El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, junto al edil de Vías y Obras, José Luis Bergillos, ha visitado este viernes diversas obras que se han visto retrasadas desde principios de año en la Costa, concretamente, las de la Plaza Olé, la escalera de Santa Ana y la remodelación de la Avenida Alay.
El primer edil ha señalado que, de la Plaza Olé, cuya paralización y demora ha provocado numerosas pérdidas a los comercios y molestias a los vecinos, el Ayuntamiento por fin ya tiene el Certificado Final de Obra (CFO), por lo que ha procedido a la apertura al público del enclave, retirándose las vallas de protección. No en vano, según ha explicado Juan Antonio Lara, la recepción efectiva de dicha plaza emblemática “no será una realidad hasta el próximo 7 de julio”.
Mientras tanto, según ha explicado el regidor en su intervención, se ha puesto en marcha un intenso trabajo de coordinación entre áreas para concluir los flecos aún pendientes, por lo cual, Servicios Operativos procede así a la poda de las palmeras y a la limpieza de la fuente y de la solería de la plaza.
En este sentido, el edil de Vías y Obras ha precisado que durante el transcurso de la obra “se han aprobado dos modificados, uno correspondiente al desvío de una tubería de saneamiento de Emabesa “que estuvo mal descrita en el proyecto inicial por un informe erróneo de servicios afectados”, así como otra modificación del proyecto inicial “por no ser compatible la solería propuesta con el espesor existente en el forjado, además de otras cuestiones relativas al dibujo que formaba dicha solería”.
En cuanto a la escalera de Santa Ana, “aunque se ha recibido el Certificado Final de Obra (CFO) emitido con fecha 21 de junio, resulta evidente que “la escalera no está terminada, al faltar entre otras cosas, la iluminación”, subrayó el edil. “Puestos en contacto con el contratista, nos han informado de que la semana próxima se instalará y que podremos abrirla al público”, ya que por el momento la recomendación es que no se lleve a cabo hasta tenerlo todo a punto y cumpliendo las máximas garantías previstas.
En la Avenida Alay
El alcalde y el edil de Vías y Obras también han supervisado el estado de las obras de la avenida Alay, divididas en dos fases. Desde la rotonda de la Avenida Solymar hasta la rotonda de la Torre Bermeja, los trabajaos aún continúan, encontrándose “ya asfaltada y en un avanzado estado de pavimentación”. “El plan de obra con el que trabajamos contempla abrir el viernes 30 el acceso rodado al parking del hotel Alay y abrir después la avenida en su conjunto”, ha señalado el primer edil benalmadense.
Durante la visita, el edil de Vías y Obras ha señalado que “tras las mediciones técnicas, no se plantean problemas para el cruce de vehículos tipo góndola o autobuses”, pero que “se han solicitado los ensayos del firme que se hicieron la semana pasada por parte del laboratorio de control de calidad”. “Aún no están disponibles, pero los espesores indicados en proyecto sí que son compatibles con el posible tráfico pesado que pueda discurrir por la vía”, subrayó Bergillos.
“Conviene resaltar que el túnel ha sido cegado pero no macizado. Se ha construido un muro de hormigón armado en la salida sur, al final del mismo, y se ha rellenado y compactado el hueco restante. Tenemos ahora constancia de la existencia de varios colectores de saneamiento de los edificios de la calle que vertían directamente a la misma, sin estar canalizados, lo que ha venido provocando el lavado del terreno a lo largo del tiempo”, añadió el concejal, quien ha detallado en este sentido que “no existían registros en Emabesa de estos colectores”. “Para conducir estos vertidos se han ejecutado dos colectores, uno de pluviales de 500 mm de diámetro y otro de fecales de 400 mm a lo largo del eje de la avenida”, enfatizo.
En lo que concierne a la fase II que contempla la entrada norte al túnel en Avenida Antonio Machado, el alcalde ha subrayado ´por su parte que se cumplirá su compromiso de no acometer obras que condicionen o perjudiquen a la imagen de una zona en época de mayor afluencia de visitantes a Benalmádena y, en concreto, la Costa, “tan castigada en los últimos años por gobiernos anteriores de izquierdas”.
Por ello, los trabajos que prevén el cegado del acceso norte del túnel y la restauración de la calzada- con una estética similar a la de la rotonda existente-, se analizará ahora en base a una propuesta de retrasar dicha actuación hasta después del verano, concretamente octubre, como mínimo, según ha confirmado el propio edil de Vías y Obras durante su intervención.