El Gobierno andaluz se ha visto obligado por segunda semana consecutiva a parar la vacunación frente al Covid, salvo dosis puntuales, por falta de suministro de dosis por parte del Ejecutivo de España. En concreto, la Comunidad ya ha administrado el 99 por ciento de las dosis hábiles recibidas sin contar con la reserva estratégica del 20 por ciento que ha dispuesto para garantizar las segundas dosis a personal de las residencias de mayores y sanitarios.
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha indicado hoy durante una visita al Hospital Regional de Málaga que, “como ya veníamos advirtiendo de que podía suceder, no tenemos vacunas suficientes para desarrollar nuestro plan de vacunación”. Por ello, ha reclamado al Gobierno de España que sea “firme” con la Unión Europea en la reclamación del cumplimiento de los contratos por parte de las farmacéuticas.
Bendodo, que ha destacado que 10.000 andaluces no habrían podido recibir la segunda dosis de la vacuna si el Gobierno andaluz no hubiera realizado una reserva estratégica, ha denunciado que las comunidades autónomas están gestionando esta tercera ola “al cien por cien y con un brazo atado a la espalda”. “Necesitamos que nos dejen usar todas las herramientas y asumimos el desgaste que ello supone”, ha añadido.
Ha advertido de que Andalucía ha registrado hoy el dato más alto de contagios desde el inicio de la pandemia, un total de 7.899, por lo que “ni mucho menos estamos viendo el
final a esta situación”. Por ello, ha vuelto a hacer un llamamiento a la responsabilidad para frenar esta tercera ola de la pandemia.
El consejero ha visitado hoy el Hospital Regional Universitario de Málaga, que contará con 60 camas de hospitalización más tras ceder la Diputación de Málaga el Centro Guadalmedina, espacio colindante con el Hospital Civil. Este edificio se destinará a la atención de pacientes con Covid-19.
A partir del lunes se podrá empezar a trasladar pacientes con coronavirus que tengan síntomas leves pero que necesiten hospitalización. Por ello, Bendodo ha agradecido a la Diputación de Málaga “su colaboración e inmediatez para ceder al Hospital Regional este edificio, con el fin de ponerlo a disposición de las autoridades sanitarias”.
El centro cuenta con 3.800 metros cuadrados, que disponen de espacios de
hospitalización, así como con espacios de trabajo tanto para la enfermería como para facultativos. La dirección de Servicios Generales del Hospital Regional Universitario de Málaga ha
adecuado los espacios del centro para su uso sanitario. Para ello, se han realizado labores de adecuación y mejoras, como revisión de la acometida eléctrica, fontanería y climatización. Asimismo, se han habilitado circuitos con esclusa para la seguridad de los
profesionales para la retirada de los equipos de protección individual, así como zonas de trabajo para ello. El centro Guadalmedina cuenta con dos plantas y 19 habitaciones, que se han dotado de cabeceros con gases medicinales, respiradores, sistema de llamada paciente enfermera y un carro de parada. Inicialmente se han dispuesto treinta camas articuladas, mesitas de noche y sillones. También se han habilitado dos espacios comunes con sillones y una sala para tratamientos y estar de enfermería.
Terremotos en Granada
De otro lado, el consejero de la Presidencia se ha referido también a los terremotos que se han producido en los últimos días en la provincia de Granada. Ha asegurado que el
Gobierno andaluz mantiene operativo las 24 horas el grupo de seguimiento de
movimientos sísmicos que lleva a cabo un análisis permanente de la actividad sísmica en la zona.
Asimismo, ha destacado que los centros del Servicio de Emergencias 112 de Sevilla, Málaga y Granada han sido reforzados con 30 personas. Desde el pasado sábado hasta hoy han gestionado un total de 1.057 avisos y 290 emergencias en la provincia de
Granada desde el pasado sábado hasta hoy.
“Estamos haciendo un seguimiento al minuto de lo que ocurre en Granada por los movimientos sísmicos”, ha afirmado el consejero, que también ha informado de que se ha reforzado todo el operativo que requiere este tipo de eventualidades: Grupo de Emergencias de Andalucía y planes de comunicación a la ciudadanía, entre otros.