· Afirma que el tren litoral cuenta con “infinidad de documentos” que avalan su necesidad y lamenta que la única actuación del Gobierno ha consistido en cambiar los puntos kilométricos entre Cádiz y Barcelona
· Sostiene que la trama del ‘caso Ábalos’ operaba antes, durante y después de la pandemia, y que no sólo “campaba a sus anchas” en el Ministerio de Transportes, sino que “estaba incrustada en la sala de máquinas de la sede del PSOE en Ferraz
· Frente al proyecto de Sánchez “rodeado por la corrupción y el chantaje”, Bendodo destaca que el PP representa “un proyecto de ciudadanos libres e iguales, donde no haya unos territorios por encima de otros”
El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, ha asegurado hoy que el Gobierno de Sánchez, al que ha calificado de “vago” por renunciar a elaborar los Presupuestos Generales del Estado, ha metido en el cajón todos los grandes proyectos de la provincia.
Bendodo, que ha mantenido una reunión en Estepona con otros diputados nacionales y con senadores del PP, en la que también han participado el secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, y el alcalde de la localidad, José María García Urbano, ha lamentado que con esa renuncia se agrava aún más la ausencia de inversión, de proyectos y de compromisos de Sánchez con esta provincia.
El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP ha apuntado que todos los grandes proyectos –entre los que ha citado el tren litoral a Marbella, Estepona y Algeciras; suspensión del peaje de la autopista de la Costa del Sol, el trasvase de Iznájar, la ampliación de la desaladora de Marbella y los pantanos incluidos en el Plan Hidrológico Nacional– están “en el cajón del olvido” y algunos, como el acceso norte al aeropuerto, “en lugar de sacarlos los ha vuelto a meter y los ha cerrado con llave”.
Ha afirmado que el tren litoral cuenta con “infinidad de documentos” que avalan su necesidad y ha criticado que el secretario de Estado viniera recientemente a Málaga y dijera que el Ministerio no dispone de datos: “Hasta la Junta de Chaves adjudicó dos tramos de esa obra, que nunca empezó”, ha recordado, y ha insistido en que la única actuación del Gobierno ha sido cambiar los puntos kilométricos entre Cádiz y Barcelona.
Carmona, por su parte, ha asegurado que el trabajo de control al Gobierno de los diputados populares está dando sus frutos y se ha referido a la reciente respuesta parlamentaria recibida sobre el tren litoral, en la que el Gobierno prácticamente se inhibe como si no fuera de su competencia. “Es un Gobierno inútil para las aspiraciones de la provincia, ha declarado Carmona, quien, por otra parte, se ha referido a José María García Urbano como un “referente del municipalismo y del buen gobierno”.
Y el alcalde de Estepona ha realizado tres reivindicaciones “justas e imprescindibles” al Gobierno: la salida norte a la circunvalación de la ciudad para solucionar los problemas de acceso, actuaciones que impidan la regresión que sufre el litoral y la conexión ferroviaria de toda la Costa del Sol. “Pasan los años de Gobierno socialista y continúa el grado enorme de incumplimientos”, ha manifestado el alcalde.
Altavoces de la situación del país
“El Gobierno ni está ni se le espera para resolver los problemas y necesidades de los españoles”, ha asegurado Bendodo, que ha pedido a los diputados, senadores, alcaldes, concejales, y los militantes del Partido Popular que “sean altavoces a pie de calle de la gravedad por la que está atravesando el país”.
El dirigente del PP ha afirmado que es “lamentable” que un prófugo de la Justicia como Puigdemont, investigado por terrorismo, se vaya a presentar a las elecciones después de que el Gobierno le haya facilitado el camino con una ley de amnistía a su medida. Y ha añadido que “el colmo de la vergüenza es que Puigdemont haya dado una rueda de prensa riéndose de Sánchez y dejando claro que el siguiente paso será una declaración unilateral de independencia”.
Además, ha apuntado de que Puigdemont ha anunciado que va a venir a España a cobrarse la cuenta de la investidura de Pedro Sánchez: “A cobrar al contado con una amnistía, un referéndum y enterrando la solidaridad entre territorios que es un pilar básico de nuestro Estado”, ha advertido, y ha denunciado que “el independentismo quiere suplantar al Estado y decirle a cada comunidad cuánto tiene que recibir, cuándo y de qué forma”. “Y Sánchez tragará”, ha anunciado Bendodo, porque “está atrapado entre el chantaje y la corrupción”.
Sobre este asunto, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP ha aseverado que hay muchos aspectos del ‘caso Ábalos’ que recuerdan a algunos de los casos de corrupción socialista en Andalucía, especialmente los ERE, que supusieron un robo de casi 700 millones de euros. “Es el mismo modus operandi”, ha sostenido, ya que en ambos casos hay comisionistas y expertos en mordidas, fajos de billetes de 500 euros, se obstaculiza la labor de la Justicia y hay conseguidores: “Sánchez tiene un problema en su Gobierno, en su partido y en su propia casa por las ‘amistades peligrosas’ de su entorno más íntimo, que llegó incluso a tener reuniones sobre empresas que están señaladas en el caso y gestionadas por un cabecilla de la trama”, ha afirmado.
Tras conocerse que Aldama, uno de los cabecillas de la trama, llevó antes de que estallara la pandemia del Covid a destacados dirigentes venezolanos a la sede del PSOE para tener una reunión con el entonces secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes José Luis Ábalos, Bendodo ha extraído dos conclusiones: que la trama operaba antes, durante y después de la pandemia; y que “campaba a sus anchas” no sólo en el Ministerio de Transportes, sino que “estaba incrustada en la sala de máquinas de la sede del PSOE en Ferraz”. “Sánchez tiene que aclarar qué relación tenía con el comisionista detenido en la trama de mordidas, Víctor de Aldama, y si trabajaba también para él”, ha exigido, al tiempo que ha mostrado su convencimiento de que “estamos ante la punta del iceberg”.
“Si Sánchez no da explicaciones convincentes, el ‘caso Ábalos’ será sin duda el ‘caso PSOE’ y el ‘caso Sánchez’”, ha afirmado, y ha preguntado si los que sostienen al Gobierno –Sumar de Yolanda Díaz, Podemos y el PNV– “van a ser cómplices de la corrupción en el Gobierno de Sánchez”.
Frente a este proyecto de Sánchez rodeado por la corrupción y el chantaje, Bendodo ha destacado que se encuentra el del PP, “un proyecto de ciudadanos libres e iguales y de comunidades autónomas donde todos vivamos en igualdad de oportunidades, donde no haya unos territorios por encima de otros, donde todos los españoles seamos iguales en derechos y deberes y ante la ley”.