Estimada ministra:
Me permito escribirle estas líneas, en mi calidad de presidente de la Diputación de Málaga y de la empresa pública Turismo Costa del Sol, tras la sorpresiva cuarentena impuesta por el Gobierno británico a los viajeros procedentes de nuestro país y el anuncio que usted realizó ayer a los medios de comunicación de que el Ministerio de Asuntos Exteriores está negociando algún tipo de excepción, en forma de corredores aéreos sanitarios y seguros, sólo para las islas Baleares y Canarias.
Me veo en la obligación de trasladarle la enorme preocupación existente en el sector turístico y el malestar que su anuncio ha provocado en la Costa del Sol, uno de los destinos favoritos para los turistas británicos, pues recibimos en el aeropuerto de Málaga cada año alrededor de tres millones de viajeros procedentes del Reino Unido, que generan más de 7 millones de pernoctaciones en hoteles y apartamentos. Además, en nuestra provincia residen habitualmente alrededor de 50.000 ciudadanos del Reino Unido. Aun a riesgo de resultar reiterativo, debo subrayar la enorme importancia de la actividad turística para la provincia de Málaga.
Se trata de nuestra principal industria, de la que dependen 117.000 empleos y 13.217 empresas, y que generó ingresos en nuestra provincia por valor de 14.400 millones de euros en el año 2019. Es un sector con una enorme competencia y muy sensible a las informaciones que se trasladan a la opinión pública en tiempos de crisis como el que vivimos. Basta revisar las últimas cifras oficiales publicadas por el Ministerio de Sanidad para comprobar que la incidencia de la pandemia del Covid-19 sigue siendo mucho más baja en Andalucía y Málaga que en el resto de nuestro país. Andalucía tiene en la actualidad una incidencia tres veces inferior a la media nacional y hasta diez veces menor que comunidades como Cataluña. Son, desde luego, mejores datos en la contención de la enfermedad que los que registra el Reino Unido, y muy parecidos a los de Baleares y Canarias.
Por ello, debo trasladarle la petición de la Costa del Sol de que el aeropuerto de Málaga sea incluido en todas las negociaciones con el Gobierno británico para el establecimiento de corredores aéreos seguros, excluidos de la cuarentena forzosa. Consideramos que negociar esas condiciones exclusivamente para las islas Baleares y Canarias constituye un agravio para el sector turístico andaluz y malagueño. Tanto por los datos oficiales sanitarios como por la enorme importancia que tiene el turismo, en especial el británico, para nuestra economía y empleo. Reciba un afectuoso saludo y mis mejores deseos de éxito en su tarea,