El Unicaja sigue su ruta por tierras catalanas este sábado 9 de noviembre. A partir de las 20:45 horas, dará comienzo el tercer partido que los de Ibon disputan consecutivos fuera del templo malagueño. Tras visitar Manresa, primera derrota de la temporada, y Turquía, para seguir invictos en BCL, ahora toca Badalona. El Joventut será el siguiente rival y el Olímpic el escenario, que históricamente no es del mayor agrado de los cajistas. Con un balance bastante negativo en el último lustro. De esta forma, Unicaja visita una pista maldita.
En 93 ocasiones se han batido catalanes y andaluces. Nada decidido de antemano. La pelota se mantiene prácticamente en medio ya que el Unicaja gana en victorias solo por la mínima (47-46). Esto no está tan igualado en lo que a canchas se refiere. Los cajistas no llegan ni al 30% de triunfos en Badalona. Son 13 partidos favorables frente a las 46 disputados en la historia. Los resultados del último lustro en el Olímpic mantienen las alarmas encendidas en el conjunto verdimorado.
Si se echa la vista atrás, hacia los cinco duelos que preceden al de esta campaña, solo una vez ha sido capaz el Unicaja de ganar a la Penya. Cuatro veces le han pasado estos por encima. Desde la temporada 2019/20 no consiguen los malagueños salir victoriosos de Badalona. Comandados por Darío Brizuela (20 pts.), Adam Wacynski (18) y Axel Bouteille (15) los cajistas se antepusieron a los de, entonces, Carles Duran (82-97). Durante los años flojos recientes de los de Málaga, derrota en la primera jornada de la 20/21 (81-73) y lo mismo al curso siguiente, ya con Ibon en el banquillo (76-70). En el 2022/23 no fue muy diferente el desenlace (74-65). El año pasado los de Cataluña no solo ganaban el partido en casa propia, también acababan con la racha de 14 triunfos consecutivos de los cajistas (85-81).
Por otra parte, no hay que pasar por alto que sobre el parquet del Olímpic el Unicaja consiguió proclamarse en 2023 campeón de la segunda Copa del Rey de su historia. Con méritos, ganando a Barça, Real Madrid y Lenovo Tenerife, en ese orden. Sin embargo, el técnico vitoriano devuelve a la realidad y en la rueda de prensa previa al encuentro destacaba las estadísticas: «Ahora mismo no podemos pensar en eso, estuvo bonito y tal pero no hemos ganado ni una vez allí en Liga Regular y es un momento en el que tenemos que hacer un buen partido y ganar”.
De esta forma, doble reto para los cajistas líderes de la Liga Endesa. Volver a entrar en la dinámica ganadora en competición doméstica y hacer borrón y cuenta nueva con Manresa. Además de, redimirse en una cancha que no deja tranquilos a los malagueños. Así, Unicaja visita una pista maldita en el último lustro.