El alcalde y candidato del PP de Málaga a la reelección, Paco de la Torre, ha destacado hoy martes su compromiso con las personas y ha incidido en que seguirá priorizando la atención social en los presupuestos municipales. En este sentido, ha subrayado el esfuerzo realizado en un mandato marcado por la pandemia de la COVID-19 y la crisis económica y social que ha generado; así como el trabajo desarrollado para no dejar a nadie atrás.
En uno de los economatos de la ciudad, en el distrito de Cruz del Humilladero, el alcalde y candidato ha asegurado que mantendrá el aumento de la consignación presupuestaria para la atención social puesta en marcha tras la pandemia como una herramienta de intervención con personas en situación de exclusión social, “centrándonos en la cobertura de las necesidades de familias con escasos recursos económicos y situaciones de emergencia social”.
“Hemos hecho un importante esfuerzo presupuestario durante este mandato hasta alcanzar este año una cifra récord en gasto social”, ha subrayado De la Torre, que ha explicado que los más de 63 millones de euros de esta anualidad son el presupuesto más alto desde el año 1990.
Así, ha recordado que el gasto social ha estado centrado en prestaciones económicas para personas en situación social de necesidad y en el mantenimiento y ampliación de la red de economatos. En este sentido, ha hecho hincapié en su importante papel en la ciudad, “por lo que hemos reforzado las convocatorias de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro que gestionan la red de economatos en los 11 distritos de la ciudad”, que han beneficiado a 2.000 familias al año.
Además, en estos cuatro años el esfuerzo presupuestario dedicado a prestaciones y ayudas económicas para personas en situación social de necesidad se ha elevado por encima de los 41 millones de euros.
Esos esfuerzos, ha incidido, se han centrado, de manera más intensa, en atender a las familias que han pasado por circunstancias y situaciones difíciles. Durante los próximos años se ha comprometido a continuar con ayudas económicas y a consolidar la red de economatos, trabajando en coordinación con las asociaciones de acción social que los gestionan, para, por ejemplo, homogeneizar lo máximo posible la lista de productos que ofrecen y garantizar los de alimentación infantil e higiene femenina, sin desatender las peculiaridades de cada barriada.
“Seguiremos trabajando y avanzando en la incorporación de medidas y estrategias de acompañamiento para la inclusión social de las familias usuarias fortaleciendo la conexión con los Centros de Servicios Sociales Comunitarios”, ha afirmado.
El candidato del PP continuará apoyando a las Organizaciones de Reparto de Alimentos para dar cobertura a las necesidades básicas de personas vulnerables, con convocatorias de subvenciones de apoyo a la gestión que realizan y medidas de acompañamiento, en el marco del programa estatal de OAR.
Una de las acciones previstas es seguir fomentando nuevos modelos organizativos en los 12 centros de servicios sociales comunitarios basados en la simplificación administrativa, la innovación y la tecnología para la mejora de los servicios, la atención individualizada y la respuesta a la ciudadanía más vulnerable.
Igualmente, se mantendrá la Unidad de Emergencia Social como dispositivo de movilización inmediata de los recursos disponibles ante situaciones familiares que requieren de una rápida respuesta, en colaboración con los centros de servicios sociales comunitarios y el resto de sistemas de atención; y como dispositivo de atención ante casos de desahucios y desalojos. Durante el mandato, más de 2.600 personas han sido atendidas por esta unidad.
En esa línea de ayuda a personas con necesidades económicas, De la Torre ha señalado que continuarán trabajando, junto al sector privado y a través de la tecnología, para facilitar el acceso a los recursos sociales y regulados por la ley de Servicios Sociales de Andalucía y el Gobierno Central, para el pago de los suministros eléctricos “de modo que con la tecnología blockchain y en contacto con las suministradoras podamos anticiparnos a los cortes de electricidad”.
Paco de la Torre ha subrayado la importancia de la inclusión sociolaboral y la formación para el empleo, por lo que se avanzará para implementar políticas específicas que permitan mayores oportunidades a personas con más dificultades de empleabilidad o precariedad laboral. Para ello, se implicará a empresas del sector privado en la formación y en programas de inserción laboral (FP Dual, prácticas remuneradas en empresas, etc.) así como en el desarrollo de acciones dirigidas a la población más vulnerable para facilitar el acceso a la oferta educativa y de empleo normalizada.
La atención a personas sin hogar es también otra de las líneas de trabajo que continuará el próximo mandato, para lo cual se activarán nuevas medidas, en consonancia con la estrategia andaluza, mediante protocolos específicos de colaboración entre administraciones, con la creación de más plazas de acogida que reduzcan el tiempo de permanencia en calle y garanticen los derechos de estas personas.
Otra medida recogida en el programa de gobierno del PP es impulsar, junto a asociaciones especializadas, la Junta de Andalucía y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, un protocolo de actuación y guía de recursos para la prevención de suicidios y la atención a las familias de personas que se han suicidado. En este punto, Paco de la Torre ha apostado por reforzar la formación de los profesionales del ámbito social y educativo para aumentar las herramientas que permitan detectar situaciones de especial vulnerabilidad.
Igualmente, se mejorará y ampliará el servicio del Grupo de Orientación y Apoyo Psicológico de Parcemasa y se continuará trabajando, junto al resto de administraciones (autonómica, provincial y central), en zonas de especial dificultad, con programas territoriales específicos y búsqueda de fondos europeos para erradicar la infravivienda con soluciones estables y definitivas en las que se combinen medidas de realojo e iniciativas de acompañamiento y apoyo social a las familias durante todo el proceso.
MAYORES
Por otro lado, ha destacado la contribución de las personas mayores a la sociedad y ha explicado que activarán iniciativas de sensibilización y divulgación para dignificar su figura, para empoderarlos y poner en valor el papel que desempeñan en sus respectivas familias y entornos, y el valor añadido que su experiencia puede aportar al conjunto de la sociedad.
Tras recordar las dificultades que también han pasado los mayores debido a la pandemia, ha aludido a las medidas y campañas de sensibilización y atención puestas en marcha en este mandato, junto a las asociaciones que conforman el Consejo Sectorial de las Personas Mayores, para atender a aquellos que viven o se sienten solos.
Paco de la Torre se ha comprometido a consolidar y ampliar el programa de acompañamiento a personas mayores que viven solas, a través del impulso de los protocolos de actuación, en colaboración con las entidades sociales que trabajan en este campo; para continuar con prevención y atención psicosocial y los servicios de acompañamiento en domicilios, hospitales y residencias y la formación del voluntariado.
Igualmente, reforzará el teléfono de atención telefónica para personas mayores que viven solas (952 21 76 32), un servicio creado durante este mandato y continuará ampliando la oferta de viviendas para personas de más de 65 años, impulsando la construcción, a través del Instituto Municipal de la Vivienda, de nuevas viviendas para mayores con servicios comunes y compartidos. Ha enumerado la promoción de 16 alojamientos en la calle Soliva, 20 en la plaza Mendizábal y cerca de medio centenar de viviendas para mayores y personas con movilidad reducida en las plantas bajas de las promociones de la barriada de Soliva.
Paco de la Torre ha avanzado que reforzará el programa de descuentos en los autobuses de la EMT, “de modo que culminaremos la modificación de la ordenanza para incrementar el número de beneficiarios de la Tarjeta Oro”, y, en línea con la importancia del deporte, impulsará programas de prevención de caídas y la apuesta continua por un envejecimiento activo y saludable. Por ello, se potenciará el Centro Municipal de Envejecimiento Saludable (ubicado en calle Carril 4) a través de talleres.
Igualmente, se incrementarán y se incorporarán nuevas modalidades en el programa de talleres de prevención y esparcimiento que se imparten en la red de centros para personas mayores formada por 45 equipamientos en todos los distritos (22 centros sociales de mayores y 23 centros ciudadanos).
Otra de las propuestas para no dejar atrás a las personas mayores es trabajar para reducir la brecha digital, de manera que puedan desenvolverse en una sociedad conectada donde la tecnología está muy presente. En este sentido, de la mano de la iniciativa privada, se impulsarán actividades de formación tecnológica para la mejora de las competencias digitales de todos los sectores de población y, especialmente, de las personas mayores.
IGUALDAD DE GÉNERO, DIVERSIDAD Y ACCESIBILIDAD
El trabajo en red es fundamental y, por ello, seguirá la apuesta del PP por incorporar más entidades a las 287 que actualmente están integradas en las 11 Agrupaciones de Desarrollo de las que forma parte el Ayuntamiento de Málaga, para el impulso de nuevas acciones sociales.
En este sentido, continuarán desarrollándose acciones transversales en materia de igualdad de género, en colaboración con las 125 entidades del Consejo de las Mujeres, además de ampliar a más centros educativos los programas de formación y sensibilización en igualdad.
Luchar contra la violencia de género es trabajo de todos y, por ello, seguirán impulsándose medidas de atención integral a las mujeres víctimas de la violencia machista a través de la atención jurídica telefónica y presencial las 24 horas del día y los 365 días al año a través del 010.
Esto se suma al refuerzo previsto del Servicio Urgente de Atención Jurídica a la Mujer Maltratada, de la ampliación del número de efectivos de la Policía Local destinados al programa ‘VioGén’ y del fomento de la incorporación laboral de las mujeres a través de planes formativos y de inserción.
Otro eje estratégico para Paco de la Torre es la accesibilidad universal, para lo cual se pondrá en marcha el segundo plan estratégico; actualizará y aprobará una nueva ordenanza para garantizar plena accesibilidad (física, sensorial y cognitiva) en los espacios físicos públicos y privados para todas las personas y a todos los servicios.
Además de seguir impulsando la mejora de la accesibilidad en los autobuses de la EMT y las paradas y de poner en funcionamiento 14 nuevas licencias de taxi adaptado, cuyo procedimiento para otorgarlas ya se ha iniciado; seguirán instalándose semáforos acústicos para personas con deficiencia visual hasta alcanzar el 100% y contadores de tiempo para personas con deficiencia auditiva.
En materia de diversidad, se avanzará en el Plan Municipal de Diversidad Sexual Familiar y de Género, en coordinación con las asociaciones y entidades que forman parte de la Agrupación de Desarrollo LGTBIQ, para la erradicación de la homofobia y la discriminación por condición de género.
Proseguirán las campañas de sensibilización, las acciones de formación para consolidar a Málaga como una ciudad amigable y diversa, y se impulsará el Premio Juan Andrés Teno para reconocer las iniciativas y acciones individuales y colectivas de carácter educativo, comprometidas en la eliminación de las desigualdades relacionadas con el género y la sexualidad.
Otras medidas son continuar celebrando como cada mes de junio el Día del Orgullo con asociaciones y entidades LGTBIQ y potenciar el Subgrupo de Mediación y Gestión de la Diversidad de la Policía Local mediante la mejora de la formación de los agentes para prevenir, identificar y luchar contra las conductas racistas, xenófobas y en especial los delitos de odio.