Hoy ha tenido lugar el Acto Conmemorativo del 45 Aniversario de la Constitución Española, tras ser aplazado por inclemencias meteorológicas el pasado día 6 de diciembre. La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, ha agradecido la participación de todos los asistentes y ha reivindicado en su intervención la democracia, porque “en la Constitución Española están recogidas las normas que fundamentan nuestro régimen de libertades, y el espíritu de una norma, sea cual sea su naturaleza, es como una garantía; evita que algo se rompa, o al menos da la solución para arreglarlo”. Y ha añadido que “en el caso de nuestra Constitución, esa norma es la garantía de que todos los españoles somos iguales y de que todos merecemos el mismo trato, seamos malagueños, de Guadalajara o de Gerona”.
Se ha celebrado en la Plaza Costa del Sol y han participado haciendo las lecturas de distintos artículos de la Constitución Española, Rocío Simón Varastegui, trabajadora del Centro Especial de Empleo Los Pinares; alumnado de los colegios Medalla Milagrosa, Miramar y La Paz; el historiador local, Carlos Blanco Cabrera; Pedro Aragón Mestanza, en representación de la Fundación Autismo Sur; la diputada nacional, Gema Pérez Recuerda; y el comisario jefe de la Policía Nacional Torremolinos-Benalmádena, Antonio de Haro Calderón.
La alcaldesa ha destacado que “45 años después de su aprobación, la Carta Magna sigue siendo un texto vigente, que nos ha otorgado las bases para crecer en un marco de convivencia, de progreso y de respeto a los acuerdos territoriales que conforman nuestro país. Por eso, nadie debe sentirse por encima de la Constitución Española, porque quien así lo sienta, iría también contra de la soberanía del pueblo, porque nosotros mismos nos dimos esta herramienta de libertad”.
La primera edil ha hablado en su intervención de las herramientas como el derecho, los textos legales o las bases jurídicas, pero ha recalcado que “lo que importan son los valores, y en la Constitución, y en los colores de las banderas que hoy veo que portáis muchos de vosotros, lo que hay implícitos son valores como la libertad y la igualdad de todos los españoles. Que nadie nos los arrebate. Viva la Constitución y viva España”.
La jornada ha finalizado con el Himno de España.