Inicio Variedades De la Torre aboga por un turismo de calidad que garantice la...

De la Torre aboga por un turismo de calidad que garantice la convivencia ciudadana y continúe siendo motor de empleo

0
https://www.merchanendirecto.es/wp-content/uploads/2023/05/Audio-Paco-de-la-Torre-9-de-mayo.mp3

El alcalde de Málaga y candidato del PP a la reelección, Paco de la Torre, ha apostado por un turismo de calidad que continúe siendo motor de empleo en la ciudad al tiempo que garantice la convivencia ciudadana, por lo que ha planteado medidas en esta línea.

Así, ha aludido a la regulación fiscal de las viviendas turísticas mediante la aplicación de una tarifa diferenciada en la prestación que se abona por la recogida de basuras para el sector de las viviendas de alquiler vacacional.

Además, ha informado de que el Ayuntamiento quiere cobrar por cada vivienda turística a aquellos propietarios que tengan dos o más viviendas de este tipo y esa recaudación será siempre finalista y revertirá directamente en acciones municipales de promoción y de acceso a viviendas en alquiler. De la Torre ha asegurado que esta medida no afectará a los pequeños propietarios que tengan una única vivienda de uso turístico y que “podemos comprender que, en muchos casos, tienen alquilada como complemento a sus salarios o pensiones”.

Para el candidato popular, es “fundamental” apostar por un turismo de calidad y responsable, de manera que continuarán las campañas de sensibilización, en línea con Love & Respect Málaga, desarrollada de manera conjunta con la hostelería malagueña, difundiendo un decálogo de buenas prácticas para el turista nacional e internacional que visita la ciudad.

También ha avanzado De la Torre que implantarán un sistema tecnológico pionero en control de aforos en tiempo real, mediante una aplicación móvil: “Nos permitirá saber el tanto por ciento de volumen de ocupación de las calles de Málaga y poder controlar y predecir cualquier tipo de concentración o aumento del flujo de personas en las diferentes áreas de Málaga”.

En consonancia con las medidas para favorecer un turismo respetuoso con la convivencia ciudadana, De la Torre ha sostenido que reforzarán la vigilancia del cumplimiento de la ordenanza de ruidos y, según lo acordado con las organizaciones sectoriales, se revisará la normativa para que, en caso de sanción e impago de la misma por parte del turista, el propietario o gestor de la vivienda sea quien se haga cargo del pago.

Igualmente, ha insistido en que se potenciará, junto a las asociaciones del sector, la implantación de más sonómetros en los pisos turísticos. Además, se realizarán campañas de difusión del servicio de atención telefónica que la asociación sectorial se ha comprometido a poner en marcha para que los vecinos y vecinas puedan avisar de molestias o ruidos en pisos turísticos, potenciando así una convivencia responsable.

De la Torre ha señalado que continuarán implementando proyectos que favorezcan la descentralización de los flujos turísticos y la capilarización hacia los barrios, citando la iniciativa para la cual el Ayuntamiento de Málaga ha logrado financiación europea y que pone en valor espacios y recursos de la ciudad a través de distintas rutas.

Por otro lado, el candidato popular ha reiterado que fomentará el debate para la aplicación de una tasa turística, consensuada con el sector hotelero y de vivienda vacacional. “Sería finalista y revertiría en el presupuesto que la ciudad destina al turismo, así como en planes de ayuda a estos establecimientos para la implantación de mejoras en materia sostenible y de incremento de la calidad”, ha expuesto. En este sentido, ha agregado que regularán, apoyados en la normativa autonómica una vez esté aprobada y entre en vigor, el crecimiento y la concentración del parque de viviendas turísticas de la ciudad.

De la Torre ha añadido que seguirán con la difusión de campañas de concienciación, junto al sector hostelero, para poner coto a las despedidas de soltero/a que tengan “actitudes incívicas”, además de velar por el cumplimiento de la normativa municipal aprobada en este mandato al respecto, de manera que se garantice en todo momento la convivencia ciudadana.

Para garantizar también la convivencia entre vecinos y visitantes, el candidato del PP a la reelección ha informado que se modificará la normativa municipal para que los guías turísticos usen sistemas tecnológicos, a través de auriculares y similares, y en ningún caso empleen megafonía.

FORMACIÓN Y TURISMO RESPETUOSO CON EL MEDIO AMBIENTE

Continuar avanzando hacia un turismo de calidad conlleva también que el sector tenga las mejores habilidades para el buen desarrollo de sus funciones. En este sentido, De la Torre ha anunciado que el Ayuntamiento ofrecerá formación gratuita en idiomas y atención al público para el sector de la hostelería.

“Queremos contribuir a la calidad en la prestación de los servicios y favorecer la existencia de perfiles cualificados de acuerdo a las necesidades del sector”, ha explicado, al tiempo que ha anunciado que se harán anuales los Premios de Turismo Ciudad de Málaga, concedidos por el Foro de Turismo, y que ponen en valor al tejido turístico de la capital.

De la Torre ha avanzado que desarrollarán un nuevo Plan Estratégico de Turismo 2025-2030, sobre las bases del que finaliza en 2024, priorizando el fomento del turismo sostenible, accesible, digital y colaborativo, de acuerdo con la ciudadanía y el sector privado. En dicha hoja de ruta se impulsará un Plan de Turismo Sostenible con medidas de control de flujos turísticos urbanos, un modelo predictivo de llegada de viajeros a la ciudad; formación en sostenibilidad y renovables a los empresarios, etcétera.

En este sentido, ha apuntado que se elaborará un calendario para potenciar la transición del sector turístico a las renovables y se difundirá el manual elaborado para organizar eventos más sostenibles. El objetivo, ha agregado el candidato popular, es que los organizadores accedan a material específico de asesoramiento e ideas para que las reuniones profesionales y congresos cuenten desde el primer momento con principios que favorezcan un impacto medioambiental positivo en la ciudad; para lo cual se impartirán sesiones formativas.

Precisamente, Paco de la Torre ha abogado por que el Ayuntamiento de Málaga analice la huella del impacto que genera el turismo en la ciudad como consecuencia del comportamiento y los desplazamientos de los visitantes. Para ello, se empleará un software que permita valorar la huella ecológica y cómo compensar de manera inmediata los efectos.

Málaga es la ciudad con mayor número de servicios turísticos que cuenta con el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted), otorgado por el Ministerio de Turismo; un sello que se seguirá potenciando para que nuevas empresas, negocios y emprendedores lo obtengan dentro de la apuesta municipal por fomentar la excelencia en el sector.

INNOVACIÓN Y PROYECTOS

Las propuestas del PP para el próximo mandato en materia turística inciden en la innovación y su aplicación hacia un turismo de mayor calidad y sostenibilidad y donde se mantenga la apuesta por la innovación y la digitalización. Málaga fue en 2020 Capital Europea de Turismo Inteligente y obtuvo el distintivo de Destino Turístico Inteligente de Segittur.

En esta línea, se potenciará el big data turístico, con la incorporación de nuevas fuentes de datos y de tecnologías que calculan, predicen e informan sobre el número de personas que se están alojando en la ciudad, así como su procedencia y estancia para analizar la ocupación en tiempo real.

“También impulsaremos el proyecto para tener información en tiempo real de los flujos turísticos y las capacidades de nuestra ciudad, así como de las emociones y sentimientos de los turistas gracias al big data”, ha expuesto Paco de la Torre, quien ha hecho hincapié en que durante el mandato actual el Ayuntamiento “se ha volcado en potenciar el turismo de calidad y sostenible para posicionar a Málaga como un destino inteligente, atender nuevos segmentos y contribuir a la diversificación de los flujos y de la oferta turística”.

En esa línea de innovación, se promoverá la digitalización de las rutas turísticas a través de la web3, blockchain, metaverso y las NFT, además de continuar poniendo en valor las tradiciones y las historias de los barrios con la técnica del storytelling, de manera que se creará una narración atractiva de cada una de ellas que podrá seguirse por redes sociales. “Crearemos nuevos contenidos de realidad virtual y aumentada para que visitantes y ciudadanos puedan ver los hitos turísticos de Málaga en cualquier época del año”, ha sostenido.

El programa de gobierno incluye, asimismo, la apuesta por hoteles de más calidad, como los diez nuevos abiertos durante el mandato (dos de ellos de cinco estrellas y cuatro de cuatro estrellas). Así, se impulsarán las tramitaciones para que la planta hotelera de la ciudad disponga de más establecimientos de 4 y 5 estrellas que respondan, precisamente, a ese modelo de turismo de Málaga “donde primamos la calidad a la cantidad”.

Entre esos proyectos, ha citado el hotel que se impulsará, mediante la colaboración público-privada, junto al Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y al futuro centro de eventos culturales y deportivos. También, ha dicho, se culminará el trámite urbanístico, promovido en el año 2016 por la Autoridad Portuaria, para la instalación de un hotel de gran lujo con capacidad para acoger congresos en la plataforma de la terminal de cruceros del puerto malagueño.

También abrirán dos nuevos puntos de información turística, en el aeropuerto y en la estación de trenes, además de llevar a cabo la transformación de las oficinas municipales existentes y potenciando en ellas contenidos digitales accesibles.

Igualmente, se mejorará la señalética de museos, monumentos y espacios culturales y se materializará el cambio integral de toda la señalización turística de la ciudad para convertirla en digital, además de los formatos tradicionales existentes, ha manifestado Paco de la Torre, quien ha resaltado también el trabajo continuo para lograr nuevas conexiones aéreas permanentes con países como EEUU.

En el mandato actual, Málaga ha continuado reforzando su posicionamiento como destino inteligente, además de atender nuevos segmentos y contribuir a la diversificación de flujos y oferta. La ciudad ya superó los 1,3 millones de viajeros hoteleros, con más de 2,8 millones de pernoctaciones y con una estancia media de más de dos días. También ha conseguido albergar un Observatorio de Turismo Sostenible, promovido por la Organización Mundial del Turismo, y será también sede permanente de la alianza internacional Future of Tourism.

Una ciudad que también se ha consolidado estos años como destino de congresos, eventos y reuniones y que ha sido sede de eventos de referencia internacional como la Copa Davis de tenis, los Premios Goya del cine español y los premios Max de teatro, entre otros muchos.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil