dotar de protectores a las columnas o postes en patios exteriores de esos centros educativos.
Además de estas inversiones impulsadas por el nuevo gobierno municipal, el alcalde puso de manifiesto la puesta en marcha del programa Corresponsables de la mano de la Junta de Andalucía junto al Ayuntamiento que permite la implantación del Aula de Intervención socio-educativa con el objetivo de acoger y apoyar al alumnado de Secundaria, siempre bajo la supervisión del área municipal de Bienestar Social.