Prueba de nivel la que tienen los de Ibon Navarro este domingo. El Unicaja, que ha vuelto a entrar en dinámica ganadora en Liga Endesa, viaja a Valencia para librar un duelo directo por el tercer puesto. Los huecos en la tabla se cotizan y andaluces y valencianos van a intentar escalar en la clasificación y ganar aire, respectivamente. Todo en una cita especial, además de por lo deportivo, por el escenario. La Fonteta cumplirá en el choque su partido número 1.000 recibiendo, curiosamente, al rival que más le ha visitado en la competición nacional (46 veces). El enfrentamiento promete hambre y nivel ya que se miden dos de los mejores equipos en ataque del panorama español. Así, Valencia Basket – Unicaja: un duelo ofensivo de marcha alta.
No se sabe el desenlace pero, lo que sí es casi seguro es que el que parpadé se lo perderá. En lo que a puntos se refiere se espera un choque de anotación larga. El Valencia Basket es el conjunto que más anota (97,23), mientras que el Unicaja tiene el tercer puesto en este apartado con 89,95 tantos por encuentro. Tanto es así, que los taronja son los que más veces han llegado a la centena de anotación en la Liga Endesa esta temporada, con nueve partidos, y los verdes son los segundos que en más ocasiones han logrado alcanzar los tres dígitos, con seis choques.
En la jornada 24 los de Pedro Martínez sobrepasaron su récord personal de anotación. El Leyma Coruña fue la víctima y se llevó 127 puntos, una cifra absolutamente loca en Europa. Precisamente, ante los gallegos vienen de vencer los de Ibon Navarro, que tampoco se quedaron cortos en puntuación, con 114 tantos.
No obstante, estas cifras no se consiguen por arte de mágica. Ambos conjuntos son de los equipos que más ritmo imparten en la competición, 76,1 posesiones para los cajistas y 76 para los ‘naranjas’. Y, a su vez, encabezan el ranking de asistencias. Tienen jugadores con mucha calidad individual pero no desaprovechan el plus de coralidad. Así, 22,58 regalos previos a canastas de los locales de este fin de semana y 21,31 de los que serán visitantes. A lo que se suma el perímetro, también aspecto en el que son los más destacados. El Valencia Basket encabeza esta estadística con 13,85 triples de media y el tercer mejor porcentaje de acierto, 38,42%. El Unicaja se queda el segundo hueco de enchufe desde más allá del arco, con 10,73 y consiguiendo el cuarto mejor promedio (37,55%).
Es contundente el escalafón de tiradores más eficaces de la ACB en lo referido a malagueños y valencianos. Cuatro de los cinco mejores en este aspecto pertenecen a estos conjuntos. Killian Tillie es el más efectivo desde la línea de 6,75 metros (57,4%), seguido de Josep Puerto (49,4%), Nate Sestina (48,4%) y, en el quinto puesto, Kendrick Perry (46,7%).
De esta forma, habrá reunión de talento en ataque en La Fonteta este domingo a partir de las 18:30 horas. Así, Valencia Basket – Unicaja: un duelo ofensivo de marcha alta.