El Ayuntamiento de Benalmádena celebrará un Pleno Extraordinario y Urgente mañana jueves, a partir de las 12.00 horas, para rechazar el proyecto de Ley de Amnistía y en defensa del Estado de Derecho. La propuesta ha sido presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular y alberga seis acuerdos urgentes para ser sometida a votación.
Así, el pleno debatirá realizar un pronunciamiento público rechazando el proyecto de Ley de Amnistía, mostrando a petición del Partido Popular que la Corporación se sume a la denuncia de todas las asociaciones de jueces, de los jueces decanos, de los presidentes de las Audiencias Provinciales y del propio Consejo General del Poder Judicial que “han censurado el riesgo de quiebra de la separación de poderes que se desprende del acuerdo con los nacionalistas catalanes”.
En el texto de la moción del Partido Popular, se recoge “manifestar nuestra repulsa a cualquier Ley de Amnistía por ir en contra del principio de igualdad de todos los españoles ante la Ley”, exponiendo en su primer punto la “adhesión a la Constitución española de 1978 al ser el pacto que nos dimos todos fruto del acuerdo y del entendimiento y no de la imposición; integra sin excluir; no divide, sino que une a los españoles en torno a un proyecto común. La Constitución sigue hoy plenamente vigente y es la que mantiene viva la unidad de España, la monarquía parlamentaria, la separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial y proclama la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo en nuestro país”.
Asimismo, la moción persigue “oponerse” a la “referencia al ‘lawfare’ o judicialización de la política y a sus consecuencias”; mostrar “el firme rechazo a la concesión de privilegios económicos o fiscales a cualquier Comunidad Autónoma por encima de otra”; así como manifestar la repulsa ante la celebración de cualquier referéndum de autodeterminación de cualquier territorio de España.
Otro de los puntos que recoge la moción del PP es la convocatoria pacífica y democrática a la población de Benalmádena para mostrar el rechazo a cualquier propuesta de amnistía que contravenga el orden constitucional vigente, que se celebraría el domingo 19 de noviembre a las 12.00 horas en la Plaza de Austria (junto a la Casa de la Cultura), e invitar a todos los benalmadenses a que luzcan en sus balcones la bandera nacional.
El texto a debatir, que lleva por título “En defensa de la Constitución Española, la igualdad de los españoles y el respeto al Estado de Derecho y la Democracia”, ha sido presentada y registrada en el Ayuntamiento de Benalmádena, conforme a lo previsto en el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.