En la ciudad de Málaga, con el 97,78% escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es el PP con el 49,04% de los votos y logra 17 concejales –tres más que en los comicios de 2019–, con lo que vuelve a la mayoría absoluta, de nuevo con Francisco de la Torre a la cabeza.
La mayoría absoluta en el Ayuntamiento se sitúa en 16 concejales y el PP ha gobernado en el último mandato en coalición con Ciudadanos (CS), que pierde la representación municipal con un 1,96% de los votos, frente al 7,77% obtenido en 2019.
La segunda fuerza más votada en Málaga es el PSOE, encabezado por Daniel Pérez, que obtiene el 29,35% de los sufragios que le dan diez ediles, lo que supone dos menos que hace cuatro años.
Vox se sitúa en tercer lugar con el 7,74% de los votos y se estrena en el Ayuntamiento de Málaga con dos concejales tras no haber logrado representación municipal en 2019.
‘Con Málaga’, confluencia de Podemos e IU que incluye además a Más País, Verdes Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde, logra un 7,41% de apoyo y dos concejales. Hace cuatro años, Podemos e IU lograron tres ediles con la denominación Adelante Andalucía.
Adelante Andalucía, formación que lidera Teresa Rodríguez y que no concurrió como tal en los comicios de 2019 –era entonces la denominación de la confluencia de Podemos e IU– alcanza el 1,11% de los votos sin lograr representación municipal.
La participación en Málaga capital se sitúa en el 55,06% y la abstención en el 44,93%.
Los resultados, con el 98,78% escrutado, son los siguientes: