El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, ha destacado la importancia de devolver a Benalmádena “al lugar que se merece” como destino turístico recuperando su papel protagonista en ferias turísticas internacionales como la World Travel Market (WTM) de Londres que ha arrancado este lunes. Al igual que la estrategia marcada por Turismo Costa del Sol, para Benalmádena es importante que el turismo británico se recupere y se lleguen a superar los números previos a la pandemia, “es nuestro principal mercado internacional, les conocemos bien, sabemos qué les gusta y tenemos que recuperar su confianza”. El sector turístico supone un 12% del PIB en la Costa del Sol. Benalmádena ocupa el tercer puesto en la posición global de la provincia y acumuló en 2022 cerca de 2,9 millones de pernoctaciones.
Junto a la edil de Turismo, Presi Aguilera, y el consejero delegado del Puerto, José Luis Bergillos, el primer edil ha enfatizado a los medios de comunicación la necesidad de promocionar el municipio como “como destino de referencia para el turismo de ocio y familiar, con un sector hotelero de vanguardia, una oferta gastronómica internacional y un Ayuntamiento que es capaz de atraer grandes inversiones para incrementar sus atractivos turísticos y a su vez ofrecer una ciudad más limpia, con mejores infraestructuras y servicios públicos que consigan también atraer de forma permanente a nuevos residentes y nómadas digitales”.
Juan Antonio Lara ha señalado que la WTM de Londres es “la feria más grande del sector turístico a escala mundial”, que se celebrará hasta el 8 de noviembre, “un evento turístico de máximo alcance e interés para Benalmádena porque nos unimos y vamos en el mismo camino que Turismo Costa del Sol y las campañas de la Junta de Andalucía como destino de referencia”.
“Benalmádena debe reinventarse para ser un destino de vanguardia”, añadió el primer edil, “acudimos a la capital británica con el objetivo de ampliar las relaciones internacionales, fomentar una industria turística de máxima calidad, recuperar conexiones con turoperadores, promocionar todo el potencial de nuestro municipio y captar nuevas inversiones, aprender de los proyectos de otros competidores y sentar las bases sólidas para que Benalmádena vuelva a ser lo que fue, empezando por nuestro Puerto Deportivo que vuelve a ser protagonista en nuestra estrategia promocional por el amplio capítulo de inversiones previsto y su vinculación a la economía azul”.
El alcalde también recordó en sus encuentros con empresarios locales que acuden a esta importante cita anual que “no se pueden proyectar estrategias turísticas ambiciosas si desde la administración local no se tiene en cuenta la excelencia de los servicios públicos municipales, la mejora en los procesos administrativos, la limpieza de calles y urbanizaciones, la movilidad o el mantenimiento de parques y jardines”. “Sólo teniendo la mejor ciudad, con unos espacios públicos de calidad, podemos mostrarnos al mundo y atraer, no sólo a turistas que estén unos días, sino a futuros residentes que se conviertan en nuestros vecinos porque consideren que Benalmádena es el mejor lugar del mundo. Ellos serán nuestros mejores embajadores”, expresó Juan Antonio Lara.
La inauguración de la WTM ha acaparado durante la mañana una intensa agenda de contactos y reuniones institucionales. El alcalde ha podido saludar y mantener un primer contacto con el ministro de Turismo, Héctor Gómez, con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, su homólogo en Diputación de Málaga, Francisco Salado, y numerosos alcaldes de la Costa del Sol. Por la tarde seguirán las numerosas reuniones con empresarios y turoperadores británicos presentes en esta cita internacional.