Inicio Variedades Concluye una obra del Plan Vía-ble de la Diputación que acorta la...

Concluye una obra del Plan Vía-ble de la Diputación que acorta la conexión viaria entre Coín y Alozaina

0

La conexión viaria entre Coín y Alozaina ha mejorado tras la finalización del arreglo y asfaltado de 2,5 kilómetros del conocido como camino de Alozaina o camino de río Seco, un camino rural que une ambas poblaciones. Esta actuación, ejecutada por el Ayuntamiento de Coín, forma parte del plan Vía-ble de la Diputación de Málaga, que ha financiado las obras con 297.000 euros, cantidad que se transfirió al consistorio coineño para que llevara a cabo el arreglo.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el alcalde de Coín, Francisco Santos, han visitado los últimos trabajos que se realizan en el camino, que han consistido en la limpieza, el asfaltado, el hormigonado de las cunetas adyacentes, la creación de pasos de agua con hormigón y la señalización.

Salado ha explicado que con las actuaciones de mejora del firme en este camino, se consigue una importante mejora en seguridad vial y en la calidad de la conducción de los numerosos usuarios. La utilización de este camino para desplazarse entre Coín y Alozaina permite reducir el trayecto entre ambas localidades en unos cuatro kilómetros y medio respecto a la otra alternativa a través de la carretera A-366, al margen de que se mejora notablemente el acceso a explotaciones agroganaderas de la zona.

El presidente de la Diputación de Málaga ha destacado que el plan Vía-ble tiene como uno de sus principales objetivos luchar contra la despoblación, mejorando la comunicación viaria entre pueblos y núcleos diseminados así como su acceso a vías rápidas. En este sentido, ha apuntado que las obras sirven tanto para acortar distancias como para reducir tiempos en los desplazamientos, con lo que también se contribuye a luchar contra el cambio climático, puesto que al acortarse y mejorarse los trayectos en los vehículos se consigue emitir menos CO2 a la atmósfera.

Nuevos proyectos del Plan Vía-ble

Francisco Salado ha recordado que la Diputación ha destinado, en una primera fase, 10 millones de euros para 16 proyectos Plan Vía-ble, que supondrán actuar en 65 kilómetros de caminos y vías locales para mejorar la conexión viaria de municipios del interior.

Ya han concluido dos actuaciones: en el camino de río Seco y en el acceso a Sierra de Gibralgalia desde la barriada pizarreña de Cerralba. Hay otras dos obras en marcha: el ensanche del camino entre El Chorro y las Angosturas y el acondicionamiento de un tramo de la carretera de Alhaurín el Grande a Villafranco del Guadalhorce.

Y el resto de actuaciones previstas serán el arreglo de caminos entre Genalguacil y Benarrabá, entre Cortes de la Frontera y El Colmenar y en Igualeja, en la Serranía de Ronda;  la mejora de los caminos que unen Cartaojal (Antequera) y Cuevas Bajas, y de Arroyo Cerezo, entre Villanueva del Rosario y Antequera, en la zona norte de la provincia; el arreglo del camino de Los Portales (Casabermeja), del camino que une Canillas de Albaida con Árchez y del que enlaza Benagalbón con Añoreta, en la Axarquía; y la adecuación del camino de El Tabico, en Alhaurín de la Torre.

Camino de uso de numerosos vecinos

Por su lado, el alcalde de Coín ha incidido sobre la importancia de la obra que se ha ejecutado en el camino de Alozaina, ya que “es un camino que usan a diario decenas de vecinos de nuestra ciudad, además del consiguiente beneficio para todas las explotaciones agroganaderas de esta zona que es tan importante para nuestro municipio”. Por ello, ha agradecido el apoyo de la Diputación a los proyectos de desarrollo de la ciudad de Coín.

Francisco Santos también ha mostrado su agradecimiento a la comprensión de los vecinos de este entorno rural, que han tenido que esperar “mucho más tiempo del que nos hubiera gustado para ver arreglado este vial”.

En Coín constan más de 350 kilómetros de caminos rurales a los que cada año el consistorio destina más de 400.000 euros para su arreglo, ya sea de manera directa, a través del convenio del 50% con los vecinos de la zona, o a través de subvenciones. “Seguimos trabajando en el desarrollo de este plan de arreglo de caminos rurales, acabamos de finalizar este camino y próximamente iniciaremos otros trabajos, por eso, seguimos pidiendo paciencia y comprensión a los vecinos porque poco a poco llegaremos a todos los máximos posibles”, ha asegurado Santos.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil