La plaza de las Tres Culturas de Benalmádena Pueblo ha acogido esta mañana un acto institucional, convocado por la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol (AFESOL), con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental.
En el acto han participado, junto a la presidenta de AFESOL, Conchi Cuevas, y usuarios de la asociación, el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; la concejala de Bienestar Social, Alicia Laddaga; y el concejal de Sanidad, Juan Carrillo, entre otros ediles de la Corporación.
El lema del Día Mundial de la Salud Mental este 2022 ha sido “Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar”, centrado en la infancia, adolescencia y juventud.
El alcalde se ha sumado a la lectura de la proclama, centrada en la necesidad de poner el foco “sobre un grupo de la población, niños, adolescentes y jóvenes, al que no se suele prestar demasiada atención en materia de salud mental, a pesar de ser uno de los más afectados por la pandemia: el porcentaje de población joven que declara haber padecido problemas de salud mental con mucha frecuencia ha pasado del 6,2% en 2017 al 15,9% en 2021”.
El incremento de la inversión para promocionar el bienestar psicológico y emocional de las personas más jóvenes, el fomento del empleo juvenil y la lucha contra la precariedad laboral, la puesta en marcha de un programa de formación para docentes de prevención del acoso escolar, la implementación de una asignatura de educación emocional y la necesidad de abordar de forma urgente el problema del suicidio en la infancia y juventud han sido algunas de las reivindicaciones incluidas en la proclama.